Con el simple gesto de accionar un interruptor, darle a un botón o comunicarse por voz, el ser humano se ha acostumbrado a hacer de la luz y de todas las tecnologías relacionadas un bien propio y muy preciado. Atrás quedan la importancia y el reconocimiento de los descubrimientos que se llevaron a cabo hace cientos de año. Para las personas la luz es algo tan cotidiano como el hecho de comer, pero al igual que sin alimentarse moriríamos, en la actualidad, sin luz el ser humano tampoco sería capaz de vivir con un mínimo de garantías.

Por todo esto, el pasado 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68º Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz. No es de extrañar que, dada la importancia que tiene la luz en la sociedad, no sólo se le dedique un día escogido dentro del calendario, sino que sea un año entero el encargado de conmemorar tal evento. Con este reconocimiento, el Año Internacional de la Luz tiene el principal objeto de comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas en el mundo actual en áreas como la energía, la salud o la educación, tal y como indica la Sociedad Española de Óptica.

El alcance del Año Internacional de la Luz tendrá carácter mundial, por lo que en España ya se ha empezado a trabajar en este hecho. Para denotar la importancia de la luz y de todas las materias relacionadas con ella, en nuestro país se desarrollará un programa de eventos y actividades que se divulgará por todo el país. Estas acciones están promovidas y gestionadas por el Comité Español del Año Internacional de la Luz, institución creada para la ocasión.

Según el propio comité, el objetivo del Año Internacional de la Luz es el de “enseñar a la sociedad el papel que tiene la luz en su vida cotidiana, y sobre todo, contribuir a una mejor educación y divulgación de las tecnologías basadas en la luz. La catedrática María Josefa Yzuel, de la Universitat Autónoma de Barcelona, es la presidenta del comité, que a su vez estará acompañada por una amplia nómina de miembros procedentes del ámbito académico e industrial y especialistas en áreas como la física, comunicaciones o GPS, medioambiente, patrimonio cultural o manifestaciones artísticas.

Sergio Barbero es el Secretario del Comité Español del Año Internacional de la Luz. En su primera experiencia en un ámbito de tal calibre, Barbero destaca la repercusión a nivel docente que va a suponer la creación del año internacional en un país como España.

Pregunta. ¿Cómo surge la creación del comité en nuestro país?

Respuesta. A raíz de la decisión de la Unesco de declarar el año internacional de la luz, en cada país se han ido creando una serie de comités nacionales, un grupo de personas que coordinan y dirigen en cierta manera todos los eventos y actividades que se realicen con esta temática. Hemos creado un portal web “luz2015.es”, para ir centralizando toda la información que vaya surgiendo al respecto del año internacional. Desde el comité se está tratando de buscar cualquier tipo de financiación o patrocinio.

P. ¿Cuál es la función del año internacional?

R. La función principal es divulgativa, tratar en la mayor medida de lo posible de utilizar los medios posibles de acercar el conocimiento de lo que es la luz a los ciudadanos.

P. ¿A qué te refieres al hablar de patrocinio?

R. La idea es obtener un patrocinio privado, grandes empresas. El ejemplo que podría indicarte es el del patrocinador oficial de la Selección Española de fútbol, que tiene como patrocinio una gran empresa. Desde el Comité Español del Año Internacional de la Luz se pretende el mismo propósito.

P. ¿Por qué se ha elegido 2015 y no otro año?

R. Este tema ya es a nivel del funcionamiento de la Unesco. Son mecanismos un poco complejos. Hasta lo que nosotros conocemos se realiza una propuesta por una serie de personas de cierto reconocimiento. Esta propuesta se avala por una serie de países. Una vez en la asamblea de la ONU se vota y se decide. En esta ocasión se ha tratado de coincidir con algunas efemérides importantes como es el caso de la conmemoración de la publicación de la teoría electromagnética la luz.

P. ¿Qué repercusión va a alcanzar en la sociedad esta conmemoración?

R. Considero que alta. Un ámbito en el que tiene una gran influencia es el ámbito docente. Tras la creación del portal, un gran número de colegios se han puesto en contacto con nosotros solicitando ayuda para organizar actividades y talleres relacionados con la luz. Hay mucha influencia en el ámbito docente, pero también en el ámbito de la investigación a través de libros, conferencias o documentos de todo tipo.

Mosaico del Año Internacional de la Luz 2015. Fuente: SOCIEDAD EUROPEA DE FÍSICA
Mosaico del Año Internacional de la Luz 2015. Fuente: SOCIEDAD EUROPEA DE FÍSICA

Programadas una gran selección de actividades

Aunque el Año Internacional de la Luz tendrá carácter mundial, el Comité Español creado para tal evento ha organizado una serie de actividades, conferencias y congresos acorde a la importancia de la celebración, los cuales se celebraran a lo largo del año 2015 en distintos puntos de la geografía española. En cuanto a las conferencias más destacadas, el Comité Español del Año Internacional de la Luz ha dispuesto de temas como la luz del Alba, la unificación electromagnética o la ingeniería óptica y fotónica

En cuanto a los congresos, la institución creada con motivo del Año Internacional de la Luz ha previsto la celebración de un total de cinco congresos. Valencia, Toledo, Gijón o Santiago de Compostela serán los destinos de congresos que tendrán como tema la luz como ciencia, la XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física o la XXIX International Conferente on Photonic, Electronic and Atomic Colissions, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid.

Uno de los aspectos que más fortalece la importancia de la celebración del año internacional es que no solo se realizarán actividades organizadas por el comité oficial en nuestro país, ya que diferentes organizaciones y asociaciones se han sumado a esta causa. Es el caso del Instituto de Óptica de España, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Con el objetivo de difundir la cultura científica entre los jóvenes, mostrar cómo la luz y sus tecnologías afectan a la vida cotidiana y difundir los principales descubrimientos realizados en los siglos XIX y XX, entre otros, el Instituto de Óptica ha organizado una selección de talleres, conferencias y actividades que tendrán como destinatarios los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, el Instituto de Óptica ofrecerá charlas interactivas con discusiones y demostraciones prácticas. El láser, la luz y el color o los ojos y la visión serán algunos de los temas de los que disfrutarán los jóvenes que cursen ESO y Bachillerato. Por su parte, también tendrán lugar diferentes talleres para “aprender jugando con luz”. Jóvenes de Primaria, ESO y Bachillerato disfrutarán de actividades relacionadas con microscopios, fibra óptica o talleres orientados a la compresión de diferentes fenómenos de la luz, como lentes y espejos.

Repercusión de la celebración en Europa

No sólo se han programado actividades, conferencias y talleres en España con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz. En el resto de Europa y del mundo también se han previsto la organización de una gran selección de actividades con el principal objetivo de hacer de la luz la materia más importante para el próximo año 2015.

De este modo, países como Alemania, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, India, Portugal, Croacia, Irak, China…y una gran selección, albergarán un nutrido números de conferencias relacionadas con la luz y su temática, además de distintos talleres dedicados a la educación.

 

Leave a Response