La Facultad de Periodismo y la radio pública de Castilla-La Mancha han comenzado su colaboración con un espacio que protagonizan futuros periodistas en el programa matinal «Castilla-La Mancha Hoy». Conducido por Fernando Bernácer y Óscar Castellanos, cada  jueves a partir de las nueve de la mañana un grupo de alumnos de la Facultad entrevistarán a un personaje de actualidad de la región. Para ello, los estudiantes llevan preparándose a conciencia durante varios meses en un taller de técnicas para la entrevista en radio impartido por el profesor Juan Carlos Santos, y en el que colabora también la periodista Cristina Vila.

El debut fue este pasado jueves 25 de febrero y el entrevistado fue Pedro Piqueras, un periodista de prestigio ligado a la región y actualmente presentador y director de la segunda edición de Informativos Telecinco.

Un debut que los estudiantes han acogido con una gran ilusión pero también con muchos nervios. Pero el objetivo lo consiguieron: llevar a la práctica el genero de la entrevista con el fin de obtener respuestas inéditas de los invitados.

Pedro-Piqueras_MDSIMA20111102_0138_4El periodista albaceteño recordó sus inicios en la capital manchega, reivindicando el periodismo local como una manera de decir con orgullo que él procede de Castilla-La Mancha. Piqueras puso el acento en la dificultad para crear las noticias a nivel local y contraponiéndolo con las dinámicas que realiza ahora en las que se dedica a «seleccionar las noticias». También, subrayó la importancia de estudiar periodismo para formarse como profesional aunque aseguro que existen buenos profesionales con los que él mismo trabaja, como su compañero David Cantero, que aunque no tengan la titulación son actualmente «de lo más valioso del periodismo».

Por otro lado, Piqueras también explicó a los alumnos cómo se relacionan los partidos políticos con las cadenas que más audiencia tienen, explicando que, aunque desde su redacción den el primer paso para elegir el momento de la entrevista, es habitual que los partidos políticos llamen a su cadena para ofrecer entrevistas con sus líderes. «Cuando no tienes audiencia no te llama nadie».

Seguidamente, describió como es la personalidad de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera cuando no están en antena, explicando que son personas más cercanas de lo que pudiera parecer y que podrían llegar a entenderse si no fuera por las disputas por el poder. Finalmente, y en un tono más distendido, Piqueras también confesó a los futuros periodistas que en su juventud cantaba en un grupo de folk con el que hacía «crónicas de la vida» y que cada año participa con ese grupo en un festival benéfico en Albacete.

Participar en el taller de técnicas de la entrevista

En cada programa, un grupo de alumnos formados en el taller de técnicas de la entrevista realizarán una entrevista al personaje elegido cada semana. Para participar, los alumnos deberán ponerse en contacto con las responsables de El Observador de Castilla-La Mancha, Belén Galletero o Cristina Vila, o con el profesor de radio de la Facultad, Juan Carlos Santos.