El pasado miércoles 29 de marzo, en horario de tarde, la Facultad de Periodismo celebró la conferencia ‘Práctica sobre derechos de autor e imagen’. La charla, que duró alrededor de dos horas, fue impartida por el abogado Aitor Arribas y coordinada por el diseñador y docente Jaime Narváez. A este evento asistieron tanto estudiantes del tercer curso de Periodismo, como alumnos de Bellas Artes de la UCLM. En general, el objetivo del encuentro era realizar una aproximación práctica a esos derechos para saber cómo actuar a la hora de manejar contenido creativo. Para ello, la explicación se dividió en diversos apartados. ¿Qué aspectos se trataron en ellos? El Observador ofrece un resumen con las claves más destacables de la conferencia.

¿Qué es la propiedad intelectual?

El inicio de la charla giró en torno a la definición de propiedad intelectual.  12920461_1165307933503722_8719992575605979579_nAsí, Arribas quiso dejar claro que este concepto sirve para hablar del derecho que existe a la hora de poseer algo y poder disponer de ello dentro de ciertos límites. A continuación, se habló de los orígenes de dicho derecho y se mencionaron diferentes leyes. Entre los códigos destacados, se encontraban la Ley de propiedad literaria de 1847, la Ley de propiedad intelectual 1879, la Ley 17/1966 sobre derechos propiedad intelectual del cine o la Ley 22/1987 de propiedad intelectual. En definitiva, todo un repertorio de leyes que fueron desglosándose al comienzo de la ponencia y de las que se destacaron ciertas peculiaridades de interés para los asistentes como, por ejemplo, el hecho de que a partir de 1847 empezaran a protegerse las obras artísticas y científicas. Este bloque explicativo terminó con la mención de diversos tratados internacionales para reforzar las explicaciones aportadas.

¿En qué consisten los derechos de autor?

Otro tramo de la charla estuvo enfocado a los derechos de autor. En él se analizó a fondo estos tipos de derechos. Para comenzar, Arribas se dedicó a hablar sobre el nacimiento, la incorporación a soportes, la protección de las ideas y la originalidad. En relación a esto, lo más esencial de la explicación fue determinar cuándo una obra es completamente original. ¿La respuesta? Cuando resulta de la inventiva del autor y del estilo de este. Dicha definición causó cierta polémica entre los asistentes, ya que surgió una duda con la que no se pusieron del todo de acuerdo: ‘¿qué define el estilo del autor?’

Más adelante, el ponente expuso diversos ejemplos de obras y se centró en la figura del autor: ¿qué requisitos debe cumplir para que se le considere como tal? Esta parte de la charla estuvo enfocada a la titularidad (las obras anónimas, las obras colectivas…). Por otro lado, y profundizando más, Arribas fue exponiendo algunos aspectos más detallados de los derechos de autor: los derechos morales, aquellos intransferibles y sin limitación de tiempo -que se dividen en: divulgación, paternidad, integridad, modificación, retirada del comercio y acceso al ejemplar único o raro- y los derechos patrimoniales, que guardan relación con la explotación económica del autor (clasificados en: reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y colección).

Durante la conferencia ‘Práctica sobre derechos de autor e imagen’
Durante la conferencia ‘Práctica sobre derechos de autor e imagen’
¿Cuáles son los límites más comunes a los derechos de autor?

Además de definir los derechos de autor, también se hizo hincapié en las limitaciones existentes. Así, se habló por ejemplo del derecho de cita, reseña y revista de prensa, que permite la posibilidad de incluir fragmentos de obras de otras personas siempre y cuando se utilice un porcentaje de dicha obra lo suficientemente insignificante como para que sea considerado ‘accesorio’. Asimismo, los límites en cuanto a temas de actualidad e información y, en relación a las obras en vías públicas, también tuvieron cabida durante la charla. Se mencionaron además otros casos como el cuidado que se debe tener con las obras en el caso de hacer parodias o las limitaciones cuando se trata de actos oficiales y las ceremonias religiosas.

Consideraciones a tener en cuenta sobre los derechos de autor e imagen

Otro de los asuntos tratados durante la charla fue el hecho de cómo llevar a cabo la transmisión de derechos de autor. Atendiendo a esta pregunta, se explicó qué se puede transmitir y qué no, se mencionaron los sistemas de remuneración, el contrato de edición y el de encargo de obra futura, la explotación de las obras en Internet… En cuanto a los derechos, Arribas también hizo mención la a protección de la propia obra. En este punto de la conversación cobraron importancia cuestiones como los avisos legales, el copyright registrado, la marca, el nombre de dominio, el registro de la propiedad intelectual, el depósito legal o los sistemas tecnológicos de protección.

DSC_0005

Asuntos también destacados durante la ponencia fueron las prácticas como el copyleft, la licencias creative commons u open source, la violación de los derechos de autor (donde se hizo hincapié en las acciones a tomar ante la violación de derechos de autor, los delitos contra la propiedad intelectual y la acción de cesación e indemnización) y la importancia de los derechos de imagen (con sus límites, el tratamiento o los casos de menores de edad). En definitiva, se trató de una conferencia interesante que contó con una interacción constante entre el ponente y los asistentes. Una charla con explicaciones amenas y en la que los alumnos pudieron debatir sus ideas sobre el contenido creativo y resolver sus dudas sobre derechos de autor y de imagen. Un coloquio útil que aportó claves prácticas tanto para futuros periodistas como para artistas en proceso.

The following two tabs change content below.

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...

Leave a Response