Los medios se han especializado para atender a un sector concreto

La prensa, tras enfrentarse a una grave crisis de identidad, no descansa en la búsqueda de nuevas formas de generar ingresos. La irrupción de Internet ha conllevado a reducir drásticamente el dinero necesario para abrir un medio informativo, lo que ha hecho posible que con una pequeña aportación se pueda disponer de un canal de noticias.

La sociedad ha cambiado el modo en el que consume la información. Actualmente las personas no se detienen a disfrutar de una lectura relajada y sopesada que supone la prensa en papel. Tampoco quiere pagar por información que no le interesa. Un periódico de papel diario puede tener fácilmente alrededor de 60 páginas (eso sin tener en cuenta la edición dominical, que suele superar esas páginas con creces), lo que supone que se incluya información muy variada. Sin embargo a un cliente que no le interese el fútbol pasará de largo de esa noticia.

Esto ha conllevado una nueva opción de negocio para el periodismo especializado. Aprovechando esa necesidad de la sociedad de consumir exactamente lo que necesita, los medios se han especializado en nichos específicos de información. Actualmente podemos encontrar portales de medios digitales dedicados a casi cualquier cosa que se nos ocurra, y si ese hueco no está cubierto por un medio, seguro que algún blog habla sobre ese tema concreto.

La prensa de este tipo tiene la ventaja de contar con un público muy fiel. Esto le ayuda a asegurarse un porcentaje de clientes que en muy raras ocasiones le va a dejar de lado. Uno de los mejores ejemplos de este modo de realizar un periodismo específico lo tenemos con Político Pro, un medio on-line que se ha convertido en un referente en cuanto a política se refiere.

Pero, como hemos dicho anteriormente, desde que Internet se ha impuesto en nuestras vidas, la cantidad de medios digitales especializados en un tema concreto se han disparado. No son pioneros en este campo, pues desde hace años siempre se han creado revistas especializas, pero si es cierto que han sabido hacerse un hueco importante en el consumo de información gracias a esa dedicación a nichos determinados de la sociedad.

La especialización como marca de la casa

“MuyComputer” es una página española especializada en informática. En ella podemos encontrar todo tipo de noticias relacionadas con la actualidad del mundo digital y los dispositivos móviles. Pero MuyComputer ha dado un paso más allá en la especialización, dentro de su propio portal se puede acceder a tres subniveles, correspondientes a: MuyWindows, MuyMac y MuyLinux. Esto supone el asegurarse un amplio público al tratar de forma más especializada los tres sistemas operativos de ordenadores más usuales en el mundo.

Incluye también diversas secciones dentro de cada sección (algunas son comunes a todas) como MuyTV, Agenda, Laboratorio o Especiales. MuyComputer se ha destacado sobre otros medios por su alta especialización en los temas y la interacción con los usuarios, lo que le ha asegurado un importante porcentaje de clientes asiduos que recorren la página cada día en busca de información sobre el mundo tecnológico (el cual se actualiza a diario).

Otro ejemplo, aunque distinto, lo encontramos en Clipset. Carolina Denia, junto a su equipo, comenzó subiendo videos a YouTube sobre análisis de diversos dispositivos digitales y poniendo sobre la mesa los pros y los contras de cada equipo. En una época donde la compra de dispositivos digitales se ha disparado y su estilo fresco y sencillo llevó a ClipSet a convertirse en un canal de referencia en YouTube sobre este asunto. Con el tiempo ClipSet llegó a tener su propio blog, a colaborar en el diario 20 Minutos y a acudir a los eventos más importantes de informática (tanto dentro como fuera de España). Actualmente es un “Must Have” a la hora de estar al tanto de todos los productos tecnológicos (desde tabletas, cámaras, ordenadores, robots de cocina o SmartWatches entre otros) que sacan las empresas.

Por último, tenemos el ejemplo de Investigaciónyciencia.es. Es cierto que las revistas de ciencia ya existían antes de la irrupción de Internet. Si bien se suele tratar de un público muy reducido, es muy fiel. El hecho de que hace tiempo ya se editaran revistas especializadas en ciencia y que se siga haciendo actualmente (incluso en mayor número) solo puede significar que se trata de un nicho con una clientela muy fiel a la que no le importa pagar o leer largos reportajes si la calidad del medio lo merece.

Como podemos ver, la especialización en los medios es algo que ha “estallado” con la irrupción de Internet. Un sector con un público muy especializado, pero que no le importa pagar, pues sabe que paga únicamente por lo que quiere consumir y no por otros temas que de nada le importan. La especialización de un medio es una forma muy acertada de conducir un medio a la hora de forjarte una marca empresarial.

Cruzruiz

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UCLM