El pasado 13 de Abril, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) acogió el XXXVI certamen de Aula Poética que se celebra con carácter mensual; esta está formada por veintidós poetas conquenses los cuales cada mes reciben a un artista invitado. Violeta Pesea, pintora natural de Rumanía, fue la encargada de impartir esta jornada con la presentación de su exposición “Placeres Ocultos”. Además de poder disfrutar de sus obras, los componentes de Aula Poética aportaron poemas producidos por ellos mismos relacionados con los placeres humanos.

Raquel Carrascosa, coordinadora de Aula Poética, ofreció unas pequeñas pinceladas de la biografía de la artista a los presentes: “Estudió Bellas Artes y con tan sólo 20 años ganó el Primer Premio de Dibujo a Lápiz de Jóvenes Talentos”. Sin embargo también compartió con el público reflexiones personales de la pintora: “Nosotros somos el lápiz de nuestra vida, cada día es una página en blanco; podemos escoger entre escribir o pintar. El amor, la juventud y la sonrisa buscando lo bello, lo bueno y lo justo con una explosión de colores”.

De esta manera, Violeta comenzó su ponencia con unas palabras de agradecimiento para después, continuar con la presentación visual de sus obras; una por una fue presentando la colección “Placeres Ocultos” formada por seis cuadros cuya inspiración proviene de la novela erótica de E.L. James, 50 Sombras de Grey. Tiza pastel fue el material escogido para producir los cuadros –algunos de ellos se encontraban físicamente en el aula- debido a que combinan bien los tonos  y facilitan el trabajo de la artista. No obstante, el erotismo no fue el único protagonista de la exposición; también había cabida para la fantasía. Ángeles de la Guarda, Hadas y personajes fantásticos se mezclaban con reproducciones míticas de la Historia del Arte como “El Nacimiento de Venus” de Boticceli o “La Siesta” de Van Gogh. Sin embargo, Violeta también presentó obras realizadas o inspiradas en su país de origen, Rumania y trabajos sobre la defensa de la figura de la mujer. De esta manera finalizaba su presentación indicando sus próximos proyectos en la sala Rococcó de Cuenca: “Actualmente está muy difícil encontrar una sala donde exponer tus trabajos” añadió.

“Todos tenemos un don que tenemos que sacar fuera”

Ternura, delicadeza y mimo fueron los adjetivos con los que Raquel Carrascosa describió la presentación de Violeta. Así la coordinadora concluía la primera parte de la ponencia para dar paso a la segunda, en la cual los componentes de Aula Poética tenían una parte más activa a la anterior.

A continuación comenzó el recital de los poetas –cuyos poemas estaban basados en placeres y pecados-. Elena Marín Marín fue la  primera persona que expuso su poema “Contigo”; después  Julio Albendea Orbis, Javier Álvarez Martínez y su obra “Tregua” o Carmen León del Rey fueron algunos de los poetas que amenizaron el recital. Raquel Carrascosa se encargó de finalizar la sucesión de obras literarias de la siguiente manera: “La divinidad crecía cómplice de una idílica sensación que flotaba en un preludio de pasiones encaramadas en el umbral de un universo imaginario”.

foto 1

Raquel Carrascosa –mujer de la derecha- con una de los componentes de Aula Poética

Posteriormente, Raquel Carrascosa propuso para los presentes un híbrido de poesía y periodismo; el próximo 17 de Abril, tendría lugar en la plaza del Obispado de Cuenca un acto de teatro, poesía y música, llevado a cabo por Julia de la Fuente, encargada del proyecto Making Dos de la Facultad de Periodismo de la ciudad.

Para concluir esta edición del Aula Poética, Raquel Carrascosa confesó que les encantaría ser invitados por la UCLM para ofrecer un recital de poesía, así como anunció que el próximo 22 de Abril estarían en la Biblioteca Municipal y en la Feria del Libro de Cuenca, donde presentarán su libro “Poética” -una recopilación de poemas de los integrantes de Aula-. “Este tipo de aula beneficia en todos los sentidos, edades, artes y  cultura”.

Patricia García-Toledano Moreno

Carmen Rodenas Martínez