Joaquín Reyes, oriundo de Albacete, estuvo en Cuenca el pasado viernes 7 de Junio de gira con su nuevo espectáculo ‘Que me aspen!’. Titulado en Bellas Artes en Cuenca, su paso por la ciudad le sirvió para aprender “lecciones vitales de la vida” y llegar a alcanzar la fama con programas cómicos como ‘Muchachada Nui’ o ‘Museo Coconut’. Sus años de estudiante, su nuevo espectáculo o la carrera de cómico que lleva a las espaldas fueron algunos de los temas sobre los que habló momentos antes de subirse a las tablas del Teatro Auditorio de Cuenca.

FOTO de Arancha López Olmedo: Carol M. Auñón y Rubén M. Checa durante la entrevista a Joaquín Reyes

P. Llevas ya un tiempo de gira con el espectáculo ‘Que me aspen!’, ¿cómo ha recibido este nuevo show?

R. Muy bien, la verdad. Es un espectáculo que sigue siendo de monólogos, pero digamos que he intentado incorporar un poco el universo de ‘Muchachada Nui’ y ‘La hora chanante’. Hay más humor físico, porque hay bailes, canciones chorras y alguna cosa audiovisual. Después de estar 3 o 4 años sin redactar tenía la duda de si podía volver a escribir cosas graciosas. Parece ser que sí.

P. ¿A partir de que idea surgió este espectáculo? ¿Por qué este nombre?

R. La expresión ¡Que me aspen! creo es la reacción que tiene el público ante esa cantidad de disparates que le suelto. Es una mezcla de sorpresa y desconcierto. En la temática del monólogo hablo de mí, porque es una excusa para hablar otra vez de la infancia y de las cosas que nos pasan a todos.

P. Cuando le comunicaron que iba a venir a Cuenca, posiblemente su “ciudad de acogida”, ¿cómo reaccionó?

R. Me hace mucha ilusión actuar en Cuenca, porque nunca lo había hecho aquí. Bueno, actué una vez aquí pero fue una función privada y hace ya nueve años de eso. Estoy incluso un poco nervioso ya que esta ciudad fue muy importante para mí.

P. Ya ha dicho que en el espectáculo encontraremos risas, humor, bailes o sus exitosas imitaciones de celebrities. Al pasar una temporada en Cuenca conocerá bien los personajes de la ciudad. ¿Había pensado en imitar a alguno de ellos como Remedios, conocida como “la ete”?

R. No lo había pensado, la verdad, aunque hubiera estado bien. Lo que si es cierto es que va a haber guiños a Cuenca y a su acento, que me hace mucha gracia. Parte de la seña de identidad de ‘Muchachada Nui’, ‘La hora chanante’ o ‘Museo Coconut’ es mezcla de los acentos manchego y conquense. Sí, habrá quiños a Cuenca.

P. Hablando de espectáculos, Julián López y Raúl Cimas estuvieron en Cuenca con el show ‘Los Chicos de Muchacha Nui’. ¿Espera cosechar el mismo éxito que consiguieron ellos?

R. Espero cosechar, ya que somos muy competitivos entre nosotros. Estamos siempre luchando por ver quien convoca más gente. De hecho ya no nos hablamos… NO, todo esto es broma (risas). Me dijeron que se lo pasaron muy bien y para ellos también fue muy especial porque Julián es conquense, de El Provencio. Por otra parte me va igual de bien que a ellos, que son muy graciosos los dos.

P. Usted fue estudiante de Bellas Artes en esta ciudad. De hecho se conocieron todos los componentes de ‘Muchachada’ en la facultad. A pesar de que muchas personas piensa que no tiene salidas, ¿Qué puertas le ha abierto antes de dedicarse al humor?

R. Yo siempre reivindico la carrera y en concreto la facultad de Bellas Artes de Cuenca porque gran parte de lo que soy se lo debo a ella. Me enseñaron, por decirlo de una forma grandilocuente, lecciones vitales. Gracias a mi formación en Bellas Artes comencé a trabajar como ilustrador en Ediciones SM. Que unos estudiantes de Bellas Artes nos dediquemos a lo audiovisual es raro, lo nuestro ha sido un caso atípico.

P. ¿Qué aprendió en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca?

R. Una de las lecciones que aprendí en esta facultad es que las cosas, las ideas hay que llevarlas a la práctica. O mejor dicho: hay que hacer cosas, no quedarse en las buenas ideas. Si no materializas las buenas ideas no vas a ningún lado

P. En España es bastante conocido. Hace un año justo estuvo en Japón junto a su compañero Ernesto Sevilla. ¿Allí les entendían?

R. Sí, porque eran estudiantes de español del nivel más alto. Aun así, después de actuar se acercó un japonés y me dijo: “he entendido celo patatelo”. Fue una experiencia increíble. Hicimos dos actuaciones, una en el Instituto Cervantes de Tokio y otra en un bar de la misma ciudad. Es una ciudad impresionante, sobre todo verla desde las cristaleras del bar en el que actuamos, porque estaba en el decimotercer piso de un edificio.

P. ¿Aprendió algo del idioma nipón?

R. Ellos utilizan 3 códigos: los Kanji, los Hiragana y los Katakana. Aprendí algunos Kanji como el del diente o el del saque, porque así decía que quería beber.

P. ¿Ha tenido que parar alguna vez una grabación o un espectáculo porque le ha dado un ataque de risa?

R. Sí, sobre todo cuando estamos grabando sketches con Julián, que se ríe mucho. Hay bastantes ataques de risa porque no se puede contener. La verdad es que lo pasamos muy bien cuando estamos grabando juntos y siempre hay muchas bromas y demasiadas chorradas.

P ¿Cuándo se va a estrenar “Retorno a liliflor” y la tercera temporada de “Museo Coconut”?

R. Se tiene que emitir. Ya las entregamos hace más de un año, y estamos esperando a que se entrenen. No sabemos cuándo. Es una situación un poco frustrante, pero aún no tenemos fecha. Ni ellos mismos (los productores) saben cuándo se van a estrenar.

P. La hora chanante cosechó un gran éxito ¿Se lo esperaban?

R. No me esperaba nada de lo que ha pasado. Creo que ha sido todo muy sorprendente para nosotros. Cuando empezamos a hacer humor no teníamos ninguna expectativa.

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa