David Soriano Fernández estudia primero de bachiller en Cuenca. Con tan sólo 15 años comenzó a practicar las artes marciales como el Muay Thai y el Jiu Jitsu. Pero fue con 18 años cuando decidió practicar el San Da o también llamado boxeo chino, y competir casi simultáneamente.

Pregunta: David, actualmente practicas el San Da, un deporte desconocido para muchos. ¿En qué consiste este deporte? ¿Qué te llevó a practicarlo?

Respuesta: El San Da es un arte marcial que consiste en puños, patadas y proyecciones, es emplear el golpe del otro para tirarlo. Cuando te pega hay que contestarle simultáneamente para tirar al contrincante. Comencé a practicar este deporte a los 15 años, pero en años anteriores practiqué otras disciplinas dentro de las artes marciales como son el Muay Thai y el Jiu Jitsu, pero lo que finalmente me llevó a practicarlo fue porque en Cuenca no hay otro tipo de arte marcial donde las clases sean de calidad. , además de la limitada ofertada que existe en artes marciales.

P: ¿Qué reglas hay que tener en cuenta en este deporte?

R: No puedes pegar en la nuca, ni cabezazos, no puedes usar codos, ni las rodillas en competición amateur, aunque en profesional sí dejan. Otra de la regla que hay que tener en cuenta es la señal del árbitro, hasta que no da la orden para comenzar a luchar no se empieza, si te haces daño hay que apartarse en la esquina diagonal a la del contrincante mientras que en torneos debemos arrodillarnos de espaldas a él. Además al entrar al ring hay que saludar al juez y al árbitro con un gesto específico. Hay golpes que puntúan más o menos como por ejemplo, un golpe en el pecho puntúa 1 punto, en la cara 2 puntos y levantar o tirar al otro 3 puntos. Por último, por obligación tienes que tener a alguien en la esquina del ring.

P: Como todo deporte, los entrenamientos son muy importantes, pero ¿cómo son los entrenamientos del San Da? ¿Realizas los mismos entrenamientos antes de una competición?

R: Los entrenamientos son muy duros. Se basan en aprender técnica y cuando se tiene,

David Soriano en el Campeonato de España // Fuente: David Soriano
David Soriano en el Campeonato de España // Fuente: David Soriano

hay que emplearla para pegar, es decir, se hace mucho físico, trabajo de equilibrios, de coordinación, volteretas, pingoletas para que así, el cuerpo obtenga agilidad. En cuanto a los entrenamientos antes de una competición no son iguales, ya que un mes o dos antes de la competición se practica más la pelea y a partir de ello, dos semanas anteriores no te pegas, sino que es mucho físico, correr, sprint y periodos. En definitiva, son ejercicios que te ayudan a fortalecer el tronco, los músculos estabilizadores y eso a la hora de pelear, se utiliza para levantar al otro, es decir, simulas el levantamiento de la otra persona. También practicamos las caídas con volteretas e incluso con algún mortal para saber caer, ya que si no, puedes llegar a hacerte mucho daño. Los saltos para la resistencia son importantes, casi todo lo del circuito es para resistir, es decir, para simular un poco el cansancio de cuando se está luchando. Por último, algunos entrenamientos son muy peculiares, puesto que a veces entreno en cerros a sprint para practicar la reacción.

P: Desde que comenzaste con el San Da, ¿cuáles son las competiciones en las que has participado? ¿Cuántos títulos has conseguido?

R: He participado en tres campeonatos de España en Madrid, Campeonato Internacional de Orense, Torneo Ciudad de Cuenca, Torneo Ciudad de Castellón, Velada en Valladolid y actualmente en la Velada I Copa de Cuenca el próximo 13 de Diciembre. En cuanto a títulos fui campeón de España dos veces consecutivas en el año 2013 y 2014, y en la primera competición que participé a nivel nacional en 2012, quedé tercero. También en todas las restantes competiciones quedé primero excepto en el Torneo Ciudad de Castellón, que fui subcampeón.

P: ¿Ha sido difícil llegar a ser campeón?

R: La verdad que no mucho. El primer año que logré ser campeón fue cuando se retiró Iván Marcos, que es actualmente mi entrenador, y no me resultó muy complicado. Aunque la final que peleé con un barcelonés fue tal vez la más difícil.

P: ¿Has desarrollado otra labor que no sea la de competir?

R: Sí, en Huete fui entrenador de boxeo a un grupo de chicos. Solo esa ha sido la labor que he desarrollado a parte de competir, pero me gustaría en unos años enseñar y formar a la gente y así ganarme la vida.

Con tan solo un año de entrenamiento, David Soriano consiguió ser campeón nacional de San Da.

P: ¿Piensas que este deporte está demandado en Cuenca? ¿Hay mujeres que lo practican?

R: No para nada, no es muy conocido, la gente tampoco lo conoce demasiado, además cuando intentan practicarlo ven que es duro y que te pegas y entonces, mucha gente se echa atrás. Sí que hay mujeres, aunque menos. Recuerdo que en un torneo había una chica de Algeciras que peleaba muy bien.

P: Este fin de semana se va a celebrar la Velada I Copa de Boxeo y San Da «Ciudad de Cuenca, ¿Cómo se va a desarrollar este torneo?

R: El campeonato consiste en pelas de boxeo y San Da, 9 peleamos, vienen de portugal

David Soriano en la Velada I Copa de Boxeo y San Da // Fuente: Inma Carrascosa
David Soriano en la Velada I Copa de Boxeo y San Da // Fuente: Inma Carrascosa

Habrá 12 combates 6 de boxeo y 6 de san da. Los combates de boxeo se basarán 3 asaltos de 3 min cada uno y sin ninguna protección como se ha pactado.

En los combates de San Da, que es en los que participaré, serán 3 asaltos de 2 min cada uno. Además en las peleas de San Da utilizaremos casco y las espinilleras. También puede suceder que en campeonatos profesionales como en China, Italia y Rusia no utilicen ninguna seguridad pero en otros combates amateurs, como este, se pueden utilizar petos, cascos, etc… Los competidores provienen de Portugal, Orense, Castellón, Toledo, Madrid, País Vasco, donde 9 participantes somos de Cuenca.

6 de las 8 competiciones en las que ha participado, este joven de 21 años ha quedado campeón, las otras dos restantes, subcampeón y tercero.

P: Las federaciones de otros deportes ofrecen ayudas a los federados para que puedan competir. En tu caso, ¿perteneces a alguna federación? ¿Te ayudan económicamente para competir a nivel internacional?

R: No dan nada de dinero hasta que por lo menos no seas más conocido, y a veces tampoco. En España no suelen darte ayudas en este tipo de deporte. Si quiero ir a competir a nivel internacional me lo debería costear yo y es mucho dinero. Actualmente pertenezco a la Federación de Lucha y Federación Judo, donde pago 50 euros por cada uno y te cubre el seguro por si te ocurre algo, además de tener el permiso de participar en cualquier competición.

P: Debido a las circunstancias por las que está atravesando el país y por la falta de apoyo económico, ¿Cuáles son tus aspiraciones en este deporte?

R: Sinceramente, no creo que pueda seguir compitiendo. Este deporte no da dinero y lo tendré como afición, ya que también estudio y trabajo. A pesar de ello, mi aspiración es llegar a enseñar y tener un gimnasio. Hay profesionales en este deporte que luchan y además tienen otro trabajo.

P: Y para finalizar, ¿cómo definirías tu experiencia practicando el San Da?

R: Mucho sacrificio y constancia, tienes que dejar muchas cosas a un lado, ya que cuando tienes que competir debes estar muy bien físicamente. Lógicamente te tiene que gustar mucho para practicarlo y así, te aporta mucho en otros sentidos, sobre todo disciplina. Este deporte es muy completo para cualquiera que quiera aprender a luchar o a defenderse.

 

The following two tabs change content below.

Inma Carrascosa

Leave a Response