“Comunicar la responsabilidad social desde las empresas, organizaciones y medios” Con este título arrancaba el pasado lunes 18 el III Seminario de DirCom organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Responsabilidad Social Corporativa sigue siendo un ámbito casi desconocido para muchas empresas, organizaciones o instituciones en nuestro país. “El objetivo de este seminario es profundizar en esta problemática y presentar propuestas que ayuden a mejorar la comunicación de la responsabilidad social dirigida especialmente a los ciudadanos” declaraba el profesor y director del seminario, José María Herranz, al Observador de Castilla-La Mancha.

El seminario contó con diversos responsables de comunicación de empresas o de las áreas de responsabilidad social corporativa. Entre los nombres más conocidos, los asistentes pudieron contar con la presencia de Carlos Ballestero García, Juan Royo Abenia o Mónica Viñarás Abad.

El encargo de comenzar el seminario, tras el saludo institucional, recayó sobre Francisco Hevia Obras, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de la empresa láctea Pascual. “Ser, hacer y contar, por este orden” con estas sencillas pautas lograba Hevia captar la atención de los asistentes. Tres sencillos pasos que sobre el papel pueden parecer sencillos de entender, pero que necesitan de un trabajo continuo para que el mensaje que lanza la empresa no se vea alterado cuando llegue a la sociedad. Para el director de RSC de Pascual es un error que las empresas y organizaciones hayan antepuesto la ganancia de dinero a las realidades y necesidades de la sociedad. Según Francisco, se necesita escuchar a las personas para que las empresas puedan seguir jugando el importante rol de motor de desarrollo en la sociedad.

Juan Royo Abenia, director del blog Cultura RSC  también participó en estas jornadas. Durante su exposición, Royo explicó a través de curiosas y llamativas imágenes el objetivo de su blog “ser capaz de detectar las buenas prácticas de las empresas y premiar a las mejores prácticas”. Royo aseguró, que hoy en día tendemos a confundir información con comunicación e información con conocimiento.  Asimismo, destacó la importancia de generar valor, dado que la comunicación se basa en los valores. Juan Royo, recalcó la significación que tiene comunicar el esfuerzo que llevan a cabo las ONG’s, ya que el mantenimiento y difusión de este trabajo es clave en la Responsabilidad Social Corporativa.

Tras la intervención de Juan Royo, intervino Teresa de la Cuadra,  representante de Dircom  en Castilla-La Mancha. Dircom, es la  Asociación de Directivos de Comunicación nace en 1992 y  que  la actualidad cuenta con más de 900 socios. La Responsabilidad Social Corporativa y la reputación son dos conceptos claves para las empresas, aunque durante muchos años la RSC se ha tomado como un “lavado de cara”. A pesar de la importancia de ambos conceptos, hay empresas que los consideran un modelo de gestión y otras sólo  una declaración de intenciones.

Teresa de la Cuadra, representante de Dircom en Castilla-La Mancha. Dircom
Teresa de la Cuadra, representante de Dircom en Castilla-La Mancha. Dircom

A lo largo de su intervención, de la Cuadra, expuso los diferentes servicios que ofrece Dircom, entre ellos, su web ofrece una herramienta  para medir la reputación y la RSC de las empresas que lo soliciten. Esta herramienta ayuda a las empresas a mejorar sus acciones en materia de Reputación y RSC y a darle la visibilidad necesaria para su reconocimiento. Las empresas con mayor Responsabilidad Social Corporativa  ganan más dinero, y es que” una empresa debe ganar dinero, porque ganar dinero no es malo, aunque no de cualquier forma” afirmó Teresa.

Antes de finalizar su intervención Teresa, explicó a los asistentes la iniciativa que lleva a cabo Cáritas,  Empresas con Corazón.  Un proyecto innovador que intenta involucrar a los agentes económicos y a las empresas. De la Cuadra encargada de la parte Institucional, orienta la  motivación y los deseos de colaborar de las empresas.  Igualmente,  ayuda a las empresas a organizar su RSC y hacer partícipes a los empleados, “la empresa crece en credibilidad cuando sus empleados ven que la empresa sirve para algo más que para ganar dinero, ya que  las empresas tienen alma, son personas “afirmó de la Cuadra.

En la segunda mesa redonda de este III Seminario, intervino la directora académica del Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE),  Mónica Viñarás Abad, una experta y fiel defensora de la comunicación.

Durante su intervención, nos habló de este Observatorio, que surgió hace tres años gracias a la unión de la consultora Media Luna comunicación y la Universidad CEU San Pablo y como comentaba Mónica, no pretenden opinar ni juzgar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, observan cómo se comunica la RSC.

OCARE está formado por expertos, directores de RSC y de comunicación y su objetivo es premiar, poner en valor lo importante que es comunicar porque “en la medida que creemos cultura, todo sepamos lo que es RSC exigiremos a esas empresas que sean responsables” así afirmaba la directora del observatorio.

Mónica Viñarás Abad, directora académica de OCARE. Fuente: @Miguelms2
Mónica Viñarás Abad, directora académica de OCARE. Fuente: @Miguelms2

Lo primero que se llevó a cabo en el observatorio fue un estudio,en el que querían conocer el papel que tiene la comunicación en el mundo de la RSC y Mónica nos contó las primeras conclusiones a las que se llegaron “somos un poquito endogámicos, en el sentido de que como todos estamos muy sensibilizados con la RSC, pues utilizamos un  lenguaje muy técnico y os vuelvo a decir lo mismo, para crear cultura donde tenemos que llegar es ahí a fuera, si es que a la gente le interesa, porque si no le interesa la RSC sería una labor de educación”.

La segunda intervención la realizó Orencio Vázquez Oteo, coordinador del Observatorio de la RSC, el cual calificó este seminario de ser unas jornadas equilibradas y donde se respiraba un ambiente de optimismo con respecto a la RSC. Orencio nos explicaba sobre el por qué se habla de RSC, ya que comenzó a ser debate a partir de los años 70 y tenía que ver con el cambio de configuración de lo que es una empresa.

Los primeros mecanismos de financiación, nos aseguraba Orencio que no son los mismos que se utilizaba que hace un siglo, “la propia gestión de la RSC está separada, los propietarios no son los que gestionan la empresa”. Hoy en día, los propietarios de las empresas son sobre todo fondos institucionales, que se denomina institución de inversión colectiva y en esa institución trabaja los mercados para conseguir unos retornos y la RSC ayuda a generar esos retornos.

Y lo que hacen en el observatorio es un análisis de las empresas de España, “lo que valuamos es el compromiso que hay en muchos ámbitos, los objetivos, si existen procedimientos, si hay un plan de implementación, si se presentan los resultados y un plan de mejora”, así afirmaba el coordinador del Observatorio. Una de las estrategias fiscales para el observatorio es la principal responsabilidad de la empresa es poner los bienes y servicios en mercado, pagar los impuestos” así finalizó Orencio Vázquez su intervención y esta segunda mesa redonda.

El seminario concluyo con una última ponencia de Carlos Ballesteros García, profesor de Marketing de la Universidad Pontificia de Comillas y director de la Consultoría Social Empresarial ICADE, que habló  sobre la comunicación de la irresponsabilidad social corporativa. La jornada finalizó con un taller impartido por Pablo Martín Sánchez, director de Corresponsables España y por José María Herranz de la Casa, profesor de la UCLM, en el que  los asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido durante este seminario.

Consulta el resumen del III Seminario de DirCom con una selección de los mejores tuits en el siguiente enlace: Storify #3DirComUCLM

 

 

Crónica realizada por: Estefania Manzano, Cruz Ruiz y José Antonio Rodríguez

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Cruzruiz

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UCLM
Cruzruiz

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Estudiante de Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UCLM

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