¿Cuál es el resultado de unir el deporte rey con uno de los deportes que más adeptos está ganando en los últimos años? La respuesta es Padbol, un nuevo deporte que combina el fútbol y el pádel dando como resultado uno de los deportes más novedosos de estos últimos años.

El padbol se creó en Ciudad de la Plata, Argentina, en el año 2008 y cuatro años más tardes se implantó en España. Todavía no es un deporte conocido ni popular pero poco a poco va ganando adeptos tanto en España como fuera de ella, ya que actualmente el padbol se practica en más de una decena de países. Tal es el crecimiento de este deporte que el año pasado se disputó el primer mundial de padbol, solo participaron cuatro países, sin embargo este año ya han ascendido a siete el número de países participantes. Pero, sin duda, si hay un país que domina el padbol a nivel mundial es España, ya que las dos parejas finalistas en ambos mundiales fueron españolas.

Una de esas parejas es la formada por Eleazar Ocaña y Toni Palacios, dos albaceteños compañeros inseparables desde juveniles que llevan dos años formando equipo en el padbol aunque antes ya habían jugado al fútbol-tenis por lo que cuando descubrieron este deporte no dudaron ni un segundo en practicarlo juntos, afirma Eleazar. Compañeros y amigos dentro y fuera de la pista, pueden presumir de ser los primeros campeones del mundo de padbol, título que lograron el año pasado, año en el que también se proclamaron campeones de España y, este año han quedado subcampeones del mundo. Precisamente, hemos hablado con Eleazar, uno de los mejores jugadores de padbol del mundo, para que nos explique qué es este deporte.

¿En qué consiste el padbol?

“Es un deporte que combina pádel y fútbol con reglas del vóley” explica Eleazar. Se juega en un pista similar a la del pádel pero con unas dimensiones muy inferiores, de 6×10 metros (en una pista de pádel entran tres pistas de padbol) limitada por paredes, y el sistema de puntuación también es el mismo que el pádel o el tenis, jugándose al mejor de tres sets y sin un límite de tiempo. Siguiendo con las reglas del pádel, el balón solo puede dar un bote y se saca en las mismas condiciones, es decir, se bota el balón antes de impactarlo y se golpea en dirección cruzada hacia campo contrario. Como en fútbol, se puede utilizar cualquier parte del cuerpo para golpear el balón excepto los brazos y las manos. También, como en el vóley, “hay tres toques alternativos para pasar el balón a campo contrario y no se puede pasar el balón de primeras a campo contrario a no ser que se golpee desde la zona roja (a un metro de la red) o se juegue con la pared”, cuenta el albaceteño. Quien afirma que una de las infracciones más comunes es la invasión de campo ya que es un deporte con mucho ritmo, continuidad y velocidad en un espacio muy reducido.

Pista de padbol/ Fuente: deporteregional.com
Pista de padbol/ Fuente: deporteregional.com

El resultado de todo ello, un deporte “muy técnico, dinámico y divertido”, asegura Eleazar. Un deporte que, en principio, no requiere unas cualidades especiales pero sí que es adecuado tener una base de fútbol ya que, como contaba Ocaña, se necesita un cierto manejo del balón y cierta técnica. Pero lo más complicado al principio es adaptarse a las medidas de la pista y, sobre todo, “manejarse con los cristales, porque como dice Martín Maciá (jugador de padbol), el cristal es otro compañero más en el que tienes que apoyarte”, comenta Eleazar.

Minoritario pero en crecimiento

Apenas cuenta con seis años de vida, desde que en 2008 Gustavo Miguens, actual Presidente de la Federación Internacional de Padbol Asociados (FIPA), decidiera fusionar dos deportes tan diferentes como el fútbol y el pádel. Un deporte joven y desconocido para la mayor parte de la sociedad, sin embargo, cada día hay más gente que se interesa por él y están montando más pistas por toda España gracias al trabajo de Padbol España de la mano de Miguel Ángel Macarro y Javier Hernández, relata Eleazar, y añade que este deporte “está creciendo mucho y poco a poco se convertirá en un deporte popular”.

Un deporte espectacular y muy atractivo/ Fuente: Padbol España
Un deporte espectacular y muy atractivo/ Fuente: Padbol España

“Creo que el secreto principal es que cualquier persona sin una base deportiva puede practicarlo y entusiasmarse en la búsqueda de las múltiples posibilidades que nos brinda”, aseguraba su creador en una entrevista.

Un deporte minoritario no solo en España, también en el resto de países pero su crecimiento es evidente, ya que ya se han celebrado dos campeonatos mundiales en los que el número de países ha aumentado, de cuatro a siete, con una treintena de jugadores que se disputan el título mundial por parejas, intentando que las parejas del mismo país no coincidan hasta los partidos finales. Este año se ha celebrado en España, en la localidad alicantina de La Nucía durante los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre, donde el podio estuvo copado por tres parejas españolas. De la misma manera, el mundial disputado en 2013 en Argentina, también estuvo dominado por las parejas españolas, lo que demuestra el nivel tan alto de este deporte en nuestro país, especialmente en Mallorca, asegura Eleazar, donde “los componentes de La Nave están haciendo un trabajo muy bueno”, y es que este año los dos campeones del mundo, Juan Alberto Ramón y Juan Miguel Hernández, son mallorquines.

No obstante es un deporte que actualmente lo practican mayoritariamente hombres mayores de veinte años aunque Eleazar asegura que poco a poco están introduciendo a las escuelas de fútbol y está empezando a tener adeptos desde los 12 años. Aunque también hay algunas aficionadas a este deporte “en casi todos los clubes de padbol hay mujeres que van a jugar, y en especial aquí en Albacete, las chicas del Fundación Albacete Nexus, suelen ir a jugar cada cierto tiempo y hay varias jugadoras que son muy buenas, como Vane y Mati que seguro que cuando haya torneo femenino nacional y mundial darán mucho que hablar”, cuenta Ocaña.

Podio del mundial del 2014/ Fuente: Padbol España
Podio del mundial del 2014/ Fuente: Padbol España

Por el momento, el padbol es un deporte minoritario, del que solo disfrutan unos pocos pero del que ya se van haciendo eco algunos medios como As, que ha realizado varios vídeos para su versión digital con algunas de las jugadas del mundial de este año. Fuera de España, en Argentina, también está teniendo cabida en algunos medios, como en el diario Clarín que en 2012 ya redactaba un texto aludiendo al incremento de aficionados a este deporte.

Los beneficios del padbol

No es de extrañar que cada vez cuente con más adeptos ya que según varios estudios realizados por el profesor de educación física Julio Alberdín, junto al doctor Rubén Argemi, médico fisiólogo y director del Centro Especializado en la Medicina del Deporte, practicar padbol al menos dos veces por semana, por lapsos no menores de una hora, proporciona numerosos beneficios como: la mejora la función cardiovascular, reduce la grasa corporal y elimina la subcutánea, baja los niveles de colesterol total en sangre, mejora la capacidad pulmonar y la circulación general y disminuye los niveles de estrés.

Además, favorece al fortalecimiento muscular, especialmente de la zona baja del cuerpo, debido a la posición de semiflexión durante el partido. De esta manera, se fortalecen no solo los músculos, también los tendones, articulaciones, abdominales, espalda, glúteos… Y por si fuera poco, el padbol actúa como un estímulo neuromuscular que contribuye a activar el sistema neurológico, metabólico y cardiovascular.

Partido de padbol/ Fuente: padbol.com
Partido de padbol/ Fuente: padbol.com

Beneficios, todos ellos, que animan a practicar este deporte, apto para cualquier persona, adulta o joven, hombre o mujer que esté dispuesta a pasar un buen rato y disfrutar de un deporte sano, dinámico y entretenido. “Es una actividad muy completa que les ofrece a hombres y mujeres de una amplia gama de edades, una forma atractiva y entretenida de estar saludable, sin roces ni golpes”, explicaba Gustavo en otra entrevista.

Un deporte que, sin duda, dará que hablar en los próximos años, por sus éxitos, beneficios, dinámica de juego y buen ambiente. Un deporte, el padbol, que Eleazar recomienda practicar porque “es muy dinámico y divertido, en el que estas en continuo contacto con el balón, eres protagonista del partido, no hay lesiones de contacto porque no lo hay y mejora mucho la técnica individual”.

The following two tabs change content below.

Estefania Gomez

Latest posts by Estefania Gomez (see all)

Leave a Response