Eva María Naranjo es una joven moraleña residente en Benidorm que con 36 años es tres veces campeona del mundo en diferentes palos de las artes marciales. El pasado mes Eva recibe la buena noticia de que va a ir al Mundial de Corea para prepararse para las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, pero la ilusión le duro poco, a la semana recibe la noticia de que no puede ir. AIBA que es la Asociación Mundial de Boxeo no le deja ir a este mundial ya que alega que Eva tiene combates profesionales.

AIBA tiene una sigla en su reglamento la cual dice que todo deportista que pelee en boxeo y que haya tenido un combate profesional en cualquier otra disciplina de contacto no puede participar. Eva tiene combates profesionales de Muaythai disciplina en la que es campeona del Mundo y esto es por lo que la Asociación no le deja participar en un Mundial de preparación a Rio 2016 y que “no es un Mundial cualquiera si no el que te deja conocer a tus contrincantes y así poder prepararte mejor” añade Naranjo.

La Asociación le ha dicho que va a estudiar su caso porque al Mundial no ha podido ir pero sí que puede haber una salida para que vaya a las Olimpiadas. Ya que los chicos boxeadores profesionales que no tengan más de 20 peleas pueden entrar y clasificarse porque ella no va a poder si no tiene más de 20 peleas. “Hay mucha desigualdad entre hombres y mujeres porque una boxeadora tiene que llevar casco y un chico no, porque en las olimpiadas van 10 categorías de chicos y de chicas van solo tres. Porque yo no voy a poder participar y hay chicos que si van teniendo más peleas profesionales que yo” estas son las preguntas que se hace Eva y que le llevan a la indignación ya que ve que los hombres tienen más posibilidades que las mujeres.
Eva lleva 18 meses solamente boxeando porque hay una sigla en el reglamento de AIBA que pone que mientras estés haciendo boxeo no puedes hacer ningún otro deporte de contacto . “Yo estoy muy desilusionada porque han sido muchos meses de preparación para llegar a este mundial de Boxeo y quieras o no hay conoces a todas las que va a ver en los clasificatorios para ir a la Olimpiada” asegura Naranjo.

Un poco de historia

arton8

En el año 1998 empezó a entrenar en el Gimnasio Maeng-ho de Benidorm a cargo del Maestro Eduardo José Martín López. Pasado un año de sus inicios en este fue cuando un día su entrenador y Maestro Eduardo le preguntó si quería competir en Full-Contact o también llamado Kick-boxing americano y diciéndole que tenía cualidades, él le comento que no sabía si ella iba a ganar o a perder pero que estaba preparada, y ese fue su comienzo como competidora, después de ese combate, fue donde tuvo que decidir que iba a hacer con su futuro.
“Decidí cambiar y centrarme en entrenar más y dedicarme a este deporte en la competición y cuando iban saliendo peleas nos desplazábamos donde fuera y siempre obteniendo resultados muy positivos” asegura Naranjo. Su primer campeonato oficial de España fue en Cantabria en el año 2001 obteniendo un Oro para su Comunidad y no pasaron muchos años cuando Eva obtuvo su primer título Europeo en el año 2004 por la W.F.C.A., en Benidorm junto de esta competición Eva destaca el apoyo de sus amigos, familia y muchos conocidos, al siguiente año fue el segundo Europeo por la W.K.N., celebrado en Sueca-Valencia.
Su primera experiencia en un mundial fue en el 2005 en Marruecos por la W.A.K.O donde obtuvo la cuarta clasificación y una gran experiencia en este mundial. Pasaron dos años y vino su primer triunfo en un mundial en el año 2007 después de pasar cuatro rondas hasta llegar a la final contra la potente Rusia. “así sucesivamente fui abriendo un camino duro en el mundo de las Artes Marciales y deportes de Contacto” añade Eva María Naranjo.
En el año 2010 fue campeona en el Campeonato de Europa I.F.M.A en Velletri-Roma, campeona mundial y también Oro en los Combats Games en china. En 2011 campeona del mundo profesional de Muaythai en Londres.
Durante el tiempo que transcurría en su carrera como competidora fue obteniendo títulos de grados de cinturón negro por la Federación Valenciana de Kick Boxing y título de técnico Nivel I Nivel II este mismo año 2014, desde julio de 2013 hasta el día de hoy solo ha competido en Boxeo Olímpico siendo componente del equipo Nacional para poder optar a una clasificación para la olimpiada de Rio 2016.
“El deporte sea cual sea conlleva sacrifico esfuerzo y sobre todo dedicación para aquel que quiera obtener un triunfo detrás de otro y ser el mejor. En mi experiencia no solo es subir a un ring y ganar, detrás de estas competiciones hay muchas horas de entrenamiento y dedicación y a veces mucho sufrimiento, sufrimiento que incluso no se ve recompensado, pues la dedicación no es suficiente por no tener medios económicos. Llevo 15 años practicando deportes de combate y me enorgullece representar a España” termina diciendo Eva Naranjo.

Un palmarés destacado

arton81

Eva María Naranjo tiene un palmarés indiscutiblemente digno de ir a Rio 2016, desde el año 2000 hasta hoy no ha dejado de sorprender y de dejar a su país en lo más alto siendo como ya se ha mencionado anteriormente tres veces Campeona del Mundo. Dentro de sus méritos más destacados está, en el año 2004 Campeona de Europa Profesional Kick Boxing (Holanda), año 2006 Campeona Internacional Profesional Full Contact (Finlandia), año 2009 Campeona del Mundo Profesional Kick-Boxing Abril Eskisheir (Turquía), año 2011 Campeona del Mundo muay thai (ISKA) Londres.

El apoyo de su familia
“Cuando le dije a mi familia con 18 años que me iba a apuntar al gimnasio para iniciarme en este deporte pensaron que era una locura pasajera más de las mías pero poco a poco se fueron dando cuenta que esto era para mí muy importante y recibí su apoyo completo” añade Naranjo.
El apoyo de su familia y amigos es lo que le hace ganar y seguir adelante con este deporte añadido a su ilusión por él y lo que le ha supuesto. Esperemos verla en Río de Janeiro 2016 y que vuelva a dejar a España en lo más alto.

 

The following two tabs change content below.

Leave a Response