El programa electoral del aspirante al rectorado de la UCLM, Francisco José Quiles, aboga por una nueva forma de Gobernar la UCLM donde, como explica el candidato, no haya “gestos de exclusión o preferencias por determinados grupos de poder que le brinden su apoyo”. Con esa actitud crítica a la labor de su oponente en la carrera hacia el 9F durante la pasada legislatura, Quiles presenta un proyecto de universidad que asegura haber diseñado con la participación de estudiantes y trabajadores de la UCLM.

El proyecto del catedrático de informática se divide en 385 medidas repartidas en diferentes ámbitos temáticos como la gobernanza de la UCLM o la proyección de la Universidad Regional hacia la sociedad. También se plantean propuestas que están enfocadas a regular o cambiar ciertos aspectos que afectan directamente a los tres sectores sociales que conviven en la institución académica: los estudiantes, el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios. Muchas de estas propuestas dependerán de la negociación para la financiación que deberá pelear el candidato si consigue ser rector.

Estudiantes

A pesar del recorte del 2% de la presencia de los estudiantes en el Claustro de la UCLM, aprobada en el máximo órgano de decisión de la Universidad el 15 de julio de 2015, este colectivo social sigue siendo un sector clave. Para acercarse a más estudiantes de la UCLM y devolver la oportunidad de seguir formándose en la Universidad Regional a aquellos que tuvieron que abandonar sus estudios por no poder pagar las tasas, Francisco José Quiles plantea varias medidas encaminadas a rebajar las trabas económicas para estudiar en la UCLM, reduciendo tasas y flexibilizando los trámites, entre otras medidas, en las que también destaca el apoyo a la excelencia o al emprendimiento.

Con el objetivo de lograr la eficiencia en los trámites y mejorar las condiciones de acceso y permanencia en los estudios universitarios, Quiles plantea medidas como el pago dividido de la matrícula en seis plazos que se abonarían cada dos meses; la matrícula por cuatrimestres, permitiendo mayor autonomía a los estudiantes para organizar su último año académico y no tener que pagar segunda matrícula si no presentaran su TFG en el curso en el que se matricularon inicialmente, es decir, “sin necesidad de desembolso adicional” como explica en el programa. Otra propuesta, en este caso para flexibilizar burocracia y hacer más débiles los muros económicos a los que se enfrentan las familias, es “un sistema de precios bonificados para el 10% de los primeros créditos del total de créditos del plan de estudios”.

Toda una batería de medidas que vendrían acompañadas de una negociación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para conseguir una reducción a la baja de las tasas, además de la potenciación de las becas de emergencia. Por otro lado, y bajo esa conciencia social, el candidato propone iniciativas como un mayor apoyo a las víctimas de violencia de género, ayudas a la conciliación laboral, potenciar la accesibilidad al Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica o negociar con las ciudades en las que se encuentran los diferentes campus de la UCLM que haya descuentos especiales para los estudiantes para transporte y en comercios locales.

En ese conglomerado de medidas destinadas a mejorar la situación de los estudiantes de la UCLM, Quiles también trae propuestas para premiar a los mejores expedientes académicos, otorgando bonificaciones económicas para valorar los esfuerzos de los más estudiosos, además de establecer nuevas colaboraciones con empresas para dar oportunidades a la investigación y el empleo de los titulados en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Docencia e investigación

Durante esta campaña electoral, los candidatos han mantenido encuentros con doctores, profesores e investigadores en busca de su voto para lograr la victoria en el 9F. Las aspiraciones de muchos de estos trabajadores de la Universidad también quedan subordinadas al resultado de los comicios. Las ideas que se pretenden llevar a cabo en el área de docencia e investigación son el pilar fundamental para la Universidad. La sociedad permite, con sus impuestos, que haya universidades públicas para que existan profesionales que, con su trabajo investigador, desarrollen proyectos que, en definitiva, permitan que la humanidad avance en conocimiento.

Francisco José Quiles plantea en su programa electoral la necesidad de revisar las condiciones laborales de los docentes e investigadores para combatir una situación que se produce en todo territorio español, la fuga de cerebros. En ese sentido, el catedrático reclamará a la Junta que disponga los recursos necesarios para que los centros tengan la “plantilla mínima necesaria”, reclamando a su vez, como subrayan los puntos 96 y 108 de su programa electoral, que haya más plazas para doctores con convocatorias anuales de Ayudante, Ayudante-Doctor y/o Contratado Doctor. También reclama que haya convocatorias anuales de profesores funcionarios.

Otras propuestas laborales son aumentar los contratos a tiempo completo para profesores asociados con el objetivo de ayudarles a potenciar su carrera académica, o transformar a los “Contratados Doctores Temporales” en “Contratados Doctores Interinos” para incluirlos en los tramos de investigación, además de plantear complementos económicos o la reducción de la dedicación individual a partir de los 60 años.

En un plano más estructural, Quiles pretende construir un “Plan igualitario de Ordenación Académica” para garantizar la igualdad entre los centros académicos a la hora de disponer de recursos para la investigación. Además, plantea la necesidad de la formación permanente del PDI, contemplando la movilidad y la estancia en otras universidades del mundo para que los investigadores de la universidad manchega creen lazos con otros colegas, una iniciativa necesaria para fortalecer los proyectos de investigación internacionales en los que participa la UCLM.

Por otro lado, y atendiendo al día a día de los docentes e investigadores, Quiles pone el acento en la creación de un protocolo antimobbing para prevenir situaciones de acoso en el trabajo, junto a un plan de igualdad de género. Además, y con el objetivo de aprovechar el capital humano de los investigadores jubilados, Quiles propone que aquellos antiguos doctores que cuenten con los méritos necesarios puedan participar en el proceso de formación de nuevos doctores en calidad de “mentores”.

Esas iniciativas se plantean bajo la intención de constituir un programa propio de investigación con becas y contratos pre y post doctorales para jóvenes investigadores, además de establecer diferentes proyectos para divulgar el trabajo científico a toda la sociedad. Finalmente, Quiles también quiere que haya más institutos de investigación y propone la creación del “Instituto de Estudios de Género” en colaboración con el Instituto de la Mujer incluyendo este centro en la Red Interdisciplinar de Estudios de Género. Por último, cabe mencionar la propuesta de crear una “Ventanilla única del personal investigador”, que tiene como objetivo facilitar trámites burocráticos a los investigadores.

Personal de Administración y Servicios

Aunque estudiantes, docentes e investigadores, protagonicen la vida universitaria, el Personal de Administración y Servicios es el responsable de que la maquinaria de la UCLM esté engrasada y funcione. Quiles quiere reconocer el trabajo del personal de administración y servicios, por eso propone mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, reclamando ofertas de empleo públicas y “consolidar la situación laboral del personal trabajador interino”. Quiles también plantea crear un plan de movilidad como el que ya disfrutan investigadores y estudiantes para trabajar durante un periodo de tiempo en otras universidades del mundo. Otra iniciativa novedosa es la creación de un premio anual “de reconocimiento de la actividad de gestión” para el PAS. Por otro lado, plantea la  reestructuración de la plantilla para “adaptarla a la realidad y las necesidades actuales y futuras” con el objetivo de “eliminar duplicidades”.

Gobernanza

Para la gobernanza de la Universidad, Francisco José Quiles presenta un “plan estratégico” para el periodo 2016-2019, criticando que el gobierno de Miguel Ángel Collado la UCLM adolecía de una visión a largo plazo. Los planes de Quiles para conseguirlo buscarán, entre otros objetivos, la eficiencia y la rapidez en los trámites administrativos.

A su vez, el profesor villenense propone un plan de Responsabilidad Social Corporativa, que estaría marcado por otras iniciativas como un plan de igualdad, una batería de políticas de gestión medio-ambiental o un código ético para el rector. Todo ello revertiría en una nueva estrategia de comunicación para hacer a la Universidad más visible en los medios de la Región.

Ese plan estratégico necesitará de una financiación sólida para poder llevarse a cabo. Por ello, el profesor anuncia que negociará con la Junta un nuevo contrato-programa para garantizar la financiación del ente educativo, además de pactar con el Gobierno autonómico el apoyo económico de reformas o construcciones de nuevas infraestructuras.

Sin embargo, además de negociar la aportación que deberá hacer la Junta para el desarrollo de su “plan estratégico”, Quiles también pone el acento en la sostenibilidad económica de la UCLM reduciendo la burocracia, optimizando el uso de las infraestructuras y subrayando la necesidad de crear un plan de ahorro de gastos corrientes. Por otro lado, una de las novedades que presenta Quiles es la creación de un nuevo cargo, el del Coordinador de Administradores de Centros, que se ocupará de “delimitar el papel y funciones que debe desarrollar el personal de administración de los centros en coordinación con el resto de Vicerrectorados y servicios de la UCLM”. Esa propuesta se enmarca en la intención del candidato a rector de dar mayor autonomía en la gestión a los diferentes centros y facultades de la Universidad.

Otras iniciativas que pretende implantar Quiles son inscribir a la Universidad en la REUS, la Red Española de Universidades Saludables, mejorar la aplicación móvil del moodle, coordinar la enseñanza universitaria con el resto de niveles educativos de la región, incentivar las dobles titulaciones en inglés y la internacionalización de los másteres.

En este enlace puedes consultar el programa completo del candidato

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Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa

David Sanroa

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.

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