El programa del candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Collado incluye un total de dos objetivos, cuatro desafíos, diez ejes y hasta 343 medidas para que la Universidad regional se consolide en su avance.  Los pilares principales de este programa, que lleva como eslógan ‘UCLM avanza’, son los principios de autonomía universitaria y la suficiencia financiera, con el fin de preservar la autonomía universitaria en el futuro para así “garantizar un espacio de convivencia intelectual abierto a todos”. En cuanto a la suficiencia financiera, ámbito en el que recae gran peso del programa, propone una mejora de la captación de recursos y una racionalización de la cantidad de servicios que se prestan en la Universidad, “sin condicionar la calidad”.

Los criterios académicos que se establecen como básicos están centrados en la calidad universitaria y el compromiso internacional como las dos principales ideas. Los criterios de calidad que se pretenden aplicar están basados en un enfoque de mejora contínua para la universidad castellano-manchega. El compromiso global que se proyecta mantendrá un enfoque proactivo y transversal, con una mención especial para Europa y Latinoamérica, dos escenarios a los que no se le puede restar importancia. Los valores éticos que Miguel Ángel Collado formaliza entre sus propuestas tienen que ver con la transparencia informativa, con objeto de impulsar nuevos instrumentos para la garantía de este derecho, y la responsabilidad social, para tener en consideración las diferentes repercusiones sociales de las decisiones adoptadas hacia los distintos colectivos. Según el equipo de la candidatura del hasta ahora rector de la UCLM, estos principios y valores construyen junto al modelo de universidad “el corazón de este programa electoral”.

Docencia e Investigación

Collado apuesta por mantener el modelo que ya se planteó para la actual legislatura, con la debida adaptación “a los nuevos retos a afrontar en este periodo”. Esos son la gestión del talento, la flexibilización organizativa, la especialización inteligente y los ecosistemas del conocimiento. El modelo del programa ‘UCLMavanza’ proyecta gestionar el talento ya que es “un valor esencial para el impulso de la actividad universitaria”. Con ello, promete prestar una mayor atención a su captación, fomento y retención. El equipo que se postula para la reelección considera que dicha gestión es un instrumento “formidable de mejora y dinamización de la actividad universitaria”. También se pretende impulsar la flexibilidad organizativa, con un “salto cualitativo” que desemboque en estructuras flexibles, simplificación de procedimientos y descentralización de los sistemas, con el objetivo de “una desburocratización de las distintas actividades de docencia, investigación, innovación, cultura y difusión de la Universidad”. La especialización inteligente es otra de las medidas que se pretende impulsar por parte de Collado y de esta manera su equipo apuesta por trazar el desarrollo de la UCLM de forma “coherente” tanto con el entorno como con la situación de partida, para así contribuir “a la generación de sinergias dentro de los campus”. En cuanto a los ecosistemas del conocimiento, el objetivo de ponerlos en marcha busca conseguir una mayor relación entre la educación superior, la investigación y la innovación “en un contexto físico definido dentro de los campus universitarios”.

La contribución del periodo 2012-2015 y con proyecto hasta 2019 la enfoca el equipo de Collado a mantener tanto la investigación, como el carácter regional y la cohesión en el ámbito de la universidad y se plantea avanzar en emprendimiento, internacionalización y digitalización de los sistemas. De esta manera la visión estratégica se plantea en 10 ejes, divididos en materia de competitividad y desarrollo. En este primer aspecto, se plantean cinco grandes ejes de actuación para enfrentarse a este desafío: impulsar precios públicos sociales, promover la estabilización y la promoción del personal, con una mayor incorporación; fortalecimiento y promoción de la universidad y una mayor desburocratización administrativa. En cuanto al desarrollo, se plantea  la ampliación selectiva de las titulaciones, una investigación interdisciplinar, innovación abierta, agregación de capacidades y promover campus sostenibles e integradores.

En el ámbito de la economía y planificación, Collado incorpora el impulso del Plan Estratégico UCLM 2020 para completar la fase de elaboración interna e impulsar la participación de la comunidad universitaria y así hacer un seguimiento. En esta línea, se plantea alinear dicho plan con los contratos-programa del Gobierno regional y de los centros universitarios. La gestión para la próxima etapa del nuevo rectorado se plantea según este programa la construcción de un grupo de trabajo permanente para así implantar un Plan de desburocratización y simplificación administrativa. De esta manera, se proyecta flexibilidad en la utilización de centrales de suministros y servicios para optimizar su founcionamiento. También se pretende implementar el Archivo Electrónico único y otros sistemas de intercambio de información. Las misiones y funciones del programa de Miguel Ángel Collado se dividen en docencia y formación, I+D, transferencia e innovación, internacionalización, Cultura, deportes y extensión universitaria. En cuanto a la docencia y formación, se plantea mejorar las ofertas tanto de grado como de máster, incluyendo la oferta de dobles titulaciones. La innovación docente se pretende impulsar con la formación de grupos de docencia “con vocación de permanencia” para así favorecer la coordinación de enseñanzas.

Tanto la Investigación como el Desarrollo marcan dos ejes importantes de este programa, que establece como prioritario un diagnóstico de la I+D en el marco del Plan Estratégico 2020. De esta manera, el equipo de ‘UCLMavanza’ se plantea la mejora de la actividad investigadora del PDI con un enfoque más grupal, reactivar la creación de centros propios de investigación, e impulsar la creación de investigación mixtos, así como poner en marcha la creación de un instituto de investigación que esté avalado por el Sistema Nacional de Salud. El apoyo a la investigación se pretende asignar en base a unos criterios competitivos “para potenciar las convocatorias de recursos humanos”. También se proyecta la dedicación de financiación a la investigación de grupos emergentes. Los programas de doctorado industriales se impulsarán, en colaboración con el tejido empresarial, así como se fomentará la oferta de programas de doctorado interuniversitarios. El programa de Collado estima continuar con la política que se ha llevado a cabo en el ámbito de transferencia e innovación, con el impulso de la realización de “actividades de transferencia e innovación en los campos y ramas del conocimiento en los distintos colectivos de la comunidad universitaria”, en esta línea también se plantea que las empresas e instituciones puedan mantener una relación con la UCLM a través de una ventanilla única, y así potenciar el peso de las empresas tecnológicas y las patentes en la actividad de transferencia. Una de las medidas que se quiere llevar a cabo es intensificar la colaboración con el Parque Científico Tecnológico de la región, e impulsar la creación de empresas basadas en el conocimiento, así como la puesta en marcha de cátedras y aulas mixtas financiadas por empresas e instituciones.

La internacionalización de la Universidad es otro de los pilares fundamentales de este proyecto a llevar a cabo entre 2015 y 2019 por parte del equipo del hasta ahora rector de la UCLM. En este aspecto, plantean implantar nuevos títulos de grado bilíngües, así como nuevos títulos de máster con esta característica. Otro de los planes es conseguir la implantación de grupos en los que se realice toda la docencia en una lengua extranjera. También se busca con estas medidas potenciar acuerdos con otras universidades e incrementar la oferta de títulos propios dirigidos a estudiantes extranjeros. Por otra parte, en el ámbito de cultura, deporte y extensión universitaria, algunas de las medidas que quiere impulsar Collado y su equipo son el potenciamiento del Centro de Iniciativas Culturales, y así potenciar el papel de la Universidad “como espacio de proyección cultural y proveedor de servicios culturales”. También se pretende implementar el sistema DOI para lograr una mayor visibilización de la divulgación y producción científica y académica de la Universidad. También se pretende la creación de un Pasaporte Cultural, para “conectar a la comunidad universitaria con la cultura”. En cuanto a los deportes, se rediseñará la oferta y continuará el apoyo hacia las diversas competiciones, así como se quiere potenciar la presencia de la UCLM en eventos ajenos a la propia universidad.

En el programa de Personal Docente e Investigador, Collado prevé optimizar las posibilidades que se ofrezcan en materia de profesorado universitario para así dotar un mayor número de plazas. También se buscará adecuar el Incentivo a la Calidad del PDI entorno al Plan de Ordenación Académica, fundamentar la política de incorporación de personal docente en el principio de “atracción del talento”.

Estudiantes

Pero sin duda el aspecto más importante es la captación de nuevos estudiantes y el grado de satisfacción del estudiantado de la Universidad pública castellano-manchega. De esta manera se plantean varias medidas para fomentar la empleabilidad, emprendimiento y formación integral de las alumnas y alumnos de la UCLM y fortalecer la participación de los estudiantes en las decisiones del gobierno.  En cuanto a los precios públicos, se plantea una reducción de ellos en las enseñanzas oficiales, aprobado por el Gobierno regional. También se plantea la equidad en precios de máster y grado, así como la reducción de precios en segunda y sucesivas veces de matrícula. Collado intentará proponer un sistema, según su programa, de becas regionales para apoyar la movilidad entre campus dentro de la región.

Personal de Administración y Servicios

En cuanto al personal de administración y servicios, el programa de Collado pretende avanzar en la planificación de gestión, con la incorporación de metodologías y acciones que lleven “a la satisfacción de la comunidad universitaria, la eficiencia de sus actividades y la innovación” en un modelo que tenga como base la participación e integración. También plantea reforzar tanto las unidades como los servicios, con la incorporación de más personal . La implantación del Plan de Teletrabajo en este ámbito también es uno de los puntos importantes de este programa, para permitir un control mayor. Las relaciones con empresas para el programa ‘UCLMavanza’ se establecerán con la inclusión de un consejo asesor formado íntegramente por representantes del mundo de la empresa, empresarios y directivos “de aquellas empresas con las que la Universidad tiene relaciones más estrechas”. De este modo, también se proyecta una mayor vinculación institucional con el Gobierno regional y estatal, “basada en los principios de autonomía y transparencia”. La colaboración con el sector empresarial y profesional se basará en fines de interés mútuo y sobre todo con el objetivo de ampliar la oferta de prácticas externas. La transparencia es otro de los objetivos de este programa, que quiere llevar a cabo la evolución del Portal de Transparencia con mayor información y mejor entendimiento para el usuario. También se pretende publicar la información, agenda y declaraciones de bienes de los integrantes del Consejo de Dirección de la Universidad y promover un código ético en esta materia, al igual que proponer una serie de indicadores para que se informe sobre el progreso inicial del nuevo equipo de Gobierno.

Collado también incluye en su programa completar los espacios e infraestructuras ya iniciados, como la Facultad de Farmacia en Albacete o la Escuela de Arquitectura de Toledo, así como proyectar una nueva sede, definitiva, de la Facultad de Periodismo, y una sede para el Centro de Lenguas de la UCLM. El impulso de nuevos espacios arquitectónicos en Toledo, Ciudad Real o Albacete también está incluido en este programa, al igual que la sostenibilidad y una política ambiental proyectada hacia incorporar más zonas verdes y por otro lado avanzar hacia unos “campus inteligentes”. Los espacios de estudio se pretenden ampliar, y convertir las bibliotecas en espacios de trabajo grupales más amplios y accesibles. Por último, se plantea un refuerzo de la identidad corporativa de la UCLM con el objetivo de atender a un número mayor de estudiantes de la región y evitar así la ‘fuga’ hacia otros campus o Universidades dentro del Estado. Mejorar la comunicación externa con la inclusión de espacios audiovisuales propios y la comunicación interna con un objetivo de segmentación “para que el usuario pueda recibir solo aquella información que pueda ser de su interés”.

Gobernanza

El consejo de Dirección que propone Miguel Ángel Collado se formularía en torno a un total de 8 vicerrectorados, los mismos que existen actualmente, para mantener “la distribución de competencias que tenían hasta el momento”, pero sin descartar nuevas modificaciones. Los criterios con los que define el número, composición y distribución de vicerrectorados son tanto la austeridad institucional como la eficacia operativa, así como el impulso de descentralización y la cohesión interna.

The following two tabs change content below.
Pseudoperiodista y músico. Me gusta escribir, y aquí podéis comprobar qué es lo que hago. “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.
Jose Verdugo

Jose Verdugo

Pseudoperiodista y músico. Me gusta escribir, y aquí podéis comprobar qué es lo que hago. “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.

Leave a Response