Ilusionados aunque también nerviosos, los becarios de ‘El Observador de Castilla-la Mancha’ se han desplazado hasta la delegación provincial del ente autonómico RTVCM, para tener el primer contacto con la radio y realizar una prueba piloto de la sección que comenzarán el próximo año.

Una día especial y para ellos. Los alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-la Mancha en Cuenca, han tenido su primer encuentro con la casa, el ente público RTVCM y que les dará voz próximamente. Se trata de Nazaret Benito, Montse Peinado, David Sánchez, Rubén M. Checa, Cristina Belmar y Guillermo Melero, quienes han conocido de primera mano la dinámica diaria de la radio y televisión regional. Junto a ellos, otros dos alumnos, Alejandro Hurtado y Andrea Rubio, ambos ilusionados por participar en esta oportunidad radiofónica que arrancará el próximo 2016.

Madrugadores donde los haya,  eran  las 10h de la mañana cuando todos llegaban al entre público para visitar sus instalaciones. Varios profesionales fueron los encargados de mostrarles cuál es el trabajo diario que allí realizan: la elaboración de la escaleta, las locuciones o los programas que utilizan para los montajes de las piezas han sido algunas de las destrezas periodísticas en las que han recibido una pequeña lección estos futuros profesionales. “Estas experiencias complementan todo lo que aprendemos en la facultad”, declara Nazaret Benito.

Visita de las instalaciones de RTVCM

Media hora más tarde llegaba el momento de ponerse delante de los micrófonos. La prueba piloto, ya concertada con anterioridad con el director de la Radio de Castilla-La Mancha, Ismael Barrios, ha consistido en una tertulia improvisada con Óscar Castellanos, director del programa  ‘Castilla La Mancha hoy’ y Jesús Espada, director de Informativos, quienes junto a los estudiantes han comentado en las ondas la actualidad del día. La agresión, este miércoles en Pontevedra, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,   ha sido el principal punto a tratar en el debate. “Es un tema que obviamente hay que cubrir en los medios de comunicación, pero no hay que sobredimensionarlo”, ha afirmado David Sánchez.

Este grupo de estudiantes ha estado acompañado en todo momento por la profesora de la Facultad Belén Galletero y la periodista Cristina Vila, quienes han dado algunas pautas a los futuros periodistas antes de locutar en los micrófonos. “Concisión, vocalización y opiniones fundadas es básico para hablar en la radio”, comentaba Cristina Vila a los estudiantes.

Unos consejos que no han pasado desapercibidos por los jóvenes, ya que con papel y boli han apuntado y se han hecho eco, de cada una de las recomendaciones y consejos dados, con el fin de seguir creciendo como futuros profesionales antes de empezar a contribuir en la radio regional en los próximos meses.