Julia de la Fuente, universitaria conquense de 19 años, cuenta con su primera novela publicada: Corazón de Sombras. Además, con motivo de la salida al mercado de su libro, ha creado su propio sello editorial. En esta entrevista, la joven escritora confiesa su opinión en el campo de la literatura así como su punto de vista acerca de la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad, el uso de las redes sociales.

Pregunta: Julia, para empezar hablando un poco de ti, ¿cómo te definirías?

Respuesta: Nací en Cuenca en 1995 y actualmente estudio Filosofía en la UNED, lo que me permite poder compaginar la carrera y mi gran pasión: escribir. Desde muy pequeña fui una ávida lectora, siempre con un libro en las manos. Los personajes de mis novelas favoritas cobraban vida en mi mente y sentí la necesidad de plasmar las historias en papel para poder compartirlas con otras personas e invitarlas a soñar. Así que, a una temprana edad, comencé a escribir historias y poesías. A los dieciséis años acabé mi primera novela publicada (cuya trama había concebido dos años antes): Corazón de Sombras. Actualmente trabajo en la puesta a punto de Corazón de Cristal, la segunda parte de esta trilogía, mientras escribo Corazón de Luz.

P: Has mencionado la redacción y corrección de tus novelas… ¿Podrías describir una jornada de escritura? ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus obras? 
R: No tengo un horario preestablecido. Durante el curso no es fácil encontrar un momento de tranquilidad. Este año estoy más centrada en la corrección de Corazón de Cristal, tarea que me lleva varias horas en la mañana. En verano es distinto. Dispongo de mucho más tiempo y calma. Me gusta aprovechar las ocasiones en las que estoy sola. A veces me siento especialmente inspirada, mi mente se llena de palabras que necesito plasmar en el papel y entonces procuro dejar lo que sea que esté haciendo y ponerme a escribir.

P: Dices que trabajas en las secuelas, y su primera parte ya está en el mercado. El hecho de tener una novela publicada, ¿ha cambiado en algo tu día a día? 
R: Sí. Ahora seguir escribiendo no es solo algo que yo quiero hacer, es algo que le debo a los lectores de Corazón de Sombras. Así que, pensando en ellos, me exijo más a la hora tanto de escribir como de corregir.
Aparte, publicar el libro me ha reportado muy buenas experiencias: gente desconocida me para por la calle para decirme que mi libro les ha encantado, me llegan mensajes por diferentes redes sociales de personas a las que esta novela ha conseguido emocionar… 
Todo esto me produce una alegría inmensa y me anima a seguir con más ganas.

P: Por lo que comentas, se te nota muy centrada en tus obras, así que, ¿qué consejos le darías a aquellos jóvenes que, como tú, desean publicar una novela? 
R: Mi consejo es que lo lleve a cabo; que no se deje vencer por la pereza o las dudas sobre si será capaz de escribir algo de calidad. Con el tiempo y la práctica ya se irá mejorando; lo importante es escribir, dejarse embargar por esa magia que poseen las palabras y hacerlo por placer. Ya iremos descubriendo si sentimos que debemos compartir nuestras creaciones o si estas nacen solo para nosotros, como una vía de escape. Y si tenemos claro que queremos publicar, debemos luchar y no cejar en nuestro empeño hasta conseguirlo.

P: Tú has luchado por la publicación de tu libro, para darlo a conocer. ¿Qué género predomina en las historias que quieres hacer llegar al público y por qué? 
R: Si bien es cierto que no quiero cerrarme a ningún género y que en el futuro me gustaría experimentar en otros ámbitos, por ahora, los libros que he escrito y los que tengo en mente pertenecen al género fantástico y algunos se acercan a la ciencia ficción.

P: Dices que tu temática favorita es la fantasía, pero, para ser más precisa… ¿de dónde surgió la idea para escribir Corazón de Sombras?
R: Descubrí la idea de la mano de Anaïs, la protagonista, una noche de insomnio; en ese estado brumoso entre el sueño y la vigilia, Anaïs vino a mí. 
Al principio apenas conocía cosas de ella. Sabía que era una chica que vivía en un castillo de altas torres y pasillos oscuros. Desconocía qué era lo que le ocurría, pero me impactó su dolor, y quise saber más. Empecé a descubrir sus secretos y así fueron llegando el resto de personajes.

P: Entonces la trama de este libro apareció de forma casual. ¿Siempre es así? ¿En qué te inspiras para escribir tus historias? 
R: Sí. Me inspiro en nada en especial y en todo a la vez. Normalmente es como si la vida te fuera dando pequeñas pistas: un retazo de una conversación, el nombre de una colonia, una imagen vista en Internet… de cualquier insignificante detalle puede surgir la idea que hace encajar todas las piezas. No lo busco, sencillamente viene a mí.

P: Y una vez que llega la inspiración… ¿a qué clase de público decides orientar tus novelas? 
R: A todo aquel capaz de emocionarse con una historia. Al principio, todo el mundo suponía que, teniendo en cuenta mi edad, esta sería una novela para jóvenes… Pero si bien es cierto que entre el público juvenil ha sido muy bien acogido, Corazón de Sombras ha recibido críticas muy positivas de gente bastante mayor.

P: Dejando a un lado el público real y profundizando en los personajes, ¿te sientes identificada con alguno de los que aparecen en tus obras? ¿Están inspirados en personas reales, o han surgido de tu imaginación? 
R: Al escribir una historia conoces tanto a los personajes que llegas a sentirlos como una parte de ti, se establece un vínculo muy íntimo. Respecto a si alguno me refleja a mí, no. Por otra parte, a excepción de uno, ningún personaje está sacado de la vida real. Fui descubriendo a los personajes junto con la trama, sabiendo más cosas de ellos por cómo actuaban y sentían. La excepción de la que antes hablaba es Laura. Está ahí como un pequeño homenaje a mi primita a la que un día prometí escribir un libro en el que fuera la protagonista. Decidí bautizar a este personaje con su nombre ya que, aunque interviene poco, al menos tiene algo de su dulzura.

P: Por lo que se ve, tu prima es un gran apoyo, y como has dicho, cuentas con el aliento de mucha gente. No es el caso de las editoriales, pues en un principio tu novela carecía de un respaldo editorial. ¿Por qué te decidiste por la autopublicación? 
R: Llevaba muchos años queriendo ser escritora y tenía ya ganas de publicar esta historia. Así que, como la respuesta de las editoriales se demoraba, opté por la autopublicación. Esto me ha aportado numerosas experiencias positivas: he conocido a muchas personas amantes de la cultura, he recibido una enorme cantidad de mensajes de gente que ha leído esta novela y que se ha emocionado con ella… y, lo que para mí es más importante, hay jóvenes que me han dicho que mi ejemplo les anima a seguir escribiendo y a creer en sus sueños.

P: Tú creíste en tus sueños y ahora has creado tu propio sello editorial. ¿Cuál es la razón que te llevó a dar este paso?
R: Después de autopublicar mi novela resultó que en muchos sitios le ponían trabas al libro por no contar con una editorial que lo respaldara. Por ello, decidí dar de alta mi propia editorial. Ahora mismo tengo bastante trabajo con mis libros, ya que me encargo de todo el proceso, pero quién sabe lo que ocurrirá en un futuro. No descarto más adelante ayudar a jóvenes escritores como yo.

P: Como escritora, y ya que posees tu propia editorial, ¿consideras perjudicial todos los tipos de piratería o aceptas aquellos argumentos que defienden el pirateo como modo de difundir la cultura y el conocimiento? ¿Estás a favor de la ley que protege el copyright y la propiedad intelectual mediante multas? 
R: Si difundir la cultura significa que los escritores no perciban ningún beneficio por su tarea y tengan que dedicarse a tiempo completo a otras actividades para poder mantenerse, pronto no habrá cultura que difundir. 
Yo soy una persona a favor de proteger la propiedad intelectual. No sé si las multas serán el mejor sistema. Seguramente se pueden idear otras fórmulas normativas para que no haya necesidad de recurrir a las sanciones. Siempre es mejor concienciar a la gente que multarla.

P: Puede verse que eres una gran defensora del copyright y de la propiedad intelectual… Hoy en día, la adaptación de novelas en el cine se ha puesto muy de moda. ¿Te gustaría vender estos derechos de tus libros para que tus historias fuesen llevadas a la gran pantalla? 
R: Lo cierto es que siento una gran curiosidad por ver cómo un director de cine captaría la esencia de este libro, qué actores elegiría para cada personaje, qué decorados crearía… Sin duda me encantaría verlo. Por otro lado, eso ayudaría a que la historia de Anaïs pudiera llegar a más personas.

El tema de la crisis es muy relativo. Empieza a servir de excusa para todo. Yo creo que lo que hay es un cambio. La vida es cambio y hay que saber adaptarse a lo nuevo.


P: Sin embargo, pese a que la industria cinematográfica sigue adelante, la literaria en España ha sufrido el impacto de la crisis, ¿a qué crees que se debe? 
R: El tema de la crisis es muy relativo. Empieza a servir de excusa para todo. Yo creo que lo que hay es un cambio, que por otra parte siempre lo ha habido. La vida es cambio y hay que saber adaptarse a lo nuevo. ¿Que desciende el número de lectores? Habría que verlo. Siempre se ha dicho también que los jóvenes no leen y yo creo que es un excelente público. ¿Que es difícil tener grandes ventas? Yo en la televisión no hago más que ver famosos que sacan sus libros, y eso que estamos en medio de una tremenda crisis… Por eso decía antes que todo es relativo.

P: Y hablando de nuevas tecnologías… En este siglo XXI, ¿de qué modo han contribuido redes sociales como Twitter o Facebook en la promoción de tu novela? 
R: Me han sido muy útiles para poder estar en contacto con los lectores, que me hacen llegar sus opiniones, preguntas, comentarios de aliento… hasta he recibido algunos fanarts. Para mí, esta cercanía con el lector es importante, así que les estoy muy agradecida a estas páginas que tanto me lo han facilitado. También creé mi propio blog en el que subo adelantos de mis libros, revelo algunas curiosidades…

Las imágenes han sido extraídas del blog de la autora.

The following two tabs change content below.

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...

Leave a Response