El próximo martes día 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y este año, la Facultad de Periodismo y la Asociación de la Prensa de Cuenca realizan un acto conjunto a las 11:00 en la Plaza de la Libertad de Expresión, junto a la Facultad de Periodismo.

Además, este año, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha elegido Cuenca para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y su presidenta, Elsa González participará en el acto. En el acto intervendrán el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano, y los alumnos de la Facultad, y finalizará con la lectura del manifiesto de la FAPE, a cargo de su presidenta, Elsa González.
inauguracionplaza copia

La invitación a este acto se hace extensible a toda la sociedad conquense, instituciones, asociaciones, y colectivos de todos los sectores. Precisamente, uno de los objetivos es implicar a la ciudadanía en la defensa de la profesión periodística como un derecho fundamental que hay que demandar y respetar, así como reclamar un respaldo institucional que garantice la pluralidad informativa.

Asimismo, durante una semana, la Facultad seguirá realizando distintos actos conmemorativos que concluirán el próximo martes día 9 de mayo con una maratón de radio.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se proclamó en 1993 por acuerdo de las Naciones Unidas, con el reconocimiento de que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la que se integran 49 asociaciones federadas- entre ellas, la de Cuenca- y 19 vinculadas que representan a más de 21.000 profesionales, asume estos principios y reclama año tras año a los poderes e instituciones, y a la sociedad en general, que defiendan y promuevan la libertad de prensa como garantía imprescindible del régimen democrático.

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa