La Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca fue el escenario de la conferencia “Guerrillas y pronunciamientos en la España Contemporánea”, impartida por Laura Lara Martínez. La conferencia enmarcada dentro del II Ciclo de Conferencias del Programa Universitario “José Saramago”, tuvo una duración de una hora aproximada. Durante esa hora pudimos disfrutar de una magistral lección de historia de la mano de Laura Lara.

Una pequeña introducción sobre la hipocresía, las mentiras y las traiciones que marcaron el siglo XIX fueron el inicio de la charla, donde nos remontamos al tema principal, la Guerra de Independencia, inauguración de la Edad Contemporánea en España. En esta época se dieron “altos contenidos de patriotismo”, en palabras de la Doctora.

La invasión napoleónica con pretexto de dirigirse hacia Portugal fue el pretexto para la retención de Fernando VII en Bayona para su posterior traslado al Castillo de Valençay. Explica la doctora Laura Lara que los llamados héroes del levantamiento del 2 de mayo reclamaban el regreso de Fernando VII al que entonces apodaron El deseado. Sin embargo, el deseo de su regreso se vio frustrado cuando Fernando VII aniquiló a los que lucharon defendiendo su regreso. Es este, Fernando VII, y por este motivo el rey que más animadversión produce a Laura Lara.

Posteriormente las guerrillas tomaron el protagonismo de la ponencia. Luchando del lado de los partidarios de Fernando VII fueron un factor decisivo en la guerra. Practicaban la guerra asimétrica y son el precedente de las guerrillas de hoy en día. Pasaron a la posterioridad el Empecinado, Baptista o Espoz y Mina, personajes de los cuales nos fueron transmitidas anécdotas y hechos históricos relevantes. Analizando las guerrillas, que tuvieron lugar durante la guerra de la independencia, se destacaron las figuras de personajes como: el Cura Merina o El Empecinado. El Cura Merino era un burgalés que decidió convertirse en guerrillero al apreciar el maltrato que sufrían las gentes españolas a manos de los franceses. Este personaje fue singular, porque luchó contra los franceses, en tierras manchegas, fue condecorado por el cuerpo militar y, paradójicamente, se vio obligado a exiliarse a Francia.

Laura Lara durante la conferencia

El personaje del Empecinado, fue un guerrillero que se defendió de los franceses en territorios de Ávila, Salamanca, y a partir de 1811, en Cuenca y Guadalajara. Fue aquí, donde hizo volar el Castillo Torija para evitar el avance de los franceses. Su muerte se debió a la traición del Alcalde de Roa. Este alcalde mandó ahorcarlo, paradójicamente, en la plaza que había conseguido reconquistar de los franceses.

Las singulares historias de estos personajes, considerados los liberales del siglo XIX, fueron, en palabras de la historiadora Laura Lara, “los hombres que se dejaron la vida por luchar por la libertad contra los franceses”.

La historia tiene que ser interpretada de forma emocional y experimental

Los pronunciamientos fueron la segunda parte de la conferencia. Los pronunciamientos eran sublevaciones militares, a manos de uno o dos militares, sin ningún tipo de orden de los superiores,y sin el apoyo del pueblo. En España, los pronunciamientos se incrementaron entre 1814 y 1820, llegando a producirse hasta nueve pronunciamientos en este período. Ninguno de estas sublevaciones tienen éxito, excepto la de 1820 a manos de Riego en Cabezas de San Juan.

La historiadora Laura Lara destacó a dos figuras, dos navarros y liberales. Espoz y Mina y su sobrino, Mina “El Mozo”. Este último era el que tenía el mando, pero tras su captura por los franceses en 1810, Espoz y Mina coge el mando. Durante el trienio liberal, fue condecorado con la Cruz de San Fernando. No es hasta 1830, y tras la muerte de Fernando VII, cuando consigue ser nombrado como Virrey de Navarra.

Para Laura Lara, todas estas personas, “desde su espíritu rebelde o liberal, lucharon para formar lo que ahora nosotros llamamos España”.

Durante la conferencia, la historiadora se mostró entusiasmada para contar estos singulares hechos que ocurrieron a partir de la Guerra de la Independencia. Para Laura Lara, la historia tiene que ser “interpretada de forma emocional y experimental, para saber lo que sentían en aquellos tiempos los protagonistas”.

Pieza realizada por Adrián Peinado y José M. Sanz