Una semana después del primer seguimiento en redes de los dos candidatos a rector, los actos en relación a las elecciones continúan. ¿Cuáles son las repercusiones que han tenido los mensajes de ambos aspirantes al puesto? ¿Qué candidato está siendo el más activo en las redes sociales durante la campaña? ¿Qué ha sido lo más destacable en las redes durante este tiempo? ¿Están siendo las redes una herramienta clave en la campaña? ¿Cómo organizan los candidatos la campaña en estos medios? Twitter, Facebook, YouTube, mensajería… Aquí se ofrece la visión general de estas elecciones en las redes.

Twitter

La semana empieza con mayor actividad para el actual rector. Están presentes sus ya habituales mensajes de agradecimiento (como al personal de administración y servicios del campus de Cuenca y a distintas facultades, entre ellas la de Periodismo y a la Escuela Politécnica). El lunes hay que destacar el tweet dedicado a El Observador tras la entrevista realizada en la que se adjunta una foto con el candidato junto a los becarios de la facultad: “Gracias al @Observador_CLM por su entrevista. La Facultad @PeriodismoUCLM @uclm_es formando grandes periodistas”. Asimismo, continúa la campaña de promoción de videos en su canal de YouTube bajo el tema #UCLMavanza. Por su parte, si bien el contenido de Francisco Quiles durante es menor, en líneas generales suele ser el que más contenido publica, por ejemplo, tweets dedicados a la necesidad de proteger el derecho al voto secreto o diferentes enlaces de entrevistas y algún agradecimiento a los estudiantes por acudir a sus reuniones y también a Onda Cero y a Cadena Ser.

Basándose en el primer día de la semana ya se puede extraer una idea de cómo se va a desarrollar la campaña los días posteriores. Así, el resto de la semana sigue una línea similar al lunes: agradecimientos, información sobre medidas de la campaña y links que redireccionan al usuario hasta entrevistas o noticias sobre el candidato.

Algo muy destacable en esta red social es la repercusión que han tenido a lo largo de la campaña los hashtags de ambos candidatos, tanto el de #UCLMavanza, que representa a @ma_collado y el de #OtraUCLMesposible, asociado a @JFQuiles. En cuanto a repercusión, hay que señalar que ha tenido un mayor alcance la etiqueta empleada por Quiles, más tecleada por los tuiteros.

UCLM AVANZA

Otra uclm
Facebook

A lo largo de la semana, Miguel Ángel Collado ha ido publicando en su muro toCapturada una serie de mensajes vinculados a su cuenta de Twitter. Así, cada comentario mostrado en esa red social ha sido compartido simultáneamente en Facebook. En definitiva, esta cuenta es para Collado como una extensión de su Twitter, con la información compartida a tiempo real en ambas cuentas.

En cuanto a su oponente, aunque Francisco Quiles no haya publicado tantos mensajes, sí ha compartido contenido propio en su perfil de Facebook. Es decir, no tiene vinculadas sus distintas redes sociales, sino que adecúa el contenido en relación a la red social de la que se trate. Es el caso de la publicación de galerías de imágenes acompañadas de textos. Cabe señalar la mención del candidato a la Facultad de Periodismo tras las reuniones y la entrevista realizadas en el centro. “Calurosa acogida esta mañana en el Campus de Cuenca donde comenzamos con una interesante entrevista realizada en la Facultad de Periodismo por quienes, seguro, serán grandes profesionales. Gracias también a los que habéis participado en las reuniones que hemos celebrado hoy con alumnos, PAS y PDI. Se percibe ilusión por el cambio”. De igual forma que con Periodismo, también hay publicaciones dedicadas al resto de facultades de la UCLM.

YouTube

En relación a YouTube, Miguel Ángel Collado es quien más aprovecha su cuenta para dar una mayor visibilidad a su programa y publicar videos protagonizados por diversas personas que apoyan su campaña (como alumnos de la UCLM, personal del centro entre los que se encuentran catedráticos de distintas ramas del conocimiento, miembros de la unidad de gestión académica…). Así, hay alrededor de 30 videos etiquetados bajo el hashtag #UCLMavanza dedicados a hablar de medidas en cultura, deporte, extensión universitaria, internacionalización, transferencia e innovación, investigación y desarrollo, docencia, formación… Los últimos videos cuentan con más de un centenar de visualizaciones.

Aparte de los videos hablando del programa 2016-2019, la cuenta también incluye diversas entrevistas del mes de enero en relación a su puesto de rector como la de La Mañana» de COPE o «Más de Uno Castilla-La Mancha» de Onda Cero.

Captura

Servicios On

Otra de las claves de la campaña son los servicios de mensajería online, donde son destacables los correos electrónicos que Francisco Quiles envía a quienes pertenecen a la UCLM. Se trata de un recurso muy utilizado por este candidato, a través del cual hace llegar información sobre su campaña y su programa y pide el voto para alcanzar ‘el cambio’. Así, de forma diaria llegan mensajes de este candidato al correo universitario tratando temas variados.

Conclusiones

En líneas generales, podría afirmarse que el empleo de redes sociales ha sido una pieza calve en la campaña electoral. Ambos candidatos a rector han tenido una gran presencia los medios y los han manejado para acercar su programa a estudiantes, docentes, personal de la ULCM… El empleo del Twitter ha sido constante por parte tanto de Collado como de Quiles. Mientras que en el primero es muy común el uso de menciones a la hora de mostrar agradecimiento, en el segundo es destacable tendencia a responder a los comentarios dirigidos a su cuenta.

Asimismo, Facebook ha sido la herramienta en la que se nota una mayor disparidad, pues han empelado la página de forma diferente. En ese medio es Quiles quién más aporta, ya que complementa y amplía la información de Twitter. Por último, es interesante también comparar las preferencias de ambos candidatos, pues, mientras que el actual rector opta por publicitar su campaña en YouTube, su rival prefiere acercarse a los votantes mediante correos electrónicos. Por tanto, tras tener en cuenta cada uno de los aspectos, se podría concluir que las elecciones a rector de Miguel Ángel Collado y Francisco Quiles han tenido una campaña orientada al aspecto multimedia.

The following two tabs change content below.

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...

1 comment

Leave a Response