El delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos J. Hernández,  ha visitado la Facultad de Periodismo de la UCLM para mantener un encuentro con los estudiantes de la asignatura PERIODISMO AUDIOVISUAL: RADIO, que le han realizado una entrevista en formato de rueda de prensa. Carlos de la Morena, profesor de la asignatura, ha optado, esta vez, por un personaje con un perfil distinto al de político, una experiencia que ya tuvieron al entrevistar al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, con el fin de que los alumnos se prueben a sí mismos y utilicen otros registros.

En este sentido, Hernández, en declaraciones a El Observador, ha pedido a la Facultad de Periodismo que trabaje para «que los profesionales se metan en el pellejo de las personas con discapacidad, para que, cuando hagan el tratamiento de la información sea cercano a este colectivo». Para el delegado regional de ONCE «es importante que el periodista conozca y se vaya formado cuando vaya a tratar el tema de la discapacidad», y ha hecho especial hincapié en resaltar el uso correcto del lenguaje y la imagen: «que no se dé una impresión de pobrecitos».

Día de la Libertad de Expresión

Ante la celebración mundial del día de la profesión periodística, cuyo acto coincidía con su visita a la Facultad, Carlos J. Hernández, ha querido dirigirse a los periodistas y les ha lanzado un claro mensaje: » que sean lo más libres posible». Asismismo, ha recordado las dificultades que sufren, hoy por hoy, los profesionales de la información para conseguir un periodismo libre. Concretamente, Hernández,  ha señalado que «un medio depende de un propietario y el propietario de la publicidad y los anunciantes pueden presionar para que la información fluya o no fluya en ciertos sentidos». Y en este sentido, el delegado regional, ha reconocido que «para ser independientes los medios deberían poder sostenerse por sus propios medios», y ha aludido a la responsabilidad de cada profesional para que en el ejercicio de su trabajo «sean lo más ecuánimes posibles».

_MG_5037 _MG_5039 _MG_5040 _MG_5041 _MG_5035

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa