Miguel Ángel Collado y Francisco José Quiles son los candidatos a ocupar el puesto de rector de la UCLM.

El próximo 9 de febrero la Universidad de Castilla-La Mancha acoge sus elecciones a rector. Una cita importantísima para la comunidad educativa de la región, cuya cobertura informativa llevarán a cabo los estudiantes y futuros profesionales de la Facultad de Periodismo del campus de Cuenca. Alumnos, profesorado docente y personal de administración y servicios tendrán la posibilidad de elegir y votar a uno de los dos candidatos que se presentar para ocupar el cargo a rector.  Aunque ambos candidatos son muy distintos, sí hay algo que tienen en común: su pasión por la UCLM.

Francisco Quiles

Nació en Villena (Alicante) en 1962, pero ha desarrollado su labor académica en Castilla-La Mancha. Lleva en la UCLM desde 1987 tras cursar una licenciatura de Ciencias Físicas en la especialidad de Informática en la Universidad de Valencia (1986), y desde aquel entonces, Quiles ha ido ascendiendo y pasando de Profesor Ayudante a Titular de Escuela Universitaria, Catedrático de Escuela Universitaria, hasta llegar a Catedrático de Universidad en el año 2000. Veinticinco años de trayectoria profesional en los que Quiles ha publicado más de doscientos artículos, ha dirigido nueve tesis doctorales y ha participado en casi cien proyectos de investigación e infraestructura científica. Posee tres sexenios de investigación y desde 1992 es director del Laboratorio de Redes de Arquitecturas y Altas Prestaciones (RAAP). Entre 1991 y 1994 fue director del Departamento de Informática y entre 1994 y 2000 ocupó el cargo de Director de la Escuela Politécnica de Albacete, para posteriormente tomar la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus albaceteño. Además, y desde el año 2000 al 2011 ha sido Vicerrector de Investigación de la UCLM.  Destacar también, que en 2007 fue nombrado Secretario Ejecutivo de Investigación del Consejo de Redactores de Universidades de España. Por otro lado, Quiles ha sido nombrado Presidente del Comité Asesor de Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). Una larga trayectoria profesional que avala sus conocimientos y experiencias, y que ahora quiere transmitir a toda la red de personas que conforman la Universidad de Castilla-La Mancha. “Toda una vida” como el mismo afirma dedicado a la universidad. Ahora Quiles asegura que es necesario un paso adelante y por ello será candidato al puesto de rector, en las próximas elecciones del 9 de febrero.

Quilles

Página web de Francisco Quiles: http://franciscoquiles.com

Miguel Ángel Collado

Nació el 7 de septiembre de 1958 en Santander. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó su Doctorado en la Universidad de Bolonia (Italia). Fue profesor en la UAM desde 1986 hasta enero de 1992, cuando se traslado a la Facultad de Derecho de Albacete, donde obtuvo la cátedra en Derecho Financiero y Tributario en 1993. Ha impartido clases en los cuatro campus de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Ha realizado numerosas investigaciones y ha dirigido equipos variados a través del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF). Pero su experiencia en la docencia, no solo se centra en España ya que,  también ha dirigido varios postgrados en universidades latinoamericanas, con ayudas del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para acabar, también ha sido secretario del Consejo Científico de la Scuola Europea di Alti Studi Tributari (en la que participan universidades de cinco países europeos, China y Australia), consejero científico del Centro de Investigaçao Juridico-Economica de la Universidad de Oporto y vicepresidente de la Associaçao Iberoamericana de Arbitragem Tributario. Ha publicado varios artículos en revistas científicas sobre Derecho Financiero y Tributario  y actualmente dirige la Colección Fiscal de una editorial nacional. Por otro lado, ha realizado diversas actividades de asesoramiento con el Ministerio de Hacienda de España, las Cortes de Castilla-La Mancha y varios ayuntamientos. En diciembre de 2011 fue elegido rector de la Universidad de Castilla La Mancha, pero antes de eso, ya estaba desarrollando numerosas tareas de gestión. En 2012 fue elegido para presidir la Sectorial de Gerentes del Grupo 9 de Universidades y en 2013 alcanzó la presidencia de dicho grupo. El próximo 9 de febrero su objetivo es salir reelegido como rector de la UCLM.

Miguel ángel collado

Página web de Miguel Ángel Collado: http://miguelangelcollado.com

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin