La motonáutica es un deporte que engloba diferentes disciplinas, las cuales están caracterizadas por desarrollarse en el agua. Este deporte acuático se basa en las competiciones de lanchas a motor. Existen múltiples disciplinas que se celebran en circuitos cerrados marcados con boyas. Entre las más importantes destacan  las carreras de velocidad en la costa, en alta mar, rally, carreras de drag boat donde se llegan a alcanzar velocidades de hasta 400 km/h, y de resistencia. Jordi Tomàs es uno de los deportistas que ha elevado la motonáutica en España a su máximo exponente. Ganador de multitud de campeonatos a nivel nacional e internacional, su principal objetivo ahora es simplemente, disfrutar de los entrenamientos y las carreras.

Pregunta: ¿Cómo te interesaste por las motos de agua?

Respuesta: Tras 4 años compitiendo en motocross, un compañero de carreras se compró una moto de agua y se puso a competir. Yo había probado alguna moto de agua alguna vez, y un día fui a ver correr a mi amigo en una carrera y me enamoré enseguida de este deporte. A los pocos meses ya estaba compitiendo en el agua.

P: ¿Cuál es tu disciplina preferida dentro de este deporte?

R: Aunque en Raids he ganado varios títulos, en modalidad de circuito es en lo que más me he divertido siempre. Ahora solo hago circuito tanto en jet ski (conducción de pie) como con la moto de ir sentado.

P: ¿Cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar una moto de agua?

R: La máxima velocidad que he cogido con mi moto ha sido de 136 km/h.

P: ¿Te dedicas exclusivamente por y para la motonáutica? ¿O tienes otro trabajo y cuando tienes tiempo libre lo practicas?

R: Desde hace 7 años trabajo en mis negocios y me lo combino como puedo para poder hacer ambas cosas, pero sigo entrenando mucho aún.

P: ¿Este deporte recibe algún tipo de ayuda o subvención por parte de la junta o el gobierno? ¿Le parecen bien o insuficientes?

R: Alguna ayuda del Consejo Superior de Deportes existe para correr en Campeonatos internacionales, pero la verdad que es bastante insuficiente.

P: ¿Has participado en algún campeonato? ¿Cuál ha sido tu mejor resultado?

R: He participado en Campeonatos regionales, nacionales e internacionales como el de Estados Unidos, y los más importantes, el Campeonato de Europa y el del Mundo. He ganado 7 regionales de Cataluña, 11 nacionales de España, un Campeonato de Europa y he sido subcampeón del Mundo. Ganar el Campeonato de Europa ha sido para mí la mayor sensación de satisfacción y felicidad.

P: ¿Cuántas horas practicas a la semana?

R: En moto suelo practicar unas 5 horas. Lo demás, lo dedico al trabajo físico (GYM, footing, bicicleta, piscina)

P: ¿Cuáles son tus metas a conseguir en un futuro?

R: Ya las conseguí todas. Ahora lo que toca ya, es disfrutar cada carrera y dar la mejor imagen para mi equipo y sponsors.

P: ¿Cómo ves la situación actual de la motonáutica?

R: Con la crisis hubo un bajón muy fuerte pero ahora poco a poco la estoy viendo mejor, y está empezando a remontar el vuelo, algo muy positivo para este deporte.

Somos deportistas, no gamberros

P: ¿De qué manera se puede incentivar la práctica de tu deporte en la región? ¿A través de las Escuelas deportivas?

R: Sí, a través de Escuelas deportivas sería una buena forma, y haciendo más carreras y campeonatos en la zona para intentar atraer más aficionados y público.

P: Un mensaje para los representantes públicos / instituciones públicas de cara a las próximas elecciones

R: Que ya que casi no nos apoyan, al menos no nos pongan trabas para poder entrenar y practicar nuestro deporte, somos deportistas, no gamberros.