La colaboración con Radio Castilla-La Mancha y la emisión en directo de más de seis horas del pasado 9 de mayo de 2016 son algunos de los frutos que han recogido estudiantes y profesores de la Facultad de Periodismo durante el curso 2015/2016. El proyecto de una radio universitaria regional aún queda lejos, pero ya se ha iniciado el camino para conseguirlo.

Nico
Nicolae Cirja, técnico audiovisual de la Facultad de Periodismo

Los proyectos que merecen la pena requieren de mucho tiempo de preparación. Como el hortelano que empieza a trabajar en una tierra virgen, primero tiene que preparar el suelo, fertilizarlo, limpiarlo e instalar todas las herramientas necesarias para que las semillas que plante puedan crecer bien enraizadas a la tierra y recoger los frutos conseguidos tras esta ardua tarea.

La Facultad de Periodismo de Cuenca nació en el año 2010 con la pretensión de dotar a Castilla-La Mancha de un suelo fértil del que poder recoger futuras cosechas de buen periodismo criado en la propia tierra manchega. Sin embargo, para lograr esta empresa hay que afinar el ingenio y realizar actividades que coencten la academia y la práctica profesional para aprender el oficio con la necesaria base crítica y analítica en la memoria.

La formación del periodista, además de la reflexión, el estudio y la técnica que sólo se aprenden en la universidad, necesita beber de las fuentes de la calle, de usar el teléfono, dar paseos en busca de historias que contar o mantener la alerta ante una conversación que nos indique dónde buscar para encontrar un buen tema. Esos elementos, desgraciadamente, no se pueden incluir fácilmente en un plan de estudios. Por eso es necesario buscar otros caminos fuera de las clases, pero en el seno de la universidad, para que los estudiantes puedan entrenar esas habilidades.

Dentro de la Facultad han surgido varios proyectos encaminados en ese sentido, y uno de ellos es la creación de la radio universitaria de la Facultad de Periodismo. Junto al edificio en el que se ubica esta titulación se encuentra el Instituto de Tecnologías Audiovisuales (ITAV), que cuenta con un estudio de radio completamente equipado en el que se puede practicar, experimentar y ganar experiencia en el medio.

Con esa intención, David Medina Molina presentó el proyecto de UCLM RADIO en su Trabajo de Fin de Grado al finalizar el curso 2014-2015. Este periodista del diario digital ADValdepeñas se formó en la Facultad de Periodismo de Cuenca y durante sus cuatro años de carrera ha visto la necesidad que tienen los futuros periodistas de que haya en la Facultad un medio radiofónico con el que, como él mismo explica, “dar la oportunidad a los estudiantes de Periodismo de ejercer su profesión, eso que están estudiando”.

En este proyecto Medina expone los pasos a seguir para la creación de una radio universitaria que sirva de “herramienta de expresión para la comunidad universitaria”. Tal y como lo proponía el periodista castellano-manchego en su TFG, UCLM RADIO serviría para promover el conocimiento científico que genera la UCLM y visibilizar la posición de la universidad.

Sin embargo, el objetivo es mucho más ambicioso que un simple canal corporativo, ya que la pretensión sería construir un medio informativo, y útil, para la comunidad universitaria que muchas veces vive ajena de las decisiones que toman los órganos de Gobierno y no sabe más sobre su universidad que las notas de prensa y los escasos reportajes que puedan aparecer en los medios de comunicación de la región.

“Yo lo planteé como alternativa a los medios convencionales -comenta Medina-, porque casi todos ofrecen lo mismo. Con esa radio universitaria, se daría voz, no sólo a la comunidad universitaria, sino a todas aquellas asociaciones que no tienen su espacio dentro de los medios. En los medios siempre se habla de política, pero como alumno me interesa saber qué es lo que pasa en la universidad”, concluye, poniendo de ejemplo el seguimiento informativo de las elecciones a rector como uno de los campos informativos que cubriría UCLM RADIO. Este tipo de actividades ya han sido desarrolladas por otras radios universitarias como Inforadio de la Universidad Complutense de Madrid, donde, junto al medio online y multimedia Infoactualidad, los redactores realizaron un seguimiento muy exhaustivo de las elecciones a rector de esta universidad pública en el año 2015.

Sumidero
Los componentes del programa “El Sumidero” apunto de empezar a grabar

Se hace camino al andar

Ese conocido verso de Machado bien serviría para ilustrar el trabajo que se está llevando a cabo dentro de la Facultad de Periodismo para sacar adelante los distintos proyectos, como “El Observador de Castilla-La Mancha” o MEDIACOM. En la corta trayectoria de la Facultad, el proyecto de la radio ha estado siempre presente pero sin terminar de cuajar nunca, viendo cómo el estudio “cogía polvo” al ser usado únicamente para las prácticas de las asignaturas cuando en otras facultades con mayor número de alumnos esas instalaciones dedicadas a la radio están cada curso abarrotadas de estudiantes deseosos de poner en marcha sus proyectos radiofónicos.

En la Facultad de Periodismo de Cuenca, Nicolae Cirja es el técnico encargado de gestionar estos espacios. Como él mismo explica, el centro cuenta con un estudio docente que simula uno profesional pero que permite que los alumnos puedan hacer las prácticas de radio para las asignaturas, donde, tanto el técnico como los becarios que colaboran con la Facultad, “saben manejar perfectamente los controles técnicos”.

Atendiendo a ese uso que debe darse fuera del horario académico para construir la radio universitaria, Cirja comenta que hay un horario para un uso externo fuera de las actividades docentes para que los alumnos que quieran puedan usar el estudio para plantear sus prácticas o programas, además de las colaboraciones con “El Observador de Castilla-La Mancha”, todo ello bajo la responsabilidad y guía de los becarios y la supervisión del responsable de la plataforma multimedia impulsada por la Facultad.

Con lo cual, las instalaciones y el equipo están en perfecto estado y listos para ser usados, contando a su vez con un horario destinado a que los alumnos puedan usar el estudio para poner en marcha sus propios proyectos. Sin embargo, a pesar de esta ventaja, el estudio no ha tenido demasiado uso por parte de los alumnos en cursos anteriores. Javier Justo Moncho es estudiante de 4º de Periodismo e integrante de Ciempies Magazine y, preguntado por este asunto, explica que “los estudiantes no saben lo que tienen disponible porque no hay una buena comunicación entre estudiantes y profesorado y no saben lo que tienen a su disposición para empezar a hacer pinitos”. Por otro lado, Justo también considera que “la gente piensa que es suficiente con acudir a clase” ya que para asimilar lo aprendido es necesario ponerlo en práctica.

Ciempiés
Ciempiés Magazine dando las últimas noticias del mundo del cine

Cuando la tierra empieza a dar sus frutos

Editando sonido
Preparando los cortes para el programa

A pesar de esa falta de uso de los estudios en los primeros años de la Facultad, en el curso 2015-2016 la tendencia está cambiando. En este año académico varios grupos de alumnos se han animado a presentar sus proyectos radiofónicos y realizarlos de forma regular con periodicidad semanal. Concretamente, se han llegado a realizar hasta siete programas de radio distintos en los estudios de la Facultad: El Sumidero, Ciempiés Magazine, El Observador de Deportes, Agenda UCLM, La cueva del río, Black Soul y La Mancha Deportes.

Mario Gómez, estudiante de 3º de Periodismo e integrante de los programas “El Sumidero” y “El Observador de Deportes”, explica que la evolución de la radio universitaria ha sido positiva y que, a pesar de que en cursos anteriores los alumnos no se animaran a hacer radio, ahora ve que sí se está logrando esa implicación gracias a la voluntad de varios estudiantes de proponer programas y participar con sus compañeros en proyectos en los que ponen ganas e ilusión.

Para Justo, realizar un programa de radio semanal le sirve “para practicar” sobre todo porque ponerse delante de un micrófono siempre le ha dado miedo. “Pero esto me sirve para aprender, informarme y, aunque me gusta la prensa, pues puedo acabar haciendo radio”, gracias a la experiencia que está adquiriendo en el estudio de su Facultad.

Gómez también pone en la acento en la adquisición de experiencia profesional: “Realmente la gente no lo ve porque vive en la burbuja de la Facultad y no se dan cuenta de lo que tienen en la radio. Aquí te están dando la oportunidad de tener un laboratorio donde experimentar, con profesores que te ayudan y te dan consejos. Lo tenemos para nosotros, para hacer lo que queramos y prepararnos para cuando no tengamos Facultad y salgamos al trabajo real”.

Para que el proyecto tenga garantía de futuro, es imprescindible que alumnos recién llegados a la Facultad se animen a hacer radio para que el proyecto siga creciendo. Jesús Rodríguez es estudiante de 2º curso, pero desde su primer año ya empezó haciendo radio con Agenda UCLM: “En Agenda UCLM me sentía raro porque era la primera vez que entraba en un plató de radio. Pero a la vez me sentía bien porque estaba haciendo lo que más me gusta, que es la radio”. Ahora también participa en El Observador de Deportes haciendo periodismo deportivo, su vocación: “Con el Observador de Deportes me siento más a gusto porque lo mío son los deportes. Tienes nervios, pero es una experiencia que todo el mundo tiene que probar”.

En este informativo sobre deporte minoritario local se unen la experiencia de alumnos de tercero con las ganas de aprender de los alumnos de primero y segundo. Para Jesús Rodríguez, esa es la fórmula para animar a más estudiantes de primer año para hacer radio: “Los medios están a nuestra disposición. Hay que proponer programas que llamen la atención y que se apunten los alumnos. La gente es muy comodona, si no les das las cosas hechas no se lanzan. Por eso es importante que los estudiantes de tercero y cuarto propongan proyectos para que los de primero y segundo se animen”.

Ha costado varios años, pero, tras mucho trabajar entre estudiantes y docentes, por fin están asomándose los primeros brotes verdes sobre el suelo fértil y es posible que el trabajo que se está haciendo tanto desde la Facultad de Periodismo de Cuenca, como desde otros proyectos radiofónicos nacidos en la UCLM como el de Radio La RaRa de Ciudad Real, sean la semilla de la que podría brotar la radio universitaria regional.

En el curso 2015/2016, los esfuerzos de estudiantes y profesores han cristalizado en dos sueños que se han hecho realidad. Por un lado, la colaboración con Radio Castilla-La Mancha y la Universidad regional ha posibilitado que los estudiantes de periodismo puedan realizar “El Observatorio de la Radio”, un espacio de entrevistas en directo dentro del programa “Castilla-La Mancha Hoy” donde los estudiantes aprenden este género periodístico preguntando, en directo, a diversos personajes de actualidad vinculados a la comunidad autónoma.

Otro sueño colectivo que se ha hecho realidad en este curso es la realización de una emisión de radio en directo desde la propia Facultad, organizada en su totalidad por los estudiantes y los profesores de la misma. Esa emisión estuvo marcada por los boletines y los informativos realizados por los estudiantes de la asignatura PERIODISMO AUDIOVISUAL: RADIO y se unieron a este reto nuevos programas como Periodismo UCLM, Magazine Local, En el Día de Europa, y Sonidos del Nuevo Mundo, completando así la parrilla con los veteranos de Ciempiés Magazine, El Sumidero, El Observador de Deportes, Agenda UCLM y La cueva del río. Además, en este “Día de Radio” se realizó un homenaje al género del radioteatro, gracias a la actuación de la compañía “Engatos” que interpretó la leyenda conquense de La Casa de la Sirena.

Aquí se pueden escuchar algunos de los podcast de los programas realizados por estudiantes de la Facultad durante el curso 2015/2016

Estos han sido sólo los primeros objetivos conseguidos, pero aún queda mucho camino por andar para conseguir esa radio universitaria regional. Juan Carlos Santos, profesor de radio en la Facultad de Periodismo y tutor del TFG de David Medina, defiende que el proyecto UCLM RADIO “es asequible”, y que se podría lograr si se trabaja de forma coordinada porque “necesita la implicación de todos”. Para construir esa “radio universitaria con cobertura regional” desde la Facultad tienen que trabajar de forma coordinada alumnos y profesores: “Hace falta que todos quieran la radio y que se pongan a trabajar. Que la gente tenga ganas, que haya medios y todos se coordinen”.

The following two tabs change content below.
Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa

David Sanroa

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.

Leave a Response