Cuando decides correr tu primer medio maratón te asaltan un gran número de dudas, ¿lograré acabar?, ¿qué tiempo haré?, ¿estaré en buenas condiciones?, etc. Ser novato en algo siempre asusta, pero con la preparación adecuada y los consejos de personas expertas en atletismo y carreras de fondo, cualquier deportista amateur puede correr los 21,097 metros que conforman la media maratón.

Correr un medio maratón no es correr 21,097 kilómetros, detrás de esta prueba hay semanas de trabajo duro e intenso que permiten al corredor novato afrontarla con las mejores sensaciones. Las vistas y el paisaje que ofrece el medio maratón de Cuenca a los corredores se convierten en un motivo trascendental a la hora de elegirla como primer medio maratón.

El Medio Maratón Ciudad de Cuenca está organizado por el Club de Atletismo de Cuenca en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad. Es una de las carreras más duras según corredores asiduos a este tipo de pruebas, pero también una de las más bonitas.

Su recorrido, con salida en el Barrio del Castillo, transcurre por los bellos parajes de la Hoz del Júcar, dotando a la prueba de una belleza que pocas carreras poseen. Los corredores, tanto foráneos como conquenses, pueden disfrutar de un bonito paisaje a la vez que practican su deporte favorito, algo que se agradece cuando estás en este tipo de esfuerzos, tan extremos e intensos.

Preparación con profesionales

Una distancia de 21,097 km es ya una prueba de categoría que requiere de una preparación específica previa y de un entrenamiento constante. Por tanto, si se trata de tu primera carrera de este tipo, tienes que consultar con expertos para que puedas elegir un plan de entrenamiento adecuado a tu forma física.

En el caso del Medio Maratón de Cuenca, la organización de la carrera pone a disposición del corredor a dos entrenadores de alto nivel. Ambos se encargan de guiar a todos los corredores, novatos y avanzados, a conseguir preparar su cuerpo para los 21,097 km. Los entrenamientos empezaron en torno a tres meses antes de la prueba, y se dividieron a los corredores en diferentes grupos con el objetivo de optimizar al máximo el rendimiento.

De esta forma, un corredor que se enfrentaba por primera vez a una distancia de este tipo obtenía dos importantes beneficios. En primer lugar, podía prepararse de la mejor forma posible gracias a las indicaciones de los profesionales Alberto Fernández y Sonia Plaza, que son muy conocidos en el circuito del atletismo conquense. En segundo lugar, estos atletas noveles pueden prepararse junto a otros que también lo son, por lo que tienen la compañía tan necesaria en momentos de alto esfuerzo, cuando la mente empieza a pensar en abandonar.

Este es uno más de los motivos por los que corredores de toda España eligen el medio maratón de Cuenca para disfrutar corriendo. En la edición de 2014, en torno a 700 atletas decidieron correr por el atractivo, pero a la vez muy exigente, recorrido de la prueba conquense.

Meses de entrenamiento

Muchos son los planes de entrenamiento que circulan por la web. Generalmente, todos los que encontramos son beneficiosos, pero bien es cierto que cada persona se adaptará mejor a unos que a otros. Por esta razón, cualquier persona primeriza en el medio maratón tiene que consultar estos planes con algún corredor veterano, ya sea un amigo, un familiar o un conocido.

También es muy importante determinar cuál es tu forma física de partida, es decir, en qué punto nos encontramos de cara a correr un medio maratón. Teniendo en cuenta lo citado anteriormente seremos capaces de elegir un buen plan de entrenamiento.

En cuanto a la duración del plan, los podemos encontrar desde planes de un mes hasta planes de 4 o 6 meses, dependiendo de los objetivos (marcar un determinado crono) y del tiempo del que precise el atleta. Lo recomendado para un corredor popular novato es un plan de 10 a 14 semanas.

Es recomendable que antes de empezar con un entrenamiento para este tipo de prueba, los corredores populares hayan finalizado carreras de una distancia menor (10 o 15 km) para acostumbrar al cuerpo. De esta forma, se requiere una familiarización, aunque sea menor, con el atletismo y las carreras populares.

Sensaciones

Una de las metas que tiene cualquier corredor popular es finalizar un medio maratón, por lo que la principal sensación que se busca es la satisfacción. Otras razones están presentes en la mente del corredor a la hora de iniciar su entrenamiento para una carrera o para empezar a disfrutar del running, pero la satisfacción es la más usual.

Las primeras semanas de entrenamiento son duras. El medio maratón consta de 21,097 km, pero detrás de la prueba hay muchas horas empleadas y muchos kilómetros recorridos por los participantes, siendo las primeras salidas las más sufridas y costosas. Por esto es muy importante correr en compañía o con metas bien marcadas, ya que de lo contrario, el cuerpo y la mente nos tentarán a abandonar.

Conforme avanzan las semanas, los entrenamiento se vuelven más y más duros, pero la mente y el cuerpo están más fuertes y preparados para el esfuerzo, por lo que se harán más amenos y divertidos.

Sin duda, las ’series’ son la parte del entrenamiento más temida por los atletas populares. Éstas se suelen realizar en pistas de atletismo, muy monótonas, y son verdaderamente duras. Un ejemplo de ’serie’ sería recorrer 300 metros en 1’10, algo que, sumado a tener que realizar siete repeticiones idénticas, se convierte en una tortura para el corredor.

Las últimas semanas y el día de la carrera se convierten en momentos muy emotivos, los nervios, las dudas y las emociones salen a flor de piel, y el corredor piensa en muchas cosas. Lo necesario en este momento es pensar que todo va a salir bien, pensar que se ha realizado un buen entrenamiento y que el cuerpo está preparado para cumplir los objetivos.

La competición

Y llega el día de la competición, el motivo por el que el corredor ha trabajado y entrenado con intensidad durante meses. La mayoría de medios maratones se disputan por la mañana, por lo que el desayuno se convierte en un elemento muy necesario.

Según Alberto Fernández, Licenciado en Educación Física y Entrenador Nacional de Atletismo por la Real Federación Española, hay que desayunar con al menos tres horas de antelación para asegurarnos de que el cuerpo realiza la digestión correctamente. En lo que se refiere al tipo de alimento, Alberto recomienda desayunar lo que el atleta desayune habitualmente, sin especificaciones. También asegura que el café es muy beneficioso para hacer frente a las competiciones.

El calentamiento también es muy importante. Sonia Plaza, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, recomienda un calentamiento de 12 a 18 minutos para atletas noveles, consistente en realizar una pequeña carrera continua y una serie de estiramientos.

Hecho esto, el atleta estará preparado para afrontar su primer medio maratón. Cuando el juez de la salida, el corredor estará a 21,097 km de la meta tan ansiada por la que se ha preparado durante meses.

Los primeros metros son de aclimatación, de encontrar tu ritmo. Durante los entrenamiento, cada corredor habrá trabajado con un ritmo de carrera, es momento de cogerlo y no soltarlo hasta finalizar la prueba. Esto es muy importante, ya que al principio existen buenas sensaciones y la tentación de correr más rápido, pero siempre hay que mantener el ritmo, de lo contrario podemos sufrirlo más adelante.

Para un corredor novato, tener una guía o un compañero experimentado es muy importante, ya que le ayudará a mantener un ritmo constante y adecuado durante toda la competición, además de darle un apoyo psicológico muy necesario en pruebas de larga duración como esta.

Si todo va bien, sin lesiones ni contratiempos ajenos al corredor, el atleta conseguirá llegar a meta antes de las dos horas y media, ya que es el máximo tiempo permitido por la organización en España. Lo normal es que el objetivo de un corredor novato sea acabar en torno a las dos horas.

La satisfacción de correr un medio maratón es muy alta, tanto muscular como psicológicamente, por lo que cada vez son más las personas que se atreven a ello. Además, si tu primer medio maratón es en Cuenca experimentarás un gran número de sensaciones positivas que te animarán a seguir participando en pruebas de este tipo.

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Vicente Garcia

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