El gobierno autonómico de Castilla-La Mancha presenta junto a ACESCAM la nueva campaña “Navidad en compañía. Ningún mayor solo”, cuarta edición de esta iniciativa solidaria que plantea una serie de opciones para las personas mayores con el fin de pasar unas fiestas acompañados. Destaca la colaboración de numerosos centros residenciales que aportarán espacios donde cualquier persona mayor de 60 años podrá alojarse durante el periodo de fiestas de forma gratuita.

La iniciativa, que ha ido creciendo desde 2012, fue presentada el pasado jueves 10 de diciembre en el palacio de Fuensalida, Toledo, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a José Manuel Llario, presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores. El fin de esta es proporcionar una estancia y compañía a cualquier persona mayor de 60 años que se encuentre en situación de soledad, solicitando hacer uso de las habitaciones que destinan las 84 residencias de mayores participantes en la campaña.

Pese a que la iniciativa contempla a priori como requisito ser una persona mayor en situación de soledad, también incluye a matrimonios que compartan estas circunstancias.

Cartel Campaña

“Navidad en compañía. Ningún mayor solo” destaca por aportar estancia de forma gratuita para las personas mayores, de cuyos costes de alojamiento se hará cargo la Consejería de Bienestar Social y los propios centros de residentes que acojan a estas personas. Pero también ofrece la posibilidad, como afirma a este medio Mª Ángeles Sánchez Trillo, Secretaria General de ACESCAM, de “quedarse a comer, a cenar, a las actividades de ocio y culturales que se van a realizar durante el periodo de la iniciativa, que comprende desde el 23 de diciembre al 7 de enero”. La estancia se puede realizar de forma completa durante los días que abarca o de forma fragmentada.

La principal novedad de este año es la ampliación hasta 5 días de la propuesta para posibilitar que las personas que decidan participar en la iniciativa puedan pasar en compañía también la Fiesta de Reyes, como informa ACESCAM.

Cuenca con los mayores

Al igual que en la mayoría de zonas de España, Cuenca tiene una población muy envejecida. Aproximadamente 9400 de sus 55000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, superan los 65 años de edad. Es por ello que cada vez más organizaciones se suman a atender las necesidades de este sector de la población.

Este es el caso de Cruz Roja, cuya asamblea conquense, nos cuenta la Directora Provincial de Intervención Social, Marta del Pozo, lleva a cabo una serie de iniciativas durante todo el año para facilitar el día a día a las personas mayores. Desde “un conjunto de actividades interrelacionadas y destinadas a evitar el aislamiento de la persona mayor, facilitando su movilidad y su contacto con el entorno”, hasta el seguimiento telefónico periódico que se realiza por parte de los voluntarios y en el que sin duda, como afirma del Pozo, se aprovechará para felicitar las fiestas.

DSC_0135

No obstante, en la iniciativa de “Navidad en compañía” la capital conquense da menos de sí de lo que se esperaba. Con 8 centros residenciales para personas de la tercera edad, solo son 2 los que participarán de forma activa en la campaña impulsada por el Gobierno autonómico y ACESCAM, según la información facilitada por miembros de la asociación de residencias y atención de mayores. Estos centros colaboradores son Hospital de Santiago y Casa Sacerdotal Diocesana, aunque cuando nos hemos puesto en contacto con este último han afirmado no tener noticia alguna sobre la iniciativa.

Por su parte, en Hospital de Santiago ya está todo preparado para acoger al primer huésped que ha traído la campaña. Sor Rosa, la directora de la residencia, nos ha mostrado su ilusión con la iniciativa en la cual ya habían participado en temporadas navideñas anteriores, con la acogida de otros mayores en situación de soledad.

Aunque las cifras a nivel local dejan que desear en la capital, en el conjunto provincial el número total de centros participantes en “Navidad en compañía” es muy elevado. En Cuenca provincia se encuentran 12 de las 84 residencias totales que pertenecen a la iniciativa, siendo la tercera que más aporta por delante de Albacete y Guadalajara. A las ya mencionadas con las que colabora la capital conquense, se les unen los centros Virgen de las Nieves (Casasimarro), San Francisco de Asís (Horcajo de Santiago), La Cerca (Huete), Ntra. Sra. de Manjavacas (Mota del Cuervo), “Stma. Trinidad y Sta. Petronila (Quintanar del Rey), San Vicente de Paul (San Clemente), San Ramón y La Milagrosa (Tarancón). Vírgen de la Soledad (Pozorrubio de Sigo), María Perona Sañudo (Santa María del Campo Rus) y Fuenmaría (Landete).

Es importante destacar que solo participan en la iniciativa las residencias que pertenecen a la asociación ACESCAM, por lo que el resto de centros no se beneficiarán de las ayudas de la Consejería de Bienestar Social para poder realizar alguna campaña alternativa de la misma índole.

No obstante, por parte de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, del Gobierno autonómico, y otras organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, habrán personas en Cuenca que dediquen su tiempo para que puedan pasar unas fiestas positivas aquellos que de otra forma no podrían. “Si algún mayor se encuentra sólo, que no lo piense, la soledad no es buena ni necesaria, os estamos esperando”, anuncian desde ACESCAM.