De los tres meses que llevo compartiendo apartamento con tres taiwanesas en Cuenca, aún no consigo entender sus costumbres y mucho menos comprender algo de chino mandarín. Lo poco que se conoce de los asiáticos se podría limitar a su habilidad para los negocios por su faceta de comerciantes en las tiendas o mini-mercados de la ciudad. Para llenar este vacío, está disponible desde 2013 ASIAnortheast.com, un periódico web independiente que si bien trabaja con pocos recursos, ha alcanzado los 10 mil lectores. Hablamos con Santiago Castillo, su director y fundador.

¿Cómo surgió la idea de crear un portal dedicado al noreste asiático en España?

Fue muy sencillo. Yo he vivido un largo tiempo principalmente en Seúl, en Corea (del Sur) aunque desde allí tenía mi cuartel general como periodista a otros países como China o Japón. Trabajando como corresponsal y como periodista en la emisora coreana KBS (Korean Broadcasting System). Una vez que regresé a España no dejé de ir nunca a Corea, y después de 25 trabajando en la agencia EFE siempre de internacional y en asuntos asiáticos, decidí crear primera mente un blog de temas asiáticos que hay mucha desinformación en general. Posteriormente, creció mucho el blog, y hemos hecho un grupo que lo dirijo yo. La creación de Asia North East, creo que es un medio digital que sirve para cubrir la información escasa que hay en España sobre el nordeste asiático, que es donde está el 40% de la economía mundial y el 70% de la economía asiática. Hay muy poca información, y en Asia North East lo que tratamos es que de información sobre estos países que son presente y futuro.

Teniendo en cuenta que la agenda noticiosa en España está muy enfocada en lo local. ¿Usted considera que el nordeste asiático es poco conocida en España?

Más que poco conocidas, las noticias del nordeste asiático no son muy abundantes. Se conoce muy bien lo que es China, un país del que medio mundo depende; teniendo en cuenta de que cuando su propia economía se constipa un poco, el mundo tambalea. Tiene que haber más información, pero no solo sobre China, incluso sobre las Coreas. Hay mucho desconocimiento sobre lo que son las dos Coreas. Nadie tiene ni idea de lo que es Taiwán. Luego tenemos el papel importantísimo de Japón, que ha ocupado un protagonismo fuerte con sus intentos de cambio de constitución y sus problemas marítimos con China. Es una zona muy interesante desde el punto de vista informativo, muy apasionante desde el punto de vista histórico, y sobre todo desde el punto de vista económico es presente y futuro. Tiene que haber más información en España y en Europa sobre estos países.

Su portal web parece diseñado ser para un segmento muy especializado, ¿a quién particularmente va dirigido?

El periódico en principio no va dirigido casi a nadie, va dirigido a todo el mundo. Es cierto que tiene un específico contenido porque por desgracia el asunto de los países del nordeste asiático no es muy conocido.  Se lee mucho en los periódicos, en las empresas, las embajadas, el mundo de negocios. Yo creo que el periódico tiene cada vez más aceptación y estamos cerca de un número que puede llegar a los 10 mil de lectores mensuales, antes teníamos muy poco. Creo yo, modestamente hablando, que el periódico tiene mucha consistencia en el sentido de que somos muy originales. Nosotros no copiamos ni pegamos, a nosotros Google nos ha premiado porque somos originales; y cuanto más originalidad haya, más creatividad hay y más calidad. Hoy en día el mundo digital va muy rápido, se hacen muchas páginas web, muchos periódicos digitales; pero si el contenido no es serio, eso al final se derrumba. Nosotros hemos tenido suerte de que nos mantenemos porque mantenemos una calidad exquisita en cuanto a estos países.

¿Cómo se nutre de contenidos su portal?

Nosotros tratamos de conseguir información muy exclusiva de algunas agencias extranjeras, también de EFE, pero sobre todo yo tengo mis contactos  tanto en Pekín, Seúl, como en Tokio por muchos años como periodista. A veces hay exclusivas que ellos me dan vía telefónica. Nosotros hemos hecho ya un banco de datos dentro del periódico que sirve para que la información tenga calidad. Tenemos nuestras fuentes en estos países alimentadas por la gran cantidad de información que se vierte en otras agencias, otros medios. Hay que fabricarla, en el sentido de hacer un buen análisis.

¿Cómo se maneja la producción y el flujo de contenidos en Asia North East?

El periódico digital es como todo, si no se renueva, el periódico podría sufrir diferencias. Nosotros tenemos que alimentar el periódico, tratando de que semanalmente, por lo mismo, uno o dos análisis para tener actualidad. Es que es muy difícil sacar todos los días un análisis, por que son análisis muy profundos, con mucho contenido. Luego esto lo tratamos de suplir con una creación que he hecho y está teniendo mucho éxito en el mundo del periodismo, como así me lo han hecho constar importantes periodistas en España, que es las píldoras, son notitas de dos párrafos donde se resume la actualidad. En ese sentido, sirven para mejorar un poco la tarea del periódico y reactualizar el contenido diario. Por ejemplo, si mañana hay un acontecimiento importante y no da tiempo de hacer un análisis que requiera profundidad y más tiempo, mandamos una píldora y luego se hace el análisis más profundamente.

¿Cuánto tiempo le supone actualizar el periódico?

Diariamente el periódico supone mínimo de dos a tres horas porque hay que hacer un banco de datos. Aunque no se haga todos los días una noticia, si no tenemos la documentación no se puede escribir. Ese banco de datos hay que crearlo diariamente. Ese un trabajo duro pero muy siniestro y muy desconocido. Es muy sencillo: tú ves en la calle un accidente y ha habido tres muertos, pero luego hay que escribir ese accidente. Escribirlo no es lo mismo que verlo. Nosotros oímos “Corea del Norte ha lanzado una bomba nuclear”, vemos las imágenes en televisión, pero luego hay que analizarlo. Esos análisis requieren una documentación. El buen periodista tiene que tener una documentación muy exhaustiva para hacer un análisis siempre enriqueciéndolo y siendo distinto a los demás. Si uno es distinto a los demás, con calidad, el éxito está más cercano.

Hoy en día en el periodismo todo va muy rápido, a veces las fuentes no son las mismas. España ahora mismo está sufriendo una crisis política muy importante. Hay mucha información en España, distintos medios dicen una cosa, dicen otra; pero siempre hay que tener documentación fiable. Y en estos asuntos del nordeste asiático, es importante tener mucha documentación, perfecta, de lo que ocurre en Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Taiwán, China y sus países colindantes, en donde yo insisto mucho: es presente y futuro dentro de las políticas de globalización. Asia, y sobre todo el nordeste, tienen y tendrán una influencia grande en el mundo.

¿Qué diferencia a su periódico web de otros que existan en Europa o Latinoamérica sobre los asuntos asiáticos?

Información sobre Asia puede haber mucha en todos los medios como lo puede haber en España, en América Latina, o en toda Europa. Nosotros no podemos competir con un periódico diario porque no tenemos medios obviamente. Pero yo sí puedo competir en analizar profundamente, en dar unos enfoques diferentes a lo que se hace en otros medios. La prueba ha radicado principalmente cuando nosotros hemos hecho análisis, por ejemplo, en los últimos lanzamientos de pruebas nucleares de Corea del Norte. A mí, personalmente, me ha llamado la Televisión Española, la Radio Nacional, la Televisión Rusa, y otros medios para dar mi opinión.

¿Por qué? Porque han visto que nuestros análisis son diferentes. Que sean mejores o peores, yo no lo voy a analizar. Pero sí quiero decir que hacemos unos análisis que tienen contenido, y sobre todo, datos fiables para ser diferentes. Queremos ser originarios, diferentes y de calidad. Nosotros desde ese punto de vista tratamos de tener una calidad para poder competir, pero no competir en la inmediatez de la noticia.

Nota: Esta pieza es un segundo producto de la entrevista a Santiago Castillo

Foto: Liz Andrea Zarco

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Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Colombia. Becaria del Banco Santander en la UCLM 2016-1. Soy hija del Caribe. Lo mío es la música, la radio y la investigación.
Liz Andrea Zarco

Liz Andrea Zarco

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Colombia. Becaria del Banco Santander en la UCLM 2016-1. Soy hija del Caribe. Lo mío es la música, la radio y la investigación.

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