El crowdfunding o micromecenazgo se fundamenta en la cooperación entre numerosas personas con el objetivo de financiar una idea. Las ayudas suelen ser donaciones en efectivo a cambio de recompensas relacionadas con el proyecto. Por ejemplo, si donas 10 euros recibes un disco del grupo que has ayudado a financiar y si son 20 también una camiseta.

Kickstarter es una de las plataformas más conocidas de crowfunding, en su web hay espacio para proyectos como videojuegos, literatura, comics, e incluso periodismo. Cualquier proyecto que cumpla con las reglas de la plataforma puede ser publicado:

-  Deben ser creaciones para compartir con los demás (“At some point, the creator should be able to say: “It’s finished. Here’s what we created. Enjoy!”).

-  Los proyectos tienen que estar presentados de manera clara y honesta

-  Por último, no se puede recaudar para caridad, no se pueden ofrecer incentivos financieros y no deben estar relacionados con los ciertos “objetos prohibidos”. Son considerados de esta manera aquellos que están altamente regulados, son ilegales o son potencialmente peligrosos.

Cabe señalar que Kickstarter solo te permite lanzar un proyecto si te encuentras en EEUU, Reino Unido, Canada, Nueva Zelanda o Australia. Además si no alcanzas la cuota establecida para financiar tu idea la plataforma no cobra nada a los “mecenas”.

A la hora de buscar alternativas las hay bastante interesantes, como Indiegogo. Las diferencias principales radican en que esta plataforma sí que permite causas sociales, religiosas y políticas. Comparten espacio en la web causas como la recaudación de fondos para crear centros espirituales, financiar las navidades de una familia o el último disco de un grupo indie. Además, lo que hayas conseguido recaudar a lo largo del proyecto está a tu disposición aunque no alcances la meta final. Otras plataformas son UluleVerkami o Lánzanos, esta última primera plataforma de crowdfunding española.

El crowdfunding para financiar medios periodísticos

El ejemplo más sonado de medio que ha conseguido salir adelante con la ayuda del micromecenazgo en los últimos tiempos es el holandés De Correspondent. El diario digital conseguía en tan solo 8 días 1 millón de euros mediante el pago de 60 euros anuales por parte de más de 15.000 personas. El medio fundado por Rob Winjberg no utilizó ninguna plataforma sino que albergo en su propia web las donaciones. El periódico en idioma danés pretende alejarse del periodismo mainstream y con las donaciones de sus lectores también podrá hacerlo sin anuncios de ningún tipo.

Contributoria es otro gran ejemplo de medio de crowdfunding y a la vez funciona como su propia plataforma. Cuando te registras recibes cierto número de puntos que puedes emplear en dar soporte a los textos de otros autores y ayudarles a mejorar sus proyectos. En el caso de que tú seas el escritor puedes recibir dinero si tu trabajo sale adelante y es publicado. Las opciones de pago ofrecen un mayor número de puntos o, en el caso de la más cara (unos 10$ dólares al mes), una edición impresa y una digital de Contributoria. Es The Guardian quien impulsa el proyecto personalmente, pero lo publicado depende enteramente del usuario.

Mediante el crowdfunding asistimos a un periodismo más cercano, que se debe a sus lectores y que cuenta con un mayor grado de independencia de los grandes conglomerados económicos. Si puedes salir adelante con lo que tus propios lectores te pagan, sin depender de la publicidad, no hay excusa para no realizar periodismo de calidad.

Como defiende Tanja Aitarmuto, Subdirectora del centro de innovación de medios de la Universidad de Brown en el artículo The Impact of Crowdfunding on Journalism: “Las donaciones de los lectores construyen una fuerte conexión de los reporteros hacia los donantes, lo que crea una nueva sensación de responsabilidad en los periodistas.”

Enlaces de interés:
https://www.kickstarter.com/
https://decorrespondent.nl/en
https://www.contributoria.com/
https://www.indiegogo.com/
http://es.ulule.com/
http://www.lanzanos.com/

The following two tabs change content below.

Daniel López

Periodista todoterreno, hombre orquesta. Compact Cheese, La Cueva del Río, y Cop-On TV. Todo lo demás en danilopgon.lacuevadelrio.es
Daniel López

Daniel López

Periodista todoterreno, hombre orquesta. Compact Cheese, La Cueva del Río, y Cop-On TV. Todo lo demás en danilopgon.lacuevadelrio.es

Leave a Response