El pasado 3 de mayo la Facultad de Periodismo de la UCLM, en colaboración con la Asociación de Prensa de Cuenca, organizó un acto en la Plaza de la Libertad de Expresión con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En el evento, también participó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que este año escogió la localidad conquense para celebrar esta significativa fecha. A la celebración asistieron profesores, alumnos, periodistas, miembros de diferentes organizaciones y representantes políticos, como el alcalde de la capital, Ángel Mariscal.

Elsa González, presidenta de la FAPE: «No creo que haya crisis en el periodismo ni en la prensa. La crisis es de esa gestión en los medios».

Durante el acto, Elsa González, la presidenta de la FAPE, fue la encargada de leer el Manifiesto de esta organización en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde se destacaba «la imprescindible necesidad de una prensa libre en todo el mundo». De igual forma, se hacía un llamamiento a los responsables de las decisiones políticas y laborales para la defensa de esta libertad. Asimismo, fueron enumeradas una serie de dificultades a los que los periodistas tienen que hacer frente hoy en día, como «contratos de trabajo humillantes, reducción brutal de plantillas, “eres” injustificados, intrusismo creciente, pérdidas progresivas de empleos…». Pese a la situación actual del periodismo, el texto finalizaba de forma alentadora, bajo el lema: «En la esperanza, siempre».

Además de realizar la lectura del Manifiesto, que fue leído en todos los ámbitos de cada una de las 49 asociaciones de periodistas de toda España, González expuso sus reflexiones sobre la profesión periodística en la actualidad. «No creo que haya crisis ni mucho menos en el periodismo ni en la prensa. La crisis es de esa gestión en los medios. Ese es el problema» afirmó ella. También señaló los problemas de la publicidad, la cual «sigue estando bajo mínimos y sigue siendo además intrusiva». Al mismo tiempo, quiso destacar la importancia de todos aquellos que reciben la información, explicando que «el receptor de la información es quien posee ese derecho a recibir una información libre y veraz, y es quien merece de verdad esa consideración que además da la Constitución».

Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo: «La libertad de prensa requiere de periodistas que puedan ejercer su actividad sin veto y sin censura».

Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo, intervino también en el acto. «La libertad de prensa, para ser eficaz, requiere de una serie de garantías que actúen de forma conjunta en uno o en otro sentido» aseguró. Entre estas garantías se encontraban, según Laguna, la garantía de libertad de expresión de las personas para poder expresar sus ideas por cualquier medio y opiniones y la oferta plural de medios. Se habló, a su vez, de la independencia necesaria para ejercer un buen periodismo. «La libertad de prensa requiere de periodistas que puedan ejercer su actividad sin veto y sin censura, sin dependencias y sin servidumbres económicas que hipotequen su libre ejercicio».  Asimismo, se hizo mención a las normas aplicadas en 2015 que afectan al periodismo: la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano, habló de la situación actual de los medios en la ciudad y de la defensa de dichos medios de comunicación. «Hoy en Cuenca se cumple un mes del cierre del único diario en papel que nos quedaba; desde entonces, Cuenca y su provincia es menos libre» aseguró. En su discurso, Lozano quiso también reivindicar la importancia de la profesión periodística e hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales puedan trabajar sin restricciones y de forma digna, algo que requiere de diversidad de medios y también de pluralidad informativa. Asimismo, la presidenta manifestó su preocupación por el retroceso de la región. «Estamos asistiendo a una caída libre sin freno del número de medios de comunicación en esta ciudad y en su provincia» se lamentó. «En una provincia amplia y dispersa como es la nuestra, si esta tendencia continúa, en pocos años habrá habitantes que ni siquiera tengan oportunidad de saber qué pasa».  Durante el acto, también se indicó la necesidad de proponer fórmulas para acabar con el cierre de medios de comunicación. Se pidió también respeto a los medios y a los periodistas, indicando que son un servicio público fundamental.

Los estudiantes de la Facultad también tuvieron su representación en el evento de la mano de dos jóvenes alumnos de segundo curso. Un chico y una chica quisieron reivindicar el papel de la prensa destacando la importancia de «todas aquellas personas que trabajan por fortalecer esta profesión como insignia clave en la consolidación de unos valores democráticos necesarios para el desarrollo de los derechos humanos». Al mismo tiempo, ambos recalcaron el valor de la ética en el periodismo. Finalmente, aseguraron ser embajadores de un objetivo común para fortalecer una serie de derechos y libertades fundamentales. Y, al mismo tiempo, indicaron que se debe ser fuerte ante el escenario actual.

Nuria Lozano, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca: «Sin periodistas, no hay periodismo. Y sin periodismo, perdemos libertad y democracia. Y entonces, lo creamos o no, perdemos todos».

Se trató, en definitiva, de un día festivo, pero, al mismo tiempo, de un día reivindicativo: día de recuerdo de una serie de objetivos a cumplir por todos los profesionales del periodismo. Como señaló Lozano en su intervención: «Ojalá este día sirva para que la sociedad conquense tome conciencia de que estar informados (no de cualquier manera y a través de cualquiera, sino con la calidad y el rigor que aporta el periodista profesional), es un derecho de todo ciudadano al que no se le pueden pedir barreras. Sin periodistas, no hay periodismo. Y sin periodismo, perdemos libertad y democracia. Y entonces, lo creamos o no, perdemos todos».

Imágenes: Rubén M. Checa

The following two tabs change content below.

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...

Leave a Response