Gran cantidad de estudiantes universitarios de los distintos campus de la UCLM se han acercado al campus de Ciudad Real para ser protagonistas de la décima edición del Foro de Empleo en el que han participado 60 organizaciones públicas y privadas. Desde la Facultad de Periodismo de Cuenca nos adentramos en el mundo de la ingeniería.

Conservación de Carreteras

Ingeniera en la empresa Jefe Coex en Audeca, SLU y Visever, SL que se dedica a la conservación de carreteras en la provincia de Ciudad Real para el Ministerio de Fomento, Lourdes Rojas Aguilar nos comenta con detalle a qué se dedica un ingeniero en este tipo de salida profesional. Además, explica que por norma general los alumnos salen al mercado laboral muy bien preparados y que aunque, hay muchos detalles que solo se pueden aprender una vez se trabaja en ello, la escuela de ingeniería enseña mucho. Para Lourdes “esta es una profesión muy muy bonita”.

Empresa SIMA ingeniería

Después ha tocado el turno para Ángel Caballero y Roberto Quiñones de la empresa SIMA ingeniería, empresa de consultoría dedicada a la Ingeniería Civil y al Medio Ambiente, con una amplia oferta de servicios integrales en ambos campos, tales como redacción de proyectos y estudios técnicos, asesoría y consultoría en el ámbito de la ingeniería civil y la industrial agroforestal.

Ambos comentan que el día a día de su empresa significa trabajar mucho y muy duro. Además, acogen a alumnos de la facultad mediante el programa de prácticas externas, los cuales suelen estar muy bien preparados.

Escuela de Ingenieros, Puertos, Canales y Caminos

Junto a Sheila Algarra hemos podido charlar con el Coordinador de Prácticas, Álvaro Galán y con el Director de la escuela, José María Coronado Tordesillas, quién comenta que la ingeniería no tiene más futuro en el extranjero, sino que es necesario que el ingeniero tenga conocimientos del extranjero como puede ser el idioma, trabaje o no en España. Es decir, lo más importante es tener una mezcla de ambas.

Sobre la ingeniería civil en Castilla La Mancha, Tordesillas explica que la situación es difícil y que por ello el ingeniero debe diferenciarse muy bien del resto, por ejemplo, “un ingeniero que también baile sevillanas” Explica el Director.

Para ver el vídeo Pinche Aquí:

Como hemos podido saber, el mundo de la ingeniería sí tiene futuro, con ganas e innovación todo es posible. Un año más el Foro de Empleo realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha ha tenido una magnífica acogida tanto por los alumnos, como por las empresas y esperemos que esta finalidad contribuya de alguna manera al futuro laboral.