Desde el 6 al 10 de abril tuvo lugar en la localidad italiana de Perugia el décimo Festival Internacional de Periodismo, donde se dieron cita hasta 300 speakers de todo el mundo y colaboraron hasta 190 voluntarios, siendo uno de ellos alumno de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-la Mancha.

Cada año después del periodo de pascua, tiene lugar en la localidad italiana de Perugia, la mayor concentración de profesionales del mundo de la comunicación para debatir e intercambiar ideas sobre la situación del periodismo y, fundamentalmente, el papel que juegan las redes sociales para desarrollar esta profesión. Este año las fechas elegidas fueron desde el 6 hasta el 10 de abril, un periodo en el que más de 300 speakers venidos de diferentes puntos del globo terráqueo,  palabras textuales de Arianna Ciccone, cofundadora del mismo.

Entre los eventos que tuvieron más éxito, en esta décima edición del festival, destacaron principalmente aquellas conferencias y encuentros relacionados con los más famosos presentadores de televisión y directores de periódicos italianos como fue el caso de Marco Travaglio (en imagen de portada), director de Il Fatto Quotidiano, que con su humor y su forma de comentar la realidad política estuvo a punto de colgar el cartel de ‘completo’ en el Teatro Morlacchi de Perugia, cuya capacidad es de 785 butacas. Lo mismo sucedió con la retransmisión en directo del programa ‘Gazebo Live’ de la cadena Rai, el cual llenó la Sala dei Notari , con algo más de 250 puestos, y fue mucha la gente que esperó a las puertas de la misma una vez comenzado el evento con la esperanza de poder entrar al histórico lugar para presenciar el programa.

08_04_2016 - Carta Bianca - Rubén M. Checa (40)
Asistentes al show de teatro del periodista Marco Travaglio

Pero no faltó un hueco para las personas que más están viviendo la crisis del periodismo: los periodistas freelance y sus técnicas para poder desplazarse hasta lugares donde no hay corresponsales para poder realizar todo tipo de trabajos. Una rama del periodismo, aquella internacional, que tuvo también representación con diferentes responsables de medios de comunicación importantes en el panorama global como la CNN, BBC, The New York Times o Al Jazeera.

Y nuestro país tampoco se quedó atrás. María Ramírez, cofundadora de ‘El Español’, estuvo presente en dos conferencias. La primera de ellas fue para contestar a la pregunta de ‘¿Por qué es importante sostener el buen periodismo?’. La segunda ponencia, por el contrario, fue sobre el creciente papel del periodismo de datos en las redacciones de medios españoles. Y ahí no estuvo sola. La acompañaban en la Sala del Dottorato, en el claustro de la Catedral de Perugia, Belén Picazo, de eldiario.es; Pablo Medina, de El Mundo Data y Daniele Grasso, italiano afincado en la redacción de El Confidencial.

Un papel importante del festival lo jugaron los voluntarios. Participaron en torno a los 200 y llegaron a la localidad italiana desde muy diversos países como India, Canadá, Brasil, la propia Italia o España. Y es que, un estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-la mancha, Rubén M. Checa, disfrutó del Internacional Journalism Festival de este 2016 con su cámara y objetivos debajo del hombro para inmortalizar en 551 instantes cinco frenéticos días de conferencias, ponencias y noches teatrales en el festival más importante en el mundo relacionado con la profesión periodística.

A continuación se ofrece una selección de algunas de las instantáneas sacadas por el futuro periodista y, haciendo click aquí, podrás ver la galería al completo en su canal de Flickr.

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa