Julio Leopoldo Zamarrón Méndez es licenciado en Comunicación Audiovisual de Burgos (Castilla y León). Este segoviano ejerce de fotógrafo y operador de cámara en la agencia de noticias Diso Press, la cual fue fundada por Julio junto con otros compañeros de procesión en 2013. Zamarrón comenzó su andadura como fotógrafo en gazeta20.com, la cual es una web formada por jóvenes periodistas. Más tarde realizó sus prácticas en el periódico Diagonal, donde tras acabar la carrera estuvo trabajando allí algo más de un año. Después de esto, Julio ha pasado por Revuelta Photograph Rototom Sunsplash European Reggae Festival. Actualmente y como ya hemos comentado Zamarrón trabaja actualmente en la agencia Diso Press. El pasado 23 de febrero, Julio Zamarrón realizó una conferencia en Cuenca en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Julio fue entrevistado posteriormente de la conferencia titulada “El Fototoperiodista hoy”

Julio Zamarrón trabaja actualmente en la agencia de noticias de Diso Press, la cual se formó con otros compañeros de profesión debido a dos motivos. El primero fue porque pensaban que cada vez había más inestabilidad en el mercado periodístico,  la información que se publicaba era de poca calidad y además se encontraron en la situación que las revueltas que estaban ocurriendo en España, no se estaba explicando de la mejor manera posible “si vamos a publicar algo que sea algo que los grandes medios no publican” comentó en un momento de la conferencia, por lo que crearon esta agencia para dar voz a”la lucha del pueblo” que se estaba viviendo en aquellos momentos. El segundo motivo fue que todos los que formaron la agencia de noticias se encontraban en paro, por lo que vieron factible el hecho de poder crear esta agencia.

Julio habló de varios temas que se están dando a día de hoy en el periodismo. El primero que tocó fue la figura del Freelance, donde el fotógrafo comentó que no hay que ceder ante las presiones que te impongan los grandes medios con la típica frase de “te viene bien promocionarte”, sino que tienes que saber cuales son tus ideales y a veces hay que arriesgar y saber decir no a ciertas presiones. Por otro lado habló también sobre la responsabilidad que tiene que tener tanto un periodista como un fotógrafo a la hora de publicar, pues, habrá veces en la que los grandes medios no quieran publicar algo, y si tu lo publicas sabes a lo que te puedes exponer.

Un consejo que dio Zamarrón para los que vayan a emprender en la profesión periodística  es “hay que preguntarse porque esto no se ha hecho, si es porque no interesa económicamente entonces es porque lo tienes que hacer tú”. Julio se refería con esto, a que en muchas ocasiones  el poder va a intentar callar aquellas situaciones que no interesen sobre todo si son económicas, pero nosotros tenemos que dar voz a todo aquello y no callarse con ciertos temas. Otro consejo que dijo Julio fue que hay que seguir los ideales de cada uno pero “hay que ser muy cuidadoso” pues muchas veces nos guiamos más con el corazón y no sabemos mirar más allá de aquel tema que nos puede llegar a gustar.

“Veo ético sacar cadáveres en las fotos, lo que no veo ético es que solo se saquen los cadáveres cuando hay más cosas que  enseñar”

Julio nos comentó que algunos periodistas van a ir a sacar la carnaza para así conseguir más más audiencia o conseguir más ejemplares vendidos. Él considera que hay cosas que no se deberían de grabar  y publicar, por ejemplo cree que aquellos periodistas que sacan una noticia para hacer ver a la gente lo mal que  lo han pasado o haciendo ver que ellos son el centro de la noticia no llegan a realizar bien la profesión. Zamarrón ve “ético sacar cadáveres u sacar fotografiado alguna catástrofe que haya pasado. Pero no veo ético que solo se saquen los cadáveres cuando hay más cosas alrededor que enseñar”.

Otra de las cosas que también comentó Zamarrón es el hecho de retocar las fotografías, tema que también da mucho que hablar debido que se han visto casos de como fotoperiodistas deciden quitar o poner a alguien en alguna fotografía. En este caso Zamarrón dijo que “yo siempre retoco las fotos, pero las retoco para ponerles más color o para que queden mejor a la hora de presentarlas, sin embargo lo que nunca he hecho ha sido poner a alguien en una foto o coger y quitar algo o ponerlo para dar a entender al espectador una cosa que no es”.

“Mi vocación viene desde pequeño”

Julio nos quiso comentar desde cuando venía su vocación y nos dijo que “mi vocación viene desde pequeño, ya cuando era niño y quedábamos los amigos cogía yo la cámara y empezaba a echar fotos”. Más tarde comenzó a estudiar Comunicación Audiovisual de Burgos, y a la hora de hacer las prácticas le tocó un medio que a Julio no le acababa  de interesar demasiado por lo que se las buscó por su cuenta y consiguió entrar a colaborar en Diagonal. Para finalizar la entrevista, le preguntamos cuál era la fotografía suya le gustaba más hasta este momento, Julio sin pensárselo dos veces nos comentó que la que había realizado hacía un par de meses en Donestkyi, ciudad ucraniana a la cuál ha ido para poder realizar un proyecto sobre los francotiradores de la zona. La fotografía era una retrato de un francotirador el cual solo se le veían los ojos pues estaba tapado con un pasamontañas. La fotografía que nos describió Julio Zamarrón ha sido la misma que ha protagonizado el cartel de su conferencia en la escuela de Artes José María Cruz Novillo.

AnaIsabel