15 propuestas de los estudiantes para mejorar la universidad

Realizado por: Cristina Dolz Moreno y Diego Díaz Sánchez

“Construye UCLM” es una iniciativa del Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla- La Mancha creada con motivo de las próximas elecciones a rector el 9 de febrero.

El proyecto nació con el objetivo de informar sobre los candidatos y sus propuestas para que los estudiantes pudieran valorar y decidir su voto. Además, a través de Construye UCLM la delegación ha hecho posible que los alumnos presentaran sus ideas para mejorar la universidad.

De esta manera las propuestas preferidas por los estudiantes se han transmitido a los candidatos a rector, Miguel Ángel Collado Yurrita y Francisco José Quiles Flor para que estos se comprometan a cumplirlas antes de la celebración de los comicios.

La dirección de la campaña está a cargo del coordinador de la comisión de asuntos internos y formación del Consejo de Representantes de Estudiantes, Juan Pablo Carrasco Picazo. Además se dividen en otras tres comisiones: comunicación a cargo de David López Corbelle, prensa en manos de Andrea García Jiménez y la función de contactar con los candidatos a rector que coordina Alberto Castellano Barragán.

Carrasco Picazo: “Construye UCLM nace con el espíritu de que los estudiantes puedan volcar qué es lo que quieren y que puedan votar también qué es lo que más les importa de la universidad“.

Para el coordinador principal, Carrasco Picazo, Construye UCLM “nace con el espíritu de que los estudiantes puedan volcar qué es lo que quieren y que puedan votar también qué es lo que más les importa de la universidad“. La inspiración para esta idea vino de la Sociedad Europea de Estudiantes (ESU) que propuso una campaña similar para las elecciones al parlamento europeo denominada “Vote for education”. Además la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) repitió este mismo sistema para las elecciones autonómicas  y generales de 2015.

Cartel de #Construye UCLM sobre las fases del proyecto

La primera fase del proceso de la campaña consistió en una recogida de propuestas  en la que participaron más de mil estudiantes entre el 14 de diciembre de 2015 y el 11 de enero de 2016. Posteriormente se abrió un plazo de votación hasta el 24 de enero para elegir las 15 propuestas que serían transmitidas a los candidatos.

grafica
La gráfica desglosa la participación de estudiantes por campus en la regogida de propuestas para #ConstruyeUCLM

Las propuestas se plasmaron en un manifiesto publicado en creuclm.com el 25 de enero llegando así a la fase final del proyecto, cuyo objetivo es que sean firmadas por los candidatos a rector y que se comprometan a cumplirlas.

Estas son las 15 propuestas:

  1. Que si un profesor tras varios años en la docencia, recibe consecutivamente resultados negativos en las encuestas, sea retirado de la docencia.
  2. Que se bajen los precios de matriculación en los títulos de la UCLM.
  3. Que la matrícula cubra una convocatoria ordinaria y dos convocatorias extraordinarias, una en junio y otra en septiembre; y en caso de que esto no sea posible, que al menos la convocatoria extraordinaria pueda cursarse en dos momentos distintos, en junio o en septiembre, en función de la preferencia del alumno.
  4. Hacer gratuito el acceso a los exámenes y la docencia necesaria para preparar la exigencia de idiomas requerida para aprobar la titulación.
  5. Atrasar el inicio de los exámenes de Enero hasta por lo menos el 13.
  6. Que los exámenes de recuperación del primer cuatrimestre sean en marzo para que no coincidan con los exámenes de recuperación del segundo cuatrimestre.
  7. Aumentar las subvenciones para materiales necesarios para el estudio o las prácticas.
  8. Que no se pueda poner como obligatorio la aprobación de cada una de las pruebas de evaluación por separado, sino que se apruebe con la nota global de las pruebas de evaluación.
  9. Hacer gratuita la oferta deportiva para todos los estudiantes con el pago de la matrícula.
  10. Que la matrícula se pueda pagar en 10 plazos.
  11. Facilitar grandes salas comunes en todos los campus donde los estudiantes puedan comer, haya microondas y puedan hacer vida común.
  12. Que en los meses previos a los exámenes se habiliten salas de estudio los fines de semana en todos los campus (incluyendo en períodos de vacaciones como navidad y semana santa).
  13. Que se amplíe el horario de las bibliotecas universitarias hasta las 24:00 todos los días que abran las bibliotecas.
  14. Que en cualquier modificación de planes de estudios o de guías docentes, tenga que estar presente un representante de estudiantes y que en caso de no estarlo, se impugne el cambio.
  15. Que se utilicen criterios de experiencia o formación en aprendizaje centrado en el estudiante o docencia a la hora de seleccionar el profesorado y no únicamente criterios de investigación.

La campaña Construye UCLM trata de acercar a los estudiantes la mayor cantidad de información

Además de permitir que los estudiantes puedan proponer sus ideas, la campaña “Construye UCLM” trata de acercarles la mayor cantidad de información. Para ello la comisión de prensa ha planteado una entrevista a cada uno de los candidatos que será publicada en la página de CRE-UCLM. Otra iniciativa que les hubiera gustado llevar a cabo a los organizadores es un debate entre Collado y Quiles, donde hubieran expuesto sus programas cara a cara. No se llevará a cabo ya que el actual rector ha rechazado la propuesta. Según señala Carrasco Picazo: “Hace cuatro años el consejo se decantó por apoyar más a un candidato, el profesor Quiles, y en esta ocasión queríamos mantenernos más neutrales; queríamos informar y queríamos influir”.

Finalmente ambos candidatos se han comprometido de palabra a tener en cuenta las propuestas de los estudiantes durante su futura gestión pero no han firmado el manifiesto ni lo han incluido como tal en sus programas.

Una herramienta fundamental para dar a conocer el proceso han sido las redes sociales, ya que la campaña se ha desarrollado en época de exámenes y es difícil llegar a los estudiantes. “Las redes han sido un medio de gran ayuda porque no nos consumen mucho tiempo y sí tienen mucho impacto” según nos explica el director de campaña. Las redes sociales utilizadas han sido Facebook y Twitter usando el hastag #construyeUCLM y la cuenta @EstUCLM.

Valoración de los alumnos de la situación actual de la UCLM
El consejo de representación estudiantil ha valorado la situación en qué se encuentra la UCLM tras estos cuatro años. El mayor motivo de descontento entre el colectivo ha sido la subida de tasas por parte del gobierno regional. “No está relacionada directamente con el rector pero sí molestó el silencio que hubo por parte del rectorado”, explica Carrasco Picazo.

Otro objeto de crítica ha sido la bajada de la representación estudiantil con una reducción del 28% al 26% del valor del voto de los alumnos en las elecciones al rector. Y por último, se critica que a causa de la crisis económica y de la gestión de esta haya habido una pérdida significativa de estudiantes. En el curso académico 2011-12 hubo 28.572 matriculaciones en la UCLM y esta cifra ha ido descendiendo progresivamente cada año hasta las 25.867 matriculaciones del pasado curso 2014-2015. “Es algo que impacta de una manera muy negativa en la universidad porque, al final, que se reduzca el número de estudiantes es que se reduzca el número de personas que están accediendo a una formación que les va a cambiar como personas y que les va a posibilitar un futuro mejor” según afirma Carrasco Picazo.

Sin embargo, desde el consejo también reconocen que la gestión del rectorado ha tenido puntos positivos. La UCLM se ha vuelto “algo más competitiva” porque ha entrado en rankings nacionales e internacionales de distinta índole. Desde el Consejo de Representantes de Estudiantes se espera que la participación estudiantil en estas elecciones sea más alta que la de hace 4 años. En 2012 hubo una segunda vuelta decisiva en la que solo participaron el 20,75% del censo total de alumnos. Construye UCLM busca una mayor implicación de este colectivo porque, como señala el director de la campaña, “puede ser decisivo en estas elecciones ya que los estudiantes no se decantan ni por un candidato ni por otro”.

Aunque el voto de los alumnos suponga un 26% del total, el hecho de que exista diversidad de opiniones y posiciones entre los alumnos puede hacer que la balanza se incline hacia uno u otro lado. “Los estudiantes importamos y tenemos que importar; tenemos que esforzarnos para que se oigan nuestras ideas sobre cómo gestionar la universidad y para eso es fundamental que vayamos a votar. Tenemos que dar ejemplo de lo que es una buena participación y una buena influencia en la universidad. Si los estudiantes participaran más sería un cambio muy grande en la universidad y un ejemplo de que la juventud tiene poder para cambiar las cosas”.

The following two tabs change content below.

Diego Díaz

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Enamorado de una profesión que debe garantizar la libertad en la sociedad en la que vivimos. Mi reto es que la información que publique sea útil para los demás.
Diego Díaz

Diego Díaz

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Enamorado de una profesión que debe garantizar la libertad en la sociedad en la que vivimos. Mi reto es que la información que publique sea útil para los demás.

Leave a Response