En total se llevarán a cabo en torno a 200 actos entre debates, presentaciones o mesas de trabajo al mismo tiempo, que se desarrollarán programas de radio y televisión en directo desde la capital de la región italiana de Umbria.

Diez años para un festival relacionado con la radio, televisión, periódicos y redes sociales, no es poco. Pero ese es el cumpleaños, en este 2016, de uno de los más importantes relacionados con la profesión periodística en todo el mundo: el Festival Internacional de Periodismo de Perugia (IJF). Hace 10 años llegaba a la capital de la región de Umbria este encuentro entre profesionales del mundo de la comunicación, que hoy, parece más que afianzado en la ciudad italiana.

Bajo el patrocinio de Amazon, la empresa de combustibles Eni y la compañía italiana de telefonía Tim, las fechas de este 2016 serán del 6 al 10 de abril y en esos cinco días se darán cita más de 500 ponentes de hasta 34 países de los 5 continentes. Para albergar a tal cantidad de invitados, el festival contará con 12 espacios para llevar a cabo las más de 200 actividades que están previstas para estos días, todas ellas con entrada gratuita y retransmitidas en streaming a través de la página web del festival.

‘¿Dónde está yendo el periodismo?’ será la pregunta que en esta décima edición ponga, cara a cara, tanto a los ponentes como al público que acuda al festival en la ciudad de Perugia. Pero antes, para ir metiendo a la ciudad en el ambiente del festival, se ha instalado en la principal plaza de la ciudad la escultura itinerante ‘Anything to say? Un monumento al coraje’ que homenajea las figuras de Julian Assange, Edward Snowde y Bradley Chelsea Manning “tres héroes de la comunicación, seres amados y odiados, pero de todas formas capaces de desquiciar las reglas de un sistema de control que controla todas nuestras vidas”, como reza la descripción de la obra junto a la misma.

Este festival no podría llevarse a cabo sin la labor que realizan unas figuras que se han convertido en caras conocidas del festival. Ellos son los voluntarios que este año llegan desde más de 10 países diversos como Irak, India, Canadá, Italia o España. En total, serán más de 190 los jóvenes que realizarán labores desde la logística hasta la sala de prensa pasando por la fotografía o la revista online que se llevará a cabo. Entre ellos estará Rubén M. Checa, estudiante del último curso de Periodismo en la Universidad de Castilla-la Mancha.

IMG_5777 (Copiar)
Escultura en la Piazza IV Novembre de Perugia / Foto: Rubén M. Checa

No será la única representación española que haya en la décima edición del Festival Internacional de Periodismo de Perugia, puesto que el sábado 9 de abril, a las 16.30 horas, está prevista una conferencia en la que se abordarán el periodismo de datos en las redacciones de los principales medios españoles, contando con la presencia de Daniele Grasso (El Confidencial), Pablo Medina (El Mundo), Belén Picazo (eldiario.es) y María Ramírez (cofundadora El Español).

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa