La Asociación Roosevelt organizó un acto conmemorativo de la mujer con discapacidad en el Hotel NH de Cuenca el pasado 7 de marzo para homenajear y galardonar a mujeres referentes por su esfuerzo y superación. En él se dieron cita personalidades institucionales (como el alcalde de la localidad, D. Ángel Mariscal; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, D. Benjamín Prieto; o la Delegada Provincial de Bienestar Social, Dña. Amelia López Ruiz, entre otros. Destacando la presencia de un alto cargo del Estado español como es el Ministro de Justica en funciones, D. Rafael Catalá, además de acudir colectivos estudiantiles (destacando un grupo de 21 mujeres estudiantes mexicanas de intercambio), equipos deportivos de la ciudad conquense y representantes de la UCLM, entre otros, que completaban el aforo del hotel conquense.

El presentador del acto, José Martínez López, dio la palabra a cada una de las autoridades presentes empezando por el alcalde de Cuenca. Que agradeció la asistencia al evento a los presentes y dio la enhorabuena a las premiadas y a la Asociación Roosevelt. Una asociación que “lleva 27 años luchando a favor de la discapacidad e igual de oportunidades para todas las personas”, según palabras del primer edil. Seguidamente, se procedió a la entrega del primer galardón de la tarde. Que corrió a cargo de la licenciada en Filosofía por la UNED, Soledad Arnau Ripollés. Quien recibió el premio “Roosevelt a la mujer superación” de la mano del presidente de la Diputación de Cuenca. La galardonada agradeció el reconocimiento a “una asociación amiga” y a los presentes en el acto, donde se proyectó un vídeo dedicado a Arnau Ripollés, dedicado a toda una vida llena de retos y superación.

Más tarde recogió el testigo la delegada Provincial de Bienestar Social, Amelia López Ruiz, que reconoció la “labor tan importante que hace todas las asociaciones, no solo de discapacitados” en estos tiempos que corren. López Ruiz, que fue en representación de la Junta de Comunidades de C-LM, entregó el galardón de Mujer con Discapacidad y Cultura a la licenciada en psicología, Marta Cantero Ruiz. Otro de los premios recayó en Raquel Aguirre Martín, que recogió el de Mujer con Discapacidad a un Brillante Expediente Académico (con un 9’3 de media en la licenciatura de Trabajo Social).

A continuación tomó la palabra Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, quién alego que “actos así, merece la pena seguir viniendo”, elogiando la gran labor de las mujeres y de la Asociación Roosevelt, organizadora del evento. Posteriormente, cinco niños del IES Santiago Grisolía de la capital conquense, leyeron una serie de artículos delante de los presentes, donde se reconocieron los derechos a la mujer con discapacidad. Los niños se llevaron una gran ovación al término de su lectura.

El cuarto premio, correspondiente a la Institución que ha trabajado en pro de la Mujer con Discapacidad, fue para la Fundación, “Psico Ballet Maite León”. Aunque nadie de la fundación pudo recoger el galardón por “causas de fuerza mayor”, según dijo el presentador del acto. Justo antes de que la Asociación Roosevelt leyese un manifiesto reivindicativo de elaboración propia. Así mismo, la organizadora del evento entregó la decimoquinta Beca de Investigación 2015 de la Mujer y Discapacidad, a Laura García Medina. Que dio las gracias a la asociación por haberle concedido la beca, y se la dedicó a todas las mujeres.

Antes de la entrega del quinto y último galardón (premio Mujer y Deporte), se proyectó un vídeo de las deportistas paralímpicas que colaboran con el proyecto “Trainers Paralímpicos”. Donde algunos ejemplos de superación vistos en él trasladaban su mensaje a las instituciones. Cuatro mujeres fueron las premiadas: Carla Casals (30 medallas europeas en su haber), Ruth Aguilar, Marta Arce y Marta Gómez Batelli. Estas dos últimas no pudieron ir a recoger el premio por compromisos profesionales y personales.

El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá hizo entrega de este reconocimiento, y alegó que todas las mujeres “son un ejemplo para todos nosotros, siendo merecedoras de estas distinciones. Tras finalizar la entrega de galardones, el presidente de la Asociación José María Martínez, agradeció el apoyo recibido en el salón multiusos del Hotel NH “Ciudad de Cuenca”, y quiso lanzar un mensaje de gratitud “y de todo corazón” a las mujeres allí presentes, así como a toda persona que presenció un “emotivo y acogedor” acto conmemorativo a las mujeres con discapacidad, previo al Día Internacional de la Mujer.

Fotos: Miguel Morales Serrano

IMG_7493 IMG_7496 IMG_7507 IMG_7521 IMG_7530 IMG_7537 IMG_7539 IMG_7547

IMG_7563IMG_7553

IMG_7554 IMG_7560 IMG_7567IMG_7561 IMG_7575IMG_7583