El Presidente de la Asociación Cultural Deportiva para Minusválidos de Cuenca, José María Martínez nos habla de cómo esta asociación trabaja para eliminar la exclusión social en el mundo deportivo.

El presidente de la Asociación Roosevelt en el acto del Día de la Discapacidad celebrado el pasado 7 de febrero. // Fuente: rooseveltcuenca.blogspot.com.es

Pregunta: ¿En qué año se fundó la Asociación?
Respuesta:
 La asociación se creó en el año 1989 y, actualmente estamos celebrando su 25 aniversario.

P: ¿Qué número de socios están actualmente inscritos? ¿Cuántas son mujeres?
R: Actualmente nuestro número de socios se cifra en 785 personas. De los cuales, entre un 45% y 65% son mujeres.

P: ¿Cuáles son los datos del presupuesto 2013 y 2014?
R: Nuestro presupuesto ha bajado respecto a otros años. Ahora se encuentra en unos 25.000 euros.

P: ¿Esta asociación, apoya al deporte de los discapacitados? ¿Está en contacto con la federación española de deportes para personas con discapacidad?
R: Estamos intentando introducir el deporte inclusivo en el medio educativo. Además de ello, cada año se celebra una gala anual al mérito deportivo y a los valores humano, evento en el que, se eligen a los mejores deportistas a nivel local, regional o general.

Aunque bien es cierto que actualmente no tengamos ningún socio que practique deporte, debido a que necesitamos medios económicos que ahora carecemos de ellos, nuestra asociación permanece en contacto con la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad ‘FEDDI’ y con la Federación Español, pero en menor medida ya que al no hacer deporte, esta medida se reduce.

Con los que sí estamos más en contacto es con el Comité Paraolímpico, ya que son os que nos facilitan a los mejores deportistas para que, como cada año, elijamos al ganador o ganadora. Además de ello, nos facilitan material audiovisual para alguna campaña de concienciación que elaboramos de vez en cuando.

Pregunta: ¿Realiza Roosevelt alguna acción para promocionar el deporte para discapacitados? Si es así, ¿cuál?
R: La asociación muy a menudo realiza eventos en favor de la inclusión social. En el ámbito deportivo, se está trabajando con la Escuela Politécnica de Madrid para, en un futuro no muy lejano, realizar actividades que fomenten la inclusión de los minusválidos en el medio deportivo. Sin olvidar, la gala anual al mérito deportivo que se celebra anualmente.

Pregunta: ¿Qué mensaje mandaría a los representantes públicos/instituciones públicas de cara a las próximas elecciones?
R: El mensaje que les mandaría es que tuvieran presente los programas ya existentes de la discapacidad a nivel general (física, intelectual, sensorial…). Me gustaría que esos programas, que los hay, se realizaran no que solo estuvieran para quedar bien.

Me gustaría que ellos mismos cumplieran con la legislación vigente y, no solo eso, sino también que hicieran que se cumplieran por el resto de la población.
Todo ello nos acercaría un poco más a la deseada inclusión social.

Pregunta: ¿De qué manera se puede implicar a las instituciones privadas en el apoyo de deporte/patrocinio deportivo en el ámbito de la discapacidad?
R: Para mi punto de vista, como mejor se pueden implicar es realizando una primera jornada de conocimiento deportivo y toma de conciencia.

Para que una institución se involucre tiene que acercarse a la realidad del problema.
Estamos en una sociedad materialista, por lo que crear conciencia debe ser uno de los principales valores. Además de ello, informar de la rentabilidad (como por ejemplo, si usted realiza tal acción en favor de un determinado problema, obtendrá una mejor imagen social).
Lo mismo que se conoce todo relacionado con el deporte en general, el deporte colectivo de este tipo, es un ámbito casi desconocido. Es por ello, que, trabajar en su beneficio se hace una necesidad.

El segundo aspecto es hacer ver a las instituciones privadas que este tipo de deporte sería rentable

Pregunta: ¿Cuál es el estado actual de las Escuelas deportivas de la región en su deporte?
R:
 Sinceramente, no tengo la suficiente información para hablar de datos. Pero sí que puedo afirmar que como problemática a nivel general de este colectivo, al deporte le queda mucho recorrido por hacer.

Habría que irse al deporte inclusivo; cuando hay una persona discapacitada, el monitor/profesor debería estar formado para ello y hay casos en que no es así.
Lo primero que se conoce es la carencia de los ayuntamientos al no disponer de instalaciones deportivas accesibles (baños y vestuarios adaptados para minusválidos) además de encontrarse con monitores insuficientemente formados en el ámbito de la discapacidad.

Hay que sumar además, la oferta pública que se hace a nivel municipal. Oferta que, no cuentan en que se puedan presentar personas con algún tipo de impedimento físico o psicológico. Y, en el momento de presentarse, la mayoría no saber cómo actuar puesto que se carece de información y formación, además de las inmediaciones que se usan para la actividad.