Si el 9 de febrero no puedes acudir a votar de forma presencial, tienes derecho a pedir el voto anticipado para dar tu apoyo al candidato a rector que consideres que debe ocupar ese cargo durante los próximos cuatro años. Conviene recordar que el Registro cierra a las 14:00h y que el plazo termina este miércoles 3 de febrero a las 17:00h.

Cómo ejercer el derecho al voto anticipado: Paso a paso

En primer lugar, debes acceder al enlace facilitado en la web de la UCLM para las elecciones a Rector

1

En esta página hay varios apartados con información práctica de estas elecciones rectorales. El que nos interesa en este caso es el apartado número 5: Voto anticipado

2

Si haces click en “Procedimiento Voto Anticipado”, te saldrá una ventana donde te avisará de la descarga de un archivo pdf en el que se explica todo el proceso. En ese pdf hay un enlace al CAU, una herramienta de la UCLM por la que se pueden pedir ciertos trámites burocráticos a la Universidad, entre ellos el procedimiento para el voto anticipado.

3 4

Una vez hayas pinchado en el enlace que te lleva al CAU y estés en esta página, introduce tu usuario y contraseña de la UCLM, que es la misma que usan los estudiantes para entrar al moodle o a su correo electrónico facilitado por la Universidad.

5

Aquí la cosa se vuelve más laberíntica. Una vez que estés dentro del CAU, pincha en el cuadrado naranja, el número 2, que lleva el título de “Nuevo Caso”

6

Después, pincha en el cuadrado de color rojo apagado, el de arriba a la izquierda, que lleva el título “Servicios Organizativos e Institucionales”.

7

Después de todo este recorrido un tanto pesado de ventanas digitales, ya llegamos al meollo del asunto: Abrir un “Nuevo Caso” para pedir el voto anticipado.

En el primer cuadrado que aparece debajo de tu nombre y apellidos, donde pone “Datos del caso”, despliega el menú “Servicios de Secretaría General”.

Cuando lo despliegues aparecerá un submenú con tres apartados. A nosotros nos interesa el segundo apartado, el de “Servicios de Gestión de Procesos Electorales”.

Al abrir ese submenú ya nos encontramos con la ansiada meta: “Solicitud de voto anticipado”.

8

Después de hacer click en “Solicitud de Voto Anticipado”, se visualiza una serie de rectángulos en los que debes poner tus datos personales, es decir, tus apellidos y tu nombre, tu DNI, etc.

9

A la hora de rellenar tus datos puedes tener un problema. ¿Cómo puedo saber cuál es mi mesa electoral? No te preocupes, al final de esta entrada te explicamos cómo consultar ese dato.

10

Cuando hayas rellenado todos los campos, haz click en el botón “Agregar”

AGREGAR

En este momento el proceso habrá concluido. Lo que hemos conseguido es abrir un Caso en el que solicitamos el voto anticipado. La UCLM lo estudiará y en un periodo breve de tiempo te confirmarán si te conceden o no el voto anticipado cerrando tu caso.

11

Esa notificación la realizan por correo electrónico. No suele tardar demasiado.

12

Imprime este correo electrónico, pues te sirve como credencial de haber solicitado el voto anticipado, y acude al vicerrectorado u oficina de gestión de tu Campus, donde tramitarán tu solicitud y te darán los materiales que necesitas para ejercer tu derecho al voto en una urna que tienen preparada.

¿Cómo puedo averiguar cuál es mi mesa electoral?

Es un dato importante que debes conocer para rellenar el Caso. Para ello, abre una venta nueva y acude a la página principal sobre las elecciones a rector, cuyo enlace está facilitado en la página principal de la UCLM.

MESA 1

Una vez abierta la página, acude al apartado número cuatro, que está justo encima de “Voto Anticipado” y haz click en “Distribución de Mesas Electorales”.

MESA 2

Aparecerá un cuadro de diálogo donde podrás descargar un archivo pdf con toda la información sobre las mesas electorales asociadas a cada uno de los centros universitarios de los diferentes Campus de la UCLM.

MESA 3

Busca tu Facultad o Escuela y verás que está dentro de un grupo titulado con un código que puedes ver en la columna izquierda del documento. Cada mesa electoral empieza con las dos primeras letras del nombre de la ciudad en la que está ubicado tu centro de estudios, seguido de un guión y un número que determina la mesa que tienes asignada.

Estos son dos enlaces útiles para formalizar los trámites.

Página de las elecciones a rector

Página web del Centro de Atención al Usuario

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa