Foto principal: Youtube

Tres periodistas experimentados se la juegan toda por una nueva manera de informar sobre la comunidad hispana en el mundo. Venidos de la escuela de periodismo de investigación, pioneros en el uso de la cámara oculta y otras estrategias de generación de historias para reportajes; Fernando Quintela, Mark Wieting, Juan Pablo Herranz y Manuel Aguilera, quien nos ha concedido la entrevista, crean Hispano Post a finales del 2015 ¿Qué persigue el proyecto?

El portal surge de su iniciativa y de tres reporteros más cuando salen de El Mundo, ¿por qué salen de este medio, y usted del Diario de las Américas, para emprender su propio proyecto digital?

Realmente no salimos de El Mundo, porque salimos hace ya bastantes años. Yo salí de El Mundo a finales del 2011 y las dos personas que te refieres, Fernando Quintela y Mark Wieting,  salieron del mundo hace tiempo, han estado en otros proyectos y ahora nos hemos juntado en este proyecto. El motivo del salir del mundo, cada uno se suyo.

Nosotros coincidimos en El Mundo Televisión que era la productora del grupo Unidad Editorial durante muchos años y en aquella época producíamos programas para las distintas cadenas. Me fui a otra productora que también dejo de producir porque creó una cadena de El Mundo y dejo de producir varios programa y cada uno tomo su camino. La idea de volver a trabajar con gente que estuvimos en El Mundo viene de que nosotros en aquella época hacíamos investigaciones con cámara oculta. Y digamos que era una tecnología novedosa en su momento y mucho más ligera y que te permitía grabar y enriquecer situaciones en las que con un equipo tradicional o más complicado. Ahora años después con el desarrollo de las cámaras de todos los celulares y los teléfonos creemos que hay una oportunidad muy interesante de realizar esos reportajes, esas investigaciones y además acercarnos un poco al ciudadano y obtener su colaboración de periodista ciudadano porque todo el mundo tiene un teléfono móvil y esta acostumbrado a grabar situaciones de su vida cotidiana o de su actividad social, política, económica con su teléfono.

¿Qué los hace a ustedes escoger como sede base a Miami y no por ejemplo otra ciudad de Latinoamérica o a Madrid?

Creo que la discusión España-América está clara por volumen, el número de posibles lectores usuarios América en global incluyendo a Estados Unidos y Latinoamérica es más interesante. Luego la segunda disquisición: ¿por qué Miami y no Bogotá o México? Creemos que hay una oportunidad muy interesante en el mercado US – Hispanic de los Estados Unidos y además consideramos que además es un mercado que funciona independientemente del latinoamericano que genera muy buenos revenues. A nivel un poco político, Miami se ha convertido en especie de capital de Latinoamérica porque creo que es la ciudad más hispana de los Estados Unidos en la que se habla español en la gran mayoría y donde están representadas comunidades grandes de nuestro país de Latino América.

La creación del portal implicó la creación de un grupo que lleva el mismo nombre. ¿Porque la necesidad de crear ese grupo y que otros productos mediáticos producen o distribuyen?

Creo que está muy relacionado precisamente con eso porque nuestra intención es que la producción de contenido con celulares no solo se quede en nuestra plataforma, nosotros queremos vender el contenido a otros medios: televisión y medios digitales, queremos producir. De hecho ahora estamos preparando un noticiero diario con celulares, queremos hacer programas. Todo esto nos lleva a presentarnos como un grupo de comunicación. Tenemos la vocación y el interés de producir muchos formatos en videos, con innovación, con celulares, con mini-cámaras y también con cámaras profesionales en el sentido estricto de la palabra si es necesario, y por eso poco el deseo de presentarnos como grupo.

¿De qué forma consigue financiarse un portal como el de ustedes que pretende llegar a todos los rincones de América Latina con un contenido noticioso de América, de España e inclusive del Oriente Medio?

Nosotros buscamos distintas forma de financiarnos: una que es la tradicional, que es la publicidad; pero también la venta de contenido y lo te que decía, la venta de contenido a otros medios y producción de contenido para televisión; y como tercer punto también queremos, digamos a la formación, de hacer eventos, y hacer cursos que formen a la gente en el ámbito de los reportajes de documentales y de toda la generación de video de reportajes.

Si bien ya es un mercado que está dominado por otras grandes empresas, ¿con qué estrategias pretenden competir contra los grandes proveedores de noticias? Siendo un portal como el de ustedes que fue lanzado hace poco, hace algunos meses aproximadamente. ¿Cuál es ese sello distintivo de ustedes para competir contra estas empresas?

Nosotros no hacemos breaking news, nosotros no queremos ser una agencia de noticia que cubra lo que sucede día a día. Nosotros intentamos aportar otra mirada, otra mirada más joven, más reportageada, más investigativa, más moderna, más directa con un contacto más cercano con los entrevistados y con las historias que estamos contando. Lo que nos queremos plantear es como competencia de nadie y complemento de todo, y de hecho eso es poco nuestra fase de actuación las primeras semanas. Nosotros nacimos el cinco de diciembre que fue el día que el portal estuvo arriba con todo de las elecciones Venezolanas.

Estamos trabajando con un acuerdo con la agencia EFE para vender un producto conjuntamente pero también estamos hablando con televisiones de Estados Unidos y Latinoamérica para producir. Cuando nos hemos acercado a los medios también estamos acercando como una especie de marca que sea un complemento a su ámbito noticioso del día a día; presentándonos como otra cosa no, como unos generadores de otro tipo de historias que los medios tradicionales no están contando o no lo están contando de la misma manera que lo contamos nosotros.

¿Por qué centrar la atención en esas tecnologías y esas herramientas que antes mencionó orientadas a las nuevas formas de periodismo desde Hispano Post?

Eso es un poco por hablar de un ejemplo la experiencia de Venezuela, nos ha enseñado en un ambiente donde un gobierno esté dificultando la labor de los medios de comunicación, la respuesta del ciudadano que tiene en sus manos la tecnología pues es muy importante. Se vio en la primavera árabe en Egipto, lo vivimos hace dos años con las revueltas estudiantiles en Venezuela. Muchas de las cosas que el mundo vio fueron grabadas por los mismos ciudadanos que estaban por allí. Entonces en ese sentido nosotros lanzamos una aplicación HispanoPost, que que se descarga por la App Store y la tienda de Google Play. Básicamente lo que hace es que tú puedas, después de grabar, subir un video a tu cuenta de Hispano Post y desde aquí nosotros podamos manejarlo y en su caso publicarlo si que tiene un gran interés informativo.

¿Qué logros o metas han alcanzado desde el lanzamiento de Hispano Post, y cuáles son las expectativas que tiene para el primer trimestre o primer semestre de vida del portal?

Hay un objetivo cuantitativo que este mes lo hemos tratado con más de dos millones de visitas, y 580 mil usuarios, 5 millones de páginas vistas. En ese sentido, estamos muy contentos con la repercusión que estamos teniendo. Nuestro objetivo para el primer trimestre es cerrar uno de los acuerdos que estamos en estos momentos negociando tanto a nivel de venta de contenido como la de producción de programa. Luego para noviembre vamos hacer el primer gran evento en Miami que lo vamos hacer seguramente con el FIU, con la Universidad Internacional de la Florida y que va a ser un gran curso de documentales, de reportajes, de cómo contar historias en reportajes y documentales.

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Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Colombia. Becaria del Banco Santander en la UCLM 2016-1. Soy hija del Caribe. Lo mío es la música, la radio y la investigación.
Liz Andrea Zarco

Liz Andrea Zarco

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Colombia. Becaria del Banco Santander en la UCLM 2016-1. Soy hija del Caribe. Lo mío es la música, la radio y la investigación.

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