El campus de Cuenca acogió los pasados 12 y 13 de febrero las III Jornadas de Seguridad Informática de MorterueloCon. Unas jornadas cuyo objetivo fue, como se indica en su página web, «concienciar a los estudiantes, empresas y usuarios en general, de la importancia de utilizar medidas de seguridad cuando se pretende tener presencia en Internet». En total, fueron trece ponencias y siete talleres las celebradas en esta tercera edición, la cual se compuso de tres tracks diferentes –desarrollados de forma paralela-: el principal y dos enfocados a Magisterio y Periodismo. Los actos para estudiantes de Periodismo se celebraron el viernes en la Escuela Politécnica de la UCLM. Desde allí, y a través de una gran pantalla, se hizo una conexión con el track principal de MorterueloCon para inaugurar las jornadas. Inauguración en la que se agradeció la asistencia –especialmente a las personas que se habían desplazado a la ciudad con motivo del evento- y el esfuerzo a organizadores y ponentes.

El track de Periodismo en la Politécnica comenzó con la ponencia ‘Periodismo Old School’, del periodista Rafael Fraguas, quien habló de la importancia de su oficio. “El periodismo es una profesión que tiene un enorme alcance social. Lo social es algo que no se debe olvidar”. Tras hablar de las diversas publicaciones en las que había trabajado, elaboró una distinción entre comunicar e informar, pues son dos acciones distintas: “Tenemos que huir de las confusiones más enraizadas que existen en nuestra profesión. La información es la base factual de hechos que la realidad genera. Y la comunicación es esto: es convertir esa información en conocimiento mediante el diálogo. Puede haber una persona que tenga enorme cantidad de información, pero esté incomunicada”.

Rafael Fraguas durante su conferencia "Periodismo Old School"
Rafael Fraguas durante su conferencia “Periodismo Old School”

De igual forma, durante la charla también se habló de la necesidad de que los periodistas renuncien a su narcisismo. “Nosotros somos mediadores, no somos los protagonistas de la información”, destacó el ponente. Para Fraguas, el compromiso ético del periodista es el compromiso con la verdad. Una verdad que, según él, es única, pero tiene distintas formas de ser percibida. Tras mencionar la importancia del periodismo comprometido, llegó el turno de hablar las fuentes de información. A lo largo de su ponencia, Fraguas fue narrando diferentes anécdotas –como, por ejemplo, la etapa en la que estuvo destinado a Terán- para ilustrar los problemas relacionados con la protección de fuentes mientras el público asistente escuchaba con interés y curiosidad.

“Nosotros somos mediadores, no somos los protagonistas de la información”

Se trató de una conferencia en la que, alrededor de hora y media, no solo se destacó la importancia del secreto profesional, el uso de las fuentes y los peligros de las intoxicaciones informativas, sino también en la que el público pudo escuchar de primera mano las experiencias de un periodista que estuvo presente en escenarios revolucionarios como el del Medio Oriente. Conflictos de los cuales el público también fue advertido: “Cuando vayáis a cubrir una guerra, el periodista muerto no sirve para nada. Hay que permanecer seguros, pero arriesgando un poquito. Mantened una equidistancia con el ejército, y si queréis ayudar a los prisioneros, no les entrevisteis. Están muy condicionados”. En definitiva, fue de una primera charla interesante y amena de la mano de un periodista de gran bagaje profesional en la que los estudiantes pudieron interactuar con el conferenciante y ver resueltas algunas de sus dudas en relación a esos temas.

Tras un descanso de aproximadamente media hora, fue el turno de David Hernández ‘Dabo’, co-fundador y responsable del área de Hacking Ético y Seguridad de la Información de ‘Apache’. En su conferencia, de alrededor de hora y media, se centró en el papel de personas como Chelsea Manning, Julien Assange o Eduard Snowden a la hora de revelar informaciones secretas y cómo estas personas están siendo perseguidas. A partir de esta presentación, ‘Dabo’ mostró cómo las informaciones de estas personas permitieron descubrir cómo los gobiernos, en estos casos el de EE.UU., pueden acceder a los datos de los internautas en las redes sociales. Es por eso que Hernández lanzaba una recomendación a los futuros periodistas: “Os pediría, como gente que vais a manejar información, (…) que abráis vuestros blogs y que no cedáis vuestra opinión a este tipo de medios porque si algo no les gusta, os cierran la cuenta y os tapan la boca”.

David Hernández hablando sobre ciberseguridad.David Hernández hablando sobre ciberseguridad

Así, con ejemplos reales de espionaje y de cómo funciona el tratamiento de los datos por parte de las grandes compañías, Hernández mostró a los asistentes el peligro al que se exponen nuestros datos y, al fin y al cabo, nuestra privacidad y seguridad personal. También, con el uso de muchas anécdotas e historias personales, ‘Dabo’ propuso al público, ¿Por qué no? El uso de software libre y de ciertas herramientas para evitar estos problemas. Herramientas que, partiendo del cifrado de mensajes, lo que ya era algo desconocido para gran parte de la sala, permiten, entre otras cosas, el intercambio seguro de documentos o informaciones. Nociones básicas de criptografía que inspiraron el interés de estos futuros periodistas y cuyo aprendizaje les puede resultar incluso vital en muchos casos, sobre todo si deciden trabajar con información delicada o en zonas de conflicto.

La última parte de la conferencia se centró en mostrar a los asistentes cómo encriptar un documento de manera sencilla y cómo aplicar en la práctica las herramientas mostradas. Sin duda, una manera interesante de enseñar cuestiones útiles para el trabajo del periodista. Cabe recordar que, como indicó el propio David, la información de la conferencia sería publicada en su blog, daboblog.com

Público asistente al track de Periodismo en MorterueloCon.
Público asistente al track de Periodismo en MorterueloCon

Tras esta atractiva intervención llegó el turno de la Mesa Redonda que pondría fin a esta jornada centrada en el campo del Periodismo. Además de los ponentes Rafael Fraguas y el mismo ‘Dabo’, que no llegó a bajarse del estrado, dos personas del público se animaron a formar parte de la Mesa, una de ellas un estudiante de Periodismo que ya había demostrado durante la mañana su iniciativa y su interés. Durante unos 45 minutos, hubo un flujo constante de preguntas por parte del público y de los propios miembros de la mesa sobre la relación de la ciberseguridad y la informática con temas de actualidad política y social. Fue especialmente en este momento cuando los asistentes pudieron disfrutar de un intercambio de ideas que demostró que el periodismo estaba realmente presente en la sala.

“Tenéis las herramientas necesarias para sacarnos del embrollo, y lo vais a hacer, porque el talento del ser humano es extraordinario, y vosotros lo tenéis”

Por ejemplo, se debatió sobre la necesidad de los periodistas de contar con un gran número de seguidores en las redes sociales. Fraguas comentó lo importante que es establecer una diferencia entre veracidad y verosimilitud y elegir entre una u otra dependiendo de si buscamos calidad o cantidad en la difusión de un mensaje. También animó a los asistentes (en su mayoría, estudiantes de Periodismo) a la hora de hacer frente a la difícil coyuntura política actual: “Vosotros sois los protagonistas de la historia, tenéis encima una situación muy compleja en este país y solo con vuestros conocimientos vais a poder salir adelante (…) Tenéis las herramientas necesarias para sacarnos del embrollo, y lo vais a hacer, porque el talento del ser humano es extraordinario, y vosotros lo tenéis”. Tras estas palabras, el público dedicó un aplauso al reconocido periodista.

Integrantes de la Mesa Redonda.
Integrantes de la Mesa Redonda

Ocupó también buena parte de esta Mesa Redonda el análisis de la legislación española sobre Internet y nuevas tecnologías, legislación que ‘Dabo’ consideraba desmesurada. Criticaba el exceso de control en la red, lo que puede ser un lastre a la hora de montar un negocio online, y la falta de medidas contundentes sobre ciberseguridad en los programas políticos de los grandes partidos españoles, ejemplo de cómo existe todavía una criminalización sobre las personas que utilizan estas herramientas en su día a día.

Las últimas palabras de esta Mesa fueron del periodista Rafael Fraguas, quien agradeció la labor de la organización, no solo por su esfuerzo y trabajo, sino también por todo lo aprendido a lo largo de la mañana, que resumió en que “la seguridad y la libertad no forman una ecuación de suma cero (…) Cuanta más seguridad informática tengamos, más libre será esta sociedad”.

The following two tabs change content below.

Daniel Redondo

Estudiante de Periodismo. "Nosotros queríamos cambiar el mundo y, desde luego, no lo conseguimos. Ahora lo que intento es que el mundo no me cambie a mí" - Noviembre.
Daniel Redondo

Daniel Redondo

Estudiante de Periodismo. "Nosotros queríamos cambiar el mundo y, desde luego, no lo conseguimos. Ahora lo que intento es que el mundo no me cambie a mí" - Noviembre.

Leave a Response