El pasado 13 de Abril, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) acogió el XXXVI certamen de Aula Poética que se celebra con carácter mensual; esta está formada por veintidós poetas conquenses los cuales cada mes reciben a un artista invitado. Violeta Pesea, pintora natural de Rumanía, fue la encargada de impartir esa jornada con la presentación de su exposición “Placeres Ocultos”. A continuación tuvimos la ocasión de charlar con la artista. 

Pregunta: ¿Cuándo decidiste dedicarte a la pintura?

Violeta Pesea: Desde pequeña empezó a gustarme. Mientras miraba a mi padre que también se dedicaba a esto, especialmente al pirograbado y a mi padrino, que también era escultor y pintor, y desde entonces mientras miraba como trabajaban ellos, empezó a gustarme. Cada día me gustaba más, hasta que decidí apuntarme a la Escuela de Bellas Artes.

P: Hace unos años, concretamente en 2012, publicabas una exposición llamada “Rumanos Conquenses”, ¿Qué has hecho durante estos 4 años, hasta que se expone “Placeres Ocultos”?

V.P.: “Rumanos Conquenses” fue un lanzamiento que hice a través de una Asociación Hispano-Rumana, cerca de aquí, en Tarancón. Su presidenta, se enteró de que era pintora y me invitó a hacer una exposición para que me conociese más gente española y así poder mostrar mis obras. Yo tengo otras técnicas diferentes al resto, cada día las cambio y combino para ser diferente y por ello seguí haciendo exposiciones; una de ellas fue expuesta en Tarancón y otra en Ciudad Real; en esta última fui invitada a una actuación llamada `Puertas Abiertas´ en el Consulado Rumano.

P: ¿Por qué “Placeres Ocultos”?

V.P.: Digamos que es una continuación a la última exposición que hice el año pasado en octubre; eran una serie de semidesnudos repartidos en seis cuadros en tiza pastel. Mi inspiración fue la película `50 Sombras de Grey´ pero por esto debo dar gracias a mi hija ya que la idea fue suya. Así seguí inspirando en libro y la película.

P: ¿Porque decides pintar desnudos y no paisajes o bodegones?

V.P.: No sé, digamos que soy una mujer más de fantasía. Me gusta la mujer porque ésta es una joya en el mundo y considero que es la más bella. Me caracterizan más los retratos, semidesnudos, desnudos… pero también hago paisajes o bodegones. Sí es verdad que actualmente hago lo que más me caracteriza y me gusta.

P: ¿Conoces a alguien que se dedique a esto mismo, aquí en Cuenca?

V.P.: Sinceramente, de momento no he visto que nadie lo haga. Como Cuenca es una ciudad de tradición y cultura, los artistas de aquí suelen pintar lo mismo. Yo he visto que siempre se hacen los mismos cuadros sobre las Casas Colgadas o el Puente de San Pablo, a mí me encantan, pero yo he querido cambiar. Hay que ver otros estilos, me gusta mucho la cultura de Cuenca, pero viene bien mirar otros estilos, temáticas y técnicas.

P: ¿Consideras que esta pintura está bien vista en la sociedad por el tema que trata?

V.P.: No lo sé, eso depende de cada uno. Hay a gente que le parece exagerado y otra lo ve natural y bonito. No puedes obligar a nadie a que le guste lo que haces, depende de cada uno.

P: ¿Que sientes al ser asistente a esta aula poética como artista invitada? ¿Cuál es el objetivo de este recital?

V.P.: Puedo decir que es una cosa muy emocionante, es la primera vez que estoy invitada a un aula poética y la verdad, agradezco mucho esta invitación porque siento como que alguien se ha acordado de mi nombre y de mis obras. Esto es un paso muy importante.

P: En esta aula poética acuden más invitados que han dedicado y dedican parte de su vida a la pintura y el arte, ¿Qué relación tienes con ellos? ¿De qué manera van a participar en este recital?

V.P.: Me gusta mucho relacionarme con gente nueva que se dedica a la poesía, la música, la cultura… Para mí es algo nuevo y es una combinación muy bonita, poder tratar y recitar obras de arte en general. Además te das a conocer y eso es muy importante.

P: ¿Qué pasó por tu cabeza para dejar Rumania y decidir vivir en Cuenca? ¿Cómo puedes comparar ambos países con respecto a la identidad de los pintores con el arte?

V.P.: Yo salí de mi país hace 12 o 13 años. Primeramente fui a Italia y allí no pude conseguir mucho, ya que el arte italiano es muy duro y hay que luchar mucho para conseguir las cosas. El destino no quiso que me quedase allí, y llegue a España, concretamente a Cuenca, donde llevo 10 años. Después de una gran pausa sin hacer nada, volví a inspirarme gracias al apoyo de mis seres queridos y empecé de nuevo a hacer lo que más me gusta, la pintura. El arte es algo que no puedo describir con palabras; para mí es la tranquilidad, la paz interior, el desconectar del mundo.

P: ¿Conoces la Facultad de Bellas Artes de Cuenca? ¿Consideras que es competente con otras facultades a nivel estatal?

V.P.: Sí, he visto una facultad bastante preparada y en ella aprendes muchas cosas. Yo quise matricularme, pero a veces la vida pone algunos obstáculos y te impide llegar a lo que quieres. De momento he conseguido muchas cosas, todavía me queda luchar mucho para llegar donde quiero, pero no me voy a rendir.

P: ¿Vendrías a la UCLM de Cuenca a mostrar tu último trabajo y tus conocimientos sobre el arte y pintura?

V.P.: Sí encantada, sería un placer enorme. Darme a conocer a aquellos que todavía no me conocen sería algo bueno que añadiría a mi carrera.

P: ¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Crees poder seguir viviendo de la pintura?

V.P.: Por desgracia hoy en día no se puede vivir del arte como antes, pero sí puedes seguir haciendo lo que más te gusta. Lo que quiero conseguir, y es una meta que me he propuesto, es ganar el concurso de Bellas Artes, aunque tenga que trabajar muy duro, no me cansaré hasta conseguirlo. No lo hago por el premio sino por mi satisfacción personal. El proyecto que voy a presentar es la continuación de `Placeres Ocultos´  y quiero exponer también mis otras obras para darme más a conocer. El concurso será el próximo año y tengo que prepararme muy bien porque el jurado es estricto, pero aún así no pierdo la esperanza.

Entrevista realizada por Patricia García-Toledano Moreno y  Carmen Rodenas Martínez

The following two tabs change content below.

Carmen Rodenas

Latest posts by Carmen Rodenas (see all)

Leave a Response