Ayer  lunes 18 de abril se celebró, por tercer año consecutivo, el Seminario de las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa, realizado en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca y organizado por el profesor José María Herranz. El encuentro contó con la presencia de distintos profesionales del mundo de la comunicación que ofrecieron su experiencia a los docentes universitarios analizando la comunicación de la responsabilidad social tanto de las empresas como de las organizaciones y medios.

La primera ponencia tuvo como tema “El diálogo con los grupos de interés como base de la creación de valor de las empresas”, en la que el Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Corporación Pascual, Francisco Hevia, abordó la importancia del diálogo por parte de las empresas  con los grupos de interés cuya finalidad es la creación de valor de las mismas. Este hizo hincapié en la importancia de la coherencia por parte de las organizaciones para mantener una buena reputación asegurando que la forma más sencilla de mantenerla es ser coherente con lo que eres, lo que haces y lo que dices y una vez conseguido, contarlo, pero sin olvidar que “es mejor que lo cuenten otros, no tú. Se consigue más credibilidad cuando otros hablan de ti”, frase que fue destacada y comentada a lo largo del seminario por algunos de los otros ponentes. Francisco Hevia subrayó además que el factor más importante de una empresa es el prestigio de la misma, ya que cuando una organización lo pierde, esta desaparece de la actividad.

“Se consigue más credibilidad cuando otros hablan de ti”

Francisco Hevia durante su ponencia. Fuente: Alba Bonilla

Otro de los grandes temas relevantes en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se abordó en la primera mesa redonda de la mañana denominada “Comunicar desde dentro hacia fuera de las organizaciones”. La representante de Dircom en Castilla-La Mancha,  Teresa de Cuadra, explicó que existen tres elementos importantes además de la RSC y son el reconocimiento, el conocimiento y el networking. En cuanto a la RSC aclaró la importancia de disponer de  plataformas como la herramienta Dircom2r  para evaluar y diagnosticar la calidad de la Responsabilidad Social Corporativa, cuya finalidad  es que esta esté cada vez más integrada en la gestión interna de todo tipo de empresas  Además, habló sobre la importancia de unir reputación y Responsabilidad Social Corporativa asegurando que las empresas con mayor reputación y RSC ganan más dinero. Juan Royo, director de la revista online Cultura RSC, añadió que “para nosotros lo importante es generar valor, por eso publicamos en nuestra web un manual de buenas prácticas”.

Pero no sólo las empresas juegan un papel importante en el mundo de la responsabilidad social, también las organizaciones. Por ello, parte del seminario estuvo encaminado al modo en el que las organizaciones comunican la responsabilidad social. Así, la directora académica del Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE), Mónica Viñarás Abad mostró en qué consiste el proyecto OCARE y su página web, la cual se compone de un equipo directivo y un consejo asesor formado por reconocidos profesionales del ámbito de la Comunicación y la Responsabilidad Social Corporativa. Su objetivo es “reconocer la importancia de la comunicación de la RSC promoviendo el intercambio de experiencias y la generación de conocimiento en la materia”, Mónica Villarás destacó que las RSC se vinculan a las universidades de económicas y no a las de comunicación, un gran fallo que se debería solucionar. Por su parte, Orencio Vázquez Oteo, coordinador del Observatorio de la RSC, explicó que la finalidad de esta organización sin ánimo de lucro es fomentar la correcta aplicación de la RSC. Además, señaló diversos ejemplos de empresas y webs que cumplen con la transparencia y rendición de cuentas y comentó que: “Solo la empresa INDRA presenta información detallada sobre sus informes fiscales.

A lo largo del Seminario se fue viendo poco a poco cómo las empresas comunican la responsabilidad social, pero, ¿y qué pasa con la irresponsabilidad? El profesor de Marketing y director de la Consultoría Social Empresarial ICADE, Carlos Ballesteros García, comentó que desde hace 50 años hasta hoy han cambiado las herramientas y métodos de comunicar el descontento hacia empresas o instituciones. Las primeras marcas para limpiar su reputación empezaban a hacer acción social de la empresa o marketing con causa, lo que para Carlos Ballesteros es un marketing sin efecto (como explica en su libro Marketing con causa. Marketing sin efecto), ya que casi todas las empresas hacen campaña o anuncios para colaborar con el ámbito social, pero lo que en verdad desean por todos los medios es ganar dinero: “Hemos ido desmilitarizando la solidaridad y la metemos ya en el carrito de la compra como si fuera un producto más”.

Para concluir el seminario, el profesor  José María Herranz de la Casa impartió un taller con los alumnos presentes para poner en práctica los asuntos más tratados durante la jornada a través del análisis de diferentes noticias de responsabilidad social en los medios de comunicación. Así, a través de las intervenciones por parte de distintos colectivos (empresas, medios de comunicación, organizaciones sin ánimo de lucro, Universidad y asociaciones de profesionales) los alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca tuvieron la oportunidad de comprender de primera mano un fenómeno cada vez más utilizado como es el de la Responsabilidad Social Corporativa. De esta manera, el intercambio de ideas con los diversos profesionales de la comunicación de este seminario han podido ayudar a todos aquellos que quieran dedicarse a la comunicación corporativa en un futuro, tras acabar su formación académica.

Realizado por Alba Bonilla, Andrea Braojos y Sandra Morales

Andrea Braojos

Latest posts by Andrea Braojos (see all)