El psiquiatra Oliver Sacks comenzaba su prefacio a Musicofilia aludiendo a los “superseñores” de la novela El fin de la infancia de Arthur C. Clarke. ¿Sería posible imaginar un mundo humano sin música? Solamente para unos seres alienígenas sería concebible. En tanto superflua y gratuita, la música constituye uno de las cualidades esenciales del ser humano. Y sin embargo, la música no responde a criterios de representación.

No hay nada en la naturaleza que sea su referente. Un cuarteto de Shostakovich no se parece a nada. Es creación pura. Absoluta poesía. Emoción sintetizada en el tiempo. Tampoco podemos vislumbrar en una sonata relación lógica con el mundo, más allá del hecho de que la armonía sea el correlato del ordenamiento matemático puro. Pero la música ejerce un poder fundamental en todas las culturas, con independencia de que algunas personas demuestren una mayor sensibilidad. En efecto, la amusia sería una de las patologías que privan del sentir humano, como la afasia. Las piezas musicales reflejan e inducen emociones, estados de ánimo, pasiones, memorias, esperanzas y desencantos.

dibujo

La Facultad de Periodismo organiza el seminario Figuras de músicos en el cine: ecos de lo invisible dirigido por el profesor Antonio Fernández. A lo largo de cinco sesiones que se desarrollarán todos los martes dell 16 de febrero al 15 de marzo tendremos la oportunidad de apreciar las biografías de músicos que han sabido plasmar esa voluntad pura sin representación que es la música.

Desde sensibilidades como la de Wladislaw Szpilman, cuyas trágicas circunstancias vividas en el gueto de Varsovia contrastaban con la poesía de sus interpretaciones de Chopin, hasta músicos callejeros anónimos en Dublín y violinistas inventados en Centro Europa que pierden su inspiración y, con ella, todo sentido de su vida, las vidas de músicos servirán como punto de encuentro para la reflexión y disfrute de la música. Vidas de músicas que son el correlato de las Vidas de artistas consignadas por Vasari.

La última de las sesiones consistirá en una convocatoria abierta para que todos los integrantes del seminario y quienes deseen participar, construyamos armonía y mundos artificiales en forma de jam session.

Leave a Response