Antonio Fernández es profesor de la Facultad de Periodismo de Cuenca, doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia, además es Postgrado en Filosofía por la misma Universidad. Forma parte de varios grupos de investigación sobre las nuevas formas de socialización implícitas en el espacio tecnológico comunicativo. Ha realizado estancias de investigación en L’École des Hautes Ètudes en Sciences Sociales en París y ha participado en varios congresos internacionales sobre estética cinematográfica, teoría del lenguaje, socio cibernética o políticas culturales. El pasado 14 de marzo, se encargó de organizar las Jornadas de «Nuevas Utopías: pensar desde la diferencia» en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

P.- ¿Con qué fin se organizan estas Jornadas?

R.- La jornada tiene por objetivo la recuperación del impulso utópico que oponga a los determinismos de la actualidad otros modos de vivir, otras formas de pensamiento y de acción.

P.- ¿Favorecen los medios de comunicación a la creación de un mundo utópico, en el mal sentido de la palabra?

R.- El problema de los medios de comunicación hegemónicos reside, precisamente, en que son por lo general refractarios a la idea de utopía. Por ello, contribuyen a mantener el orden social como algo ya dado e inmutable, sin oposición.

P.- ¿Es la utopía una válvula de escape?

R.- Puede convertirse en una ilusión vana si no tratamos de llevarla a cabo, o bien si creemos que ya hemos alcanzado ese paraíso soñado.

P.- ¿Cada persona necesita construirse su propia utopía?

R.- Cada persona precisa dibujar un mapa, un modelo de su propia vida bajo el que guiar sus decisiones.

P.- ¿Qué elementos de la sociedad actual considera usted que ayudan a crear utopías?

R.- Se trata de movimientos sociales, de comportamientos que se sustraen a la lógica de la competitividad, de la lucha de unos contra otros. Por ejemplo, las alternativas a la economía de Mercado configuradas bajo la idea de la economía del bien común, o los bancos de tiempo.

P.- ¿Nos puede decir algún ejemplo de utopía? ¿Hay algún libro o película que reflejen utopías o nuevas utopías?

R.- Son innumerables. Por citar algunos, el Voyage en Icarie de Cabet, o Erewhon de Samuel Butler y, en especial, News From Nowhere de William Morris. En todos ellos subyace el deseo de construir mundos mejores, opuestos a las miserias del actual.

P.- ¿Sería posible crear una nueva utopía dentro de nuestra sociedad?

R.- La era de las grandes utopías ha dejado paso a las microutopías, a las pequeñas utopías que hallamos en barrios, en vecindades, en grupos de amigos o incluso en algunas universidades de carácter abierto, como la Universidad Popular de Caen, donde no existen ni matrículas ni certificados. Simplemente, se reúnen para charlar, aprender y compartir experiencias sin la presión meritocrática.

P.- ¿Considera que las revoluciones son una forma de crear nuevas utopías?

R.- Las revoluciones tienen su origen en impulsos utópicos. La utopía es el motor, el desencadenante de las revoluciones. Primero se toma conciencia de que nuestra vida podría ser de otra manera. Después, se pasa al acto. Pero en primer lugar, es preciso pensar, identificar de dónde partimos para saber hacia dónde queremos transitar. De lo contrario, las revoluciones pierden su sentido, su leitmotiv.

P.- Como profesor de la facultad de periodismo ¿Cree que las Jornadas favorecerá a la formación de sus alumnos?

R.- Todo depende de dos factores. De la capacidad de los ponentes para transmitir su mensaje con claridad y empatía; y de la disposición de los estudiantes a reflexionar sobre las ideas plasmadas en la jornada. Si alguno de estos dos factores fracasa, se interrumpe el diálogo y caemos en la incomprensión, la indiferencia.

Sara G.C. y Alejandra G.M

Sara García Caballero

Periodista, correctora y analista SEO. Doctoranda en Investigación en Humanidades, Arte y Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduada por la misma Universidad y Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la Universidad de Granada.
Sara García Caballero