Twitter

25 de enero

111090-twitterEl lunes es el día elegido por los candidatos para publicitar sus programas en Twitter. Tanto Miguel Ángel Collado como Francisco Quiles ponen a disposición de sus seguidores sus proyectos, incluyendo los correspondientes enlaces donde poder consultarlas. En relación a las etiquetas emmpledas en esta red social, destacan los hashtags #UCLMavanza, utilizado por Collado y #OtraUCLMesposible, empleado por Quiles. Este último es el que más publicaciones tiene al inicio de semana, con 10 tweets, 2 más de los que publica su rival. Igualmente, en cuestión de retweets sobre las presentaciones de sus programas, Quiles sigue estando por encima de Collado -6 mensajes el primero y 1 el segundo-. Asimismo, mientras que las publicaciones del actual rector son principalmente de agradecimiento a los asistentes de las presentaciones de sus programas, las de Francisco Quiles son informativas, añadiendo links de noticias y valoraciones personales.

26 de enero

El segundo día de la semana, el Twitter de Collado, con 9 tweets, se enfoca a la publicación de enlaces sobre economía, investigación y gestión. Como el día anterior, gran parte de los tweets están dedicados a agradecer la atención y el apoyo de las diferentes Facultades. Su rival le supera por 10 tweets más ese día, de los que 12 de ellos no son de contenido propio, sino que están retwitteados. En relación al contenido de los mensajes predominan los que incluyen links a noticias con declaraciones del candidato. También destacan los tweets que hablan de la financiación de la UCLM y los que resumen brevemente algunas de las medidas que se tomarían en caso de que Quiles saliese elegido rector.

27 de enero

ColladoUna vez más es Francisco Quiles el candidato más activo en la popular red social. Con 9 tweets -5 más que los de su contrincante- se dedica a publicar diversos mensajes informativos: enlaces a la iniciativa ‘Construye UCLM’, fechas y procedimiento para el voto anticipado, algunas medidas propuestas y agradecimientos al Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por su parte, la cuenta de Miguel Ángel Collado se destina a agradecer la colaboración prestada por el perfil oficial de la UCLM e incluye links de YouTube con opiniones de expertos sobre #UCLMavanza. Hay que señalar que ninguno de los dos candidatos retwittea nada durante este día.

28 de enero

En esta ocasión es Miguel Ángel Collado quien presenta una mayor actividad en Twitter, con 12 mensajes, uno más que los de su rival. Mientras que los tweets del rector actual son todos de contenidos propios, la cuenta de Quiles muestra 5 retweets entre sus publicaciones. En cuanto a la información que contienen los mensajes, hay que indicar que en la de Collado destacan –al igual que en los días anteriores- palabras de gratitud a quienes le dan apoyo y acuden a sus presentaciones; en este caso se menciona a las distintas Facultades de Cuenca (Bellas Artes, Enfermería, Educación, Ciencias Sociales…). También se vuelven a recoger opiniones acerca de #UCLMavanza. La cuenta de Quiles, mientras tanto, se centra en retwittear enlaces que hablan de sus ruedas de prensa y de las medidas a tomar en caso de ocupar el puesto de rector.

29 de enero

La nota más curiosa del viernes la pone Francisco Quiles, dedicando uno de sus 15 tweets del día a escribir una felicitación “a toda la comunidad universitaria en nuestra festividad de Santo Tomás de Aquino”. Asimismo, aparecen publicaciones que hablan de las medias a seguir en su programa y otros que informan de los debates en los que el candidato participará: el que propone Radio Televisión Castilla la Mancha y el planteado por el Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Cuenca. A estos mensajes se le suman los 2 retweets que redireccionan a los seguidores hasta unas entrevistas realizadas al candidato. 10 son los mensajes que publica Collado el viernes, además de retwittear un enlace que habla de la UCLM durante estos últimos cuatro años. Si bien las publicaciones de agradecimiento ya son habituales en el día a día de este candidato, en esta ocasión también destacan los mensajes que incluyen la opinión en YouTube de distintas personalidades sobre la gestión, el funcionamiento y los valores de la UCLM, videos que, en definitiva, ofrecen distintas visiones de la Universidad.

30 de enero

Francisco QuilesEl sábado es un día de poca actividad para Collado. En su cuenta únicamente aparecen dos publicaciones nuevas, ambas dedicadas a redireccionar a los seguidores a videos de YouTube en los que se ofrecen opiniones sobre #UCLMavanza relacionadas con asuntos como la administración electrónica, los estudiantes y las becas. Si bien el contenido publicado por el actual rector es mínimo, el de Quiles en esta ocasión es inexistente. Por su parte, desde @FJQuiles se hace un alto en la campaña en redes sociales durante todo el sábado, pues no se publica nada ni se comparte ningún tipo de contenido en la cuenta.

31 de enero

 Para finalizar la semana, Francisco Quiles retoma su actividad en Twitter con la publicación de 13 tweets, 10 de ellos con contenido propio en los que se sigue haciendo hincapié a la lista de medidas a seguir tras su posible elección. Además, se incluye un recordatorio del inicio del plazo del voto anticipado. Por otra parte, 6 es la cantidad total de tweets con la que Collado pone fin a la semana, la mitad de ellos son retweets. ¿El contenido? Un predomino de los datos de gestión de la UCLM y de opiniones sobre la Universidad.

Tras el seguimiento de la campaña en redes se puede concluir que, en general, durante la semana del 25 al 31, el candidato más activo en Twitter es Francisco Quiles; aun así, hay que señalar que su rival es más constante, pues no deja de publicar ni un solo día de la semana. En cuanto a las imágenes que ambos candidatos comparten durante estos días en Twitter, predominan en ambos casos las fotos de reuniones, actos y presentaciones que han tenido lugar a lo largo de la semana.

Facebook

facebookSi bien Twitter es la red social estrella de los candidatos, donde en menos de 140 caracteres desarrollan día a día su campaña electoral por medio de links, menciones y hashtags, tanto Collado como Quiles disponen de un perfil en Facebook. ¿Qué destaca en estas cuentas?

Por un lado, el actual rector vincula cada uno de los tweets a Facebook, de esta forma, todo el contenido que aparece en Twitter, se muestra también en esta red social.  Así, durante toda la semana, todo aquel que sigue su perfil ha podido estar al tanto de sus publicaciones. Además de estos mensajes, el Facebook de Collado dedica un espacio importante a su campaña en YouTube, pues su muro incluye gran cantidad de enlaces a videos de YouTube de su propia cuenta donde diferentes expertos ofrecen su opinión sobre la UCLM.

FB C

Por otro lado, Quiles emplea su perfil de Facebook para subir distintas galerías de fotos de presentaciones, reuniones y otros eventos de campaña. En cuanto al resto de contenido mostrado en su muro, destacan las publicaciones sobre medidas a tomar en la UCLM y vinculaciones a diferentes medios digitales que incluyen entrevistas y noticias sobre su campaña electoral.

FB Q

Después de comparar ambos perfiles, se concluye que Miguel Ángel Collado es el candidato más activo en Facebook –debido a la vinculación de su cuenta con su Twitter-; por su parte, Francisco Quiles personaliza más su contenido, pues en lugar de compartir la misma información que en sus tweets, aprovecha su muro para mostrar imágenes y links.

The following two tabs change content below.

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...

Leave a Response