El boxeo es uno de los deportes más antiguos del mundo occidental. Aunque la fecha de su nacimiento no es precisa, se dice que los orígenes como deporte organizado datan del 1.200 a. C al 146 a. C. Con el paso del tiempo esta práctica no tuvo demasiada importancia entre las personas y no fue hasta el siglo XVIII cuando este deporte creció de manera exponencial. Este auge se debió gracias al inglés Jack Broughton, el primer jugador que implantaría las primeras normas sobre el cuadrilátero. Y sobre normas nos hablará el delegado de la Federación de boxeo de la capital conquense, Iván Marcos, el protagonista absoluto de la pieza.

Actualmente, Marcos entrena en el gimnasio Lao Jia de Cuenca y a sus 38 años se encuentra en un estado de forma sensacional.

Pregunta: ¿Qué significa para ti el boxeo? ¿En qué modalidades has competido?

Respuesta: El boxeo y las artes marciales ocupan una parte muy importante de mi vida, han hecho que superara mis miedos y me han hecho mejor persona. Por esto, no concibo mi vida sin ello.

P: ¿Cómo empezaste en este mundo?

R: Yo empecé practicando wu shu , que es como se denomina a las artes marciales chinas y dentro del wu shu está el sanda, que es la modalidad de combate en la que se utilizan puños, patadas y proyecciones (derribos). Esta es la modalidad en la que yo he competido.

P: ¿Has sido campeón alguna vez?

R: He sido campeón de España en varias ocasiones y también he ganado varios campeonatos internacionales.

P: ¿Cuántos años llevas dedicando tu tiempo al boxeo?

R: En el boxeo me inicié hace unos 10 años porque quería mejorar mi trabajo de puños. La dificultad fue que en Cuenca como no se practicaba, tuve que irme a Madrid a comenzar con esta andadura.

P: ¿Desde cuándo eres entrenador? ¿Desde cuándo estás federado?

R: Como entrenador llevo desde hace 5 años, que fue cuando abrimos el gimnasio Lao Jia aquí en la ciudad. Soy el responsable de la Federación de Castilla-La Mancha de boxeo en la provincia de Cuenca y estoy federado desde que empecé.

P: ¿A cuántos chicos entrenas? ¿Cuántos años tienen?

R: Según la temporada, pero en boxeo tengo a unos 25-30 alumnos y en todas las actividades marciales hay unos 80 alumnos aproximadamente. De boxeo tenemos chicos desde los 13 años hasta los 55 años, que es el más veterano y de la actividad de Wu Shu tenemos niños desde los 3 añitos.

P: También entrenas prácticas como kick boxing. ¿En qué se diferencia del boxeo?

R: En el boxeo sólo se pueden utilizar puños y sin embargo en kick boxing puños y patadas. También soy entrenador de kick y k1.

ivan marcos
Iván Marcos. // Foto: Fran J. García

P: ¿Crees que en España este deporte está poco valorado?

R: Cualquier deporte que no sea fútbol está mal valorado. En los años 60,70 y 80 el boxeo era el segundo deporte más visto y seguido después del fútbol. Más tarde lo vetaron en televisión y empezó a perder popularidad. De hecho no se puede poner boxeo en horario infantil pero sí podemos ver programas de tele basura o toros, por decir unos ejemplos.

P: ¿Piensas que el boxeo es una práctica beneficiosa para la salud y la mente?

R: El boxeo, como cualquier deporte de lucha, es un deporte que engancha mucho. Te hace superarte cada día; puede ayudarte en una situación de agresión; físicamente te pone muy en forma. Te hace sentir más seguro y menos vulnerable y a los niños le ayuda en la parte sicomotriz, en lateralidad, en velocidad, fuerza, equilibrio, destreza,…

P: ¿Qué piensas sobre la gente que dice que el boxeo es un deporte agresivo y para hombres?

R: El deporte no es agresivo en sí, las personas son la que lo convierten. Todo depende del enfoque que uno le dé. Si tienes a un entrenador que te sabe orientar y tiene los valores propios de cualquier arte marcial, sabrá encauzar a una persona violenta para canalizarlo en el boxeo. Este deporte es de contacto, pero la mayoría de los que lo practican son gente noble y saben canalizar los golpes.

P: ¿Conoces a mujeres que lo practiquen?

R: Con respecto a las chicas tenemos a varias que lo practican y están encantadísimas. Los chicos les tratan como a uno más, pero a la vez les cuidan y se preocupan porque evolucionen. El boxeo les ayuda y les da seguridad ante cualquier situación de estrés, pero no sólo ante una situación violenta sino a nivel emocional. Y para concluir te diré que los deportes no deberían de tener sexo. Creo que estamos demasiado estereotipados.

P: ¿Qué piensas que sólo haya una escuela de boxeo en la región, concretamente en Ciudad Real?

R: Hace menos de 5 años había pocos clubes inscritos y actualmente somos más de 20 en la región. La federación lo está haciendo bien y poco a poco esto va creciendo.

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica del boxeo en la región? ¿A través de las escuelas deportivas?

R: Sí. Eso es una buena forma, pero lo más importante es que a través de los organismos oficiales se ayude, se faciliten polideportivos para realizar eventos y que la prensa y los medios se hagan eco de cualquier acontecimiento relacionado.

P: Por último, ¿quieres lanzar un mensaje para los representantes públicos o instituciones de cara a las próximas elecciones?

R: Hace falta que haya una conciencia más amplia y fijarnos en otros países como Francia, Holanda o Rusia que valoran cualquier deporte de lucha y allí las instituciones ayudan mucho más. Para concluir diré una frase que siempre digo: “hay vida después del fútbol”.

Carolina Cicuéndez Muñoz

Latest posts by Carolina Cicuéndez Muñoz (see all)