Pues ahí estamos, unas muchachas inexpertas a punto de entrevistar a una artista en Cuenca.

victoria
Victoria Santesmases

Son las 10:45 de la mañana y nos disponemos a llamar al timbre. Hemos quedado con Victoria Santesmases, artista y antigua trabajadora de la Fundación Antonio Pérez.. Esta artista de origen madrileño, empezó a trabajar en la Fundación desde su inauguración en 1998, después de obtener los estudios en Bellas Artes e Historia del Arte. Dentro de sus labores en el museo, han destacado los talleres, de arte que organizaba, a partir del 2001. Estos se realizaban en colaboración con escuelas de arte, colegios, institutos, etc. como es el caso de «Otra forma de mirar, otra forma de hacer» . Estos talleres se han estado realizando sin interrupción hasta este año.

Victoria nos abre la puerta, y tras subir un par de tramos de escaleras, llegamos a su casa. Se nota que en esa casa vive una artista, todas las paredes están llenas de obras artísticas, parece una pequeña galería. Retour ligne automatique
Pelo cortito, anaranjado, con una sonrisa de oreja a oreja, nos ofrece un vaso de agua antes de comenzar la entrevista.Retour ligne automatique
“Bueno contadme”, nos dice. Y comenzamos con las preguntas, sentadas en el lugar de trabajo de Victoria . Cómo no, empezamos a preguntar por la crisis:

¿Cómo ha afectado la crisis económica al arte?

“Creo que por parte de los gobernantes hay un cierto desprecio al arte. Ya no es una cosa de izquierdas o derechas”. Retour ligne automatique
Victoria nos explica que han subido el IVA en el arte a un 21 %, cuando antes era del 8%. En su opinión, los gobernantes creyeron que de esta manera se recaudaría más para Hacienda, pero que ha ocurrido todo lo contrario. Ya que insiste, que si el IVA en otros países es más bajo, la gente no comprará aquí. Y se mostró indignada mientras nos explicaba que el futbol tiene un IVA del 10 % y las revistas pornográficas un 3%.

taller-victoria
Taller artístico de Victoria

Dibujamos una pequeña sonrisa y seguimos con las preguntas:

¿Qué te aporta a ti, como artista, la Fundación?

“Realmente, Antonio Pérez me ha enseñado a mirar, que yo creo que es lo más importante en el arte. Me ha enseñado a ver que muchas veces el arte no es sólo pintura, escultura… sino que es ver cómo de las pequeñas cosas uno puede encontrar el arte. Es un poco como la poesía que hay en las pequeñas cosas que encontramos”.

Después de un largo etcétera de preguntas y respuestas, hicimos unas cuantas fotos del taller artístico de Victoria, que nos contó que estaba embalando las obras para hacer una exposición en Cáceres . Le dimos las gracias por todo, nos dio algunos consejos para preguntarle a Antonio Pérez y nos marchamos.

Una vez transcrita la entrevista con Victoria, se nos ocurren muchas cosas que preguntar a nuestro próximo entrevistado, Guillermo Navarro Oltra. Este hombre de vestimenta moderna, es nuestro profesor de Infografía en la Facultad de Periodismoen Cuenca . Guillermo es además profesor de Bellas Artes en la UCLM desde hace nueve años, impartiendo clases de diseño gráfico y digital.

Nos toca madrugar, pues quedamos con él antes de que comiencen las clases, a las 9 de la mañana. Retour ligne automatique
Llegamos a su despacho, en la última planta. Y desde el primer momento, Guillermonos pone un poco en situación, contándonos sobre la historia artística de Cuenca:

“En un momento Cuenca fue importante por un determinado grupo de artistas que vivían aquí, pero no porque la ciudad tuviera un tejido que lo propiciara, la ciudad vivía de espaldas a los artistas que vivían aquí”. Ante esta afirmación, la siguiente pregunta es obligada:

¿Por qué la ciudad vivía de espaldas a ellos?

“Es una ciudad pequeña, era una época de dictadura, la cultura estaba en muchos aspectos en regresión y las ciudades pequeñas no eran el sitio más propicio para una fuerte eclosión cultural y de modernidad, porque las ciudades pequeñas tienden a ser tremendamente conservadoras, y por la experiencia que yo he tenido en la ciudad durante los ochenta, creo que Cuenca lo ha sido”.

A pesar de eso, habla de importantes artistas que residieron en la ciudad, como los artistas que componían el grupo “El Paso”.

 

elpaso

Artistas del Grupo El Paso

Esta sociedad artística surge en medio de la posguerra, en una España que atraviesa una situación de crisis social y económica. En 1957 se publicó el manifiesto fundacional de “El Paso”, donde se recogían los valores que perseguía. Se trataba de un conjunto de artistas de varios campos, vanguardistas, que pretendían renovar la situación, que en esos momentos estaba experimentando el arte en nuestro país. 
Los componentes iniciales del grupo eran: Rafael Canogar , Juana Francés
Manuel MillaresAntonio Saura , Antonio Suárez , los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino.
Poco después se sumaron los pintores Manuel Rivera y Manuel Viola.

Parece que no somos concientes de toda la gente importante que ha pasado por nuestra pequeña ciudad.

Guillermo no sólo nos habla de estos artistas, sino que nos cuenta un poco más de la figura de Antonio Pérez: “Sí, lo he conocido como escritor y como coleccionista, y ocasionalmente también como artista gráfico. Antonio Pérez, en Cuenca y en el mundo del arte, es un personaje muy importante”. Nos habla de la relación de Antonio con figuras del arte importantes como Antonio Saura, y nos aconseja que para saber más sobre Antonio Pérez y su relación con la Facultad de Bellas Artes, hablemos con la Decana de esa facultad.

En la puerta del Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca, que es el mismo edificio de la Facultad de Bellas Artes, nos fumamos un cigarro mientras ultimamos los detalles para la entrevistaque ahora nos espera. Comentamos todos los datos que ya nos han dado Victoria y Guillermo, nos preocupa cómo vamos a redactar todo eso para que quede bien y nada se quede fuera.

Subimos las ruidosas escaleras metálicas. Desde la puerta, el edificio de la facultad huele a arte, pues las obras de los alumnos decoran paredes, suelos e incluso techos del lugar. En la segunda planta vemos el letrero en el que pone: Ana Navarrete . Se trata de la Decana de la Facultad de Bellas Artes en Cuenca, desde hace 5 años.

Pelo oscuro y corto, enseguida nos invita a pasar. Inquietas, le preguntamos directamente por la relación de la Fundación Antonio Pérez y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde el inicio, Ana destaca que Antonio es una figura clave en el desarrollo cultural de la región y en la creación, hace 27 años, de la Facultad de Bellas Artes. Pues ésta no se creó como es común con el nombramiento de un decano-comisario, sino que los impulsores fueron artistas como Luis Gordillo o el mismo Antonio Pérez. Por este motivo el pasado mes, desde la facultad se le hizo un homenaje

Recordamos algo que nos comentó Victoria, una Ley de Mecenazgo , y le preguntamos a Navarrete por esto. En seguida nos habla de la falta de medidas proactivas, en relación al tema. Destaca que no ha habido en España políticas culturalesRetour ligne automatique
con el fin de potenciar la producción artística: “De hecho tenemos un país con una riqueza en cuanto a producción artística impresionante y solamente tenemos uno, dos o tres artistas reconocidos internacionalmente, pero ¿cómo es posible? Eso es cuestión de falta de políticas proactivas”. 
Al igual que Victoria, Ana Navarrete se muestra descontenta con la subida del IVA: “El sector está realmente muy afectado y lo que tenemos es una fuga de cerebros que es muy preocupante políticamente, y que desde luego nuestros políticos trabajan el aquí y ahora sin pensar en el futuro más próximo”.

Después de una hora de entrevista nos vamos para casa dándole vueltas a todo lo que nos ha dicho, Ley de Mecenazgo, subida del IVA, Antonio Pérez… 
Nos espera una tarde dura de trabajo, tenemos que transcribir los últimos cortes, estructurar la información recibida y elaborar una buena entrevista, para ser más periodistas que nunca, cuando hablemos con Antonio Pérez.

Las 11:50, estamos en la puerta de la Fundación Antonio Pérez, esperando a que se hagan las 12 para pasar. Entre pitos y flautas, se nos ha debido pasar la hora, porque vemos salir por la puerta del museo a un señor de pelo blanco. Efectivamente, es Antonio Pérez, quien llegó a Cuenca en el verano del 57 siguiendo la ruta de los ríos de España. Aunque no se estableció en la ciudad hasta el 75. Es en la capital conquense donde conoce a Antonio Saura y a Manolo Millares, con los que mantendrá una gran amistad.

Rápidamente nos damos cuenta y lo abordamos para saludarlo y explicarle quienes somos. Después de los dos besos correspondientes y una breve presentación, nos pide que le sigamos hasta su despacho, por un recorrido bastante laberíntico. Retour ligne automatique
Un montón de libros, fotos, y una curiosa colección de gafas divertidas, rodean la mesa de Antonio, que está llena de papeles.

2013-06-04_11.49.10
Antonio pérez en su despacho de la Fundación

Tomamos asiento y comenzamos con las preguntas:

Como artista y por parte de la Fundación, ¿cómo ves la situación actual del arte en Cuenca?

“Ahora hay una gran cantidad de exposiciones, pero qué ocurre ahora, ocurre que ha venido un momento difícil, y claro, han frenado. Todos los museos se han restringido económicamente. Estamos pasando un momento difícil, como está pasando el país”.

Explica, por ejemplo, que desde la Fundación, ya no hacen los Talleres que realizaban Victoria Santesmases y una compañera, debido a los recortes. Aunque cree que volverán a ponerse en marcha el año que viene. También se pronuncia al respecto de la subida del IVA. Lo describe como algo nefasto. Hace un inciso en el que afirma que afecta más a los artistas, que a ellos como Fundación: “Eso se ve en ARCO o en la feria de Estampa . La gente va a ver la pintura aquí y la va a comprar fuera del país”.

Como expresaba Navarrete, Antonio dice que tiene muy buena relación con la Facultad de Bellas Artes, así como con la Escuela de Arte José María Cruz Novillo . Recuerda también el homenaje que le han hecho en la Facultad recientemente. Además señala las exposiciones que hacen de los profesores, como Gonzalo Puch, así como las colaboraciones de los propios alumnos.

Durante su estancia en París, ¿cómo surge Ruedo Ibérico?

«Estando allí yo iba todos los días a una cafetería que se llamaba old nevi, el viejo naviero. Allí me encontré con Pepe Martínez , que trabajaba en una editorial suiza. Un día me comentó que querían montar una editorial para publicar los libros prohibidos en España. Entonces a mi se me ocurrió el nombre de Ruedo Ibérico, copiándolo de Valle Inclán . Y así fue como empezamos a publicar las primeras biografías de Franco, libros de la Guerra Civil…

Para acabar con la entrevista le preguntamos cosas más personales como su trayectoria, o por qué “el objeto encontrado” . Esto último nos lo describe como un vicio personal por el coleccionismo, copiando a Duchamp . Argumenta que ya desde “chico” era raro y coleccionaba cosas absurdas.

Descubrimos que es un personaje bastante interesante, pues vivió en París durante 20 años y conocía a grandes intelectuales como Pío Baroja o Hemingway.

Antonio, que parece salido de “Midnight in Paris”, tiene una forma curiosa de describir su arte:

“En los objetos míos siempre hay una mirada irónica hacia el arte. Todos mis objetos son casi siempre un juego con cosas ya existentes. Yo creo que lo más profundo de mí es la mirada, que lo que me distingue es esa mirada”.

Después de todas las entrevistas a tanta gente relacionada con el arte, hemos aprendido otra forma de mirar, hemos visto que el arte es subjetivo, pero que no deja ser arte. Pero también, ahora comprendemos que, por muy romántica que suene la idea de ser artista, también se ven afectados por la realidad económica. Hoy bajó la esperanza y subió el pan, para todos.

The following two tabs change content below.

Silvia Hellin

Latest posts by Silvia Hellin (see all)

Leave a Response