El tenis en España empezó a ganar fama en la década de los 60. Un tiempo en el que Manolo Santana destacó por encima de otros deportistas españoles. Santana, es considerado por los amantes del tenis, el pionero de este deporte en nuestro país. Más tarde apareció la figura de Sergi Bruguera, allá por la década de los 90. Muy cerca del segundo milenio, Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero –sin olvidar a otros como Albert Costa o Álex Corretja- se alzaban con los Grand Slam e incluso Ferrero lograba consolidarse como el número uno de la ATP. En nuestras fechas, Rafa Nadal ha batido todos los récords posibles para consolidarse como uno de los mejores tenistas de la historia de este deporte, a pesar de las lesiones.

Un deporte, cada vez más seguido por los jóvenes. Tanto es así, que los clubes de Castilla La Mancha han decidido apostar fuerte por el deporte y organizar continuamente torneos y campeonatos que den la oportunidad de jugar a los más pequeños.

Desde el pasado día 21 de noviembre y hasta el próximo 21 de diciembre, se disputa en Toledo el Torneo de Navidad que organiza el Club de Tenis de Toledo año tras año. Un torneo en el que se encuentran las mejores raquetas de la región toledana y al que acuden otros clubes de las regiones limítrofes como es el caso del Club Nuevo Tenis de Cuenca. Desde la provincia conquense viajan a disputar este torneo varios de sus jugadores, de hecho, en cuartos de final se encuentran seis participantes conquenses. Varias son las categorías en las que se compite –benjamín, alevín, cadete y junior- y en todas ellas, destaca algún jugador de la cantera de Nuevo Tenis.

Nuevo Tenis Cuenca es un club que lleva trabajando con los más pequeños desde sus inicios, allá por 1999. En la actualidad, aunque su director técnico, Fredy Santos, reconoce que “son datos muy inferiores a los que se teníamos antes”, la academia de Nuevo Tenis cuenta con 180 niños y niñas en su escuela.

Para un deporte de este tipo, es esencial trabajar la técnica y la táctica desde una edad muy temprana. En el Club Nuevo Tenis de Cuenca son conscientes de este hecho y planifican los entrenamientos de tal forma, que sus jugadores estén preparados tanto física como psicológicamente para disputar sus partidos. Si bien es cierto, desde la escuela de Nuevo Tenis, son conscientes de los límites con los que cuenta el club.

Una de las claves de este deporte, es que un deporte individual tiene ciertos aspectos que hacen que sea una práctica diferente al deporte colectivo. En este sentido, Santos argumenta que “en tenis no puedes compartir con nadie ni el éxito ni el fracaso, todos los ojos están puestos en ti, incluso los tuyos. Eso psicológicamente es difícil de manejar”. El director técnico de Nuevo Tenis añadió que “el tenis es uno de los deportes más técnicos del mundo, necesita un entrenamiento especial y los jugadores desde edades muy tempranas necesitan una preparación psicológica”.

Respecto a los jugadores que se encuentran en un proceso de iniciación al tenis, Santos opina que “es una de las etapas más importantes, los niños más pequeños necesitan familiarizarse con la raqueta y trabajar la psicomotricidad. Es un bloque común a todos los deportes, un club de baloncesto trabajará con un balón, nosotros con una raqueta. Pero a las edades de cuatro, cinco o seis años, las habilidades motrices son iguales en todos los deportes, e importantísimo trabajarlas en esas edades”.

La Escuela Nuevo Tenis pretende enseñar los valores del deporte a sus jugadores desde el primer momento. De hecho, tal y como señala Fredy Santos, la idea principal de la Escuela “es la formación de los niños y niñas que forman Nuevo Tenis”. Añade que “los niños van pasando etapas, hasta llegar a etapas más competitivas. Nosotros intentamos ayudarles hasta donde podemos, existe un concepto dentro del club que es la Academia, en el que entrenan veinticinco o treinta niños que compiten fuera de la localidad. Para llegar a este punto, se necesita el previo paso de formación, e incluso, compitiendo seguimos formando a los chicos para trasmitir los valores que buscamos”.

Monitores y jugadores de Nuevo Tenis siguen preparándose para nuevos torneos, como el que disputarán en Valencia en fechas navideñas. Mientras tanto, seguirán pendientes de los seis chicos que disputan los cuartos de final del torneo de Toledo. Esos partidos, se disputarán este fin de semana en las instalaciones del Club de Tenis Toledo.

En el ámbito regional, el tenis conquense sigue estando bien representado con la Escuela Nuevo Tenis. Una Escuela que en palabras de su Director Técnico, “pelea por mantenerse. Vivimos una situación muy difícil para todos pero tenemos que seguir trabajando duro, por el futuro de nuestra Escuela y nuestros jugadores”.