La Asociación Roosevelt ha celebrado con éxito la sexta edición de los premios que llevan el nombre de dicha asociación. Para dicho acto, encabezado por José María Martínez, presidente de la asociación, contó con la colaboración de diversas celebridades del deporte, así como una gran variedad de deportistas premiados.

El edificio ARS Natura acogió en la tarde del jueves 7 de mayo los “Premios Roosevelt”, centrados en los valores humanos, así como al mérito deportivo. Antes de comenzar la gala, llegaron los invitados a dicho acto. Entre los invitados se encontraban figuras ilustres del fútbol español como el actual seleccionador español, Vicente Del Bosque, el ex seleccionador español, José Antonio Camacho, el entrenador de fútbol, Joaquín Caparrós, muy ligado a la capital conquense desde hace bastantes años, y el ex portero del Real Madrid, Paco Buyo. Estos tres últimos atendieron a los medios de comunicación y fueron preguntados por diversos temas de actualidad en el mundo del fútbol. “Yo quiero que el Real Madrid gane Liga y Champions” señaló Camacho. En esa misma línea siguió Buyo, como aficionado madridista reconocido, mientras que Caparrós fue preguntado por su futuro en los banquillos y su reciente vinculación al futuro de la selección española. “Al igual que mi nombre han salido muchos otros, pero son sólo rumores” afirmó Caparrós. Para acabar con las declaraciones a los medios, José María Martínez señaló que el objetivo de dicha gala es promover el deporte igualitario, es decir, para discapacitados y para los que no lo son. Además, como representantes políticos acudieron el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, así como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Autoridades e invitados / Foto: Carlos Navarro

Para presentar los premios de la Gala, esta sexta edición contó con la presencia del periodista deportivo Jorge Hevia, actualmente en la Cadena Cope, el cual debutaba este año como presentador. La gala se encontró divida en varias partes según la temática de los premios. En el primer bloque se repartieron nueve premios en tres categorías distintas, donde los premiados eran jugadores pertenecientes al Balonmano Ciudad Encantada, UB Conquense y AD San José Obrero. En dichos galardones, se premió el compañerismo, los máximos goleadores y la regularidad a lo largo de la temporada

Un segundo bloque fue centrado en los mejores deportistas de la provincia, donde el primer premiado fue el piragüista Víctor Pardo, el cual no pudo recoger el premio porque se encontraba concentrado con la selección española en Asturias, donde su próximo objetivo será el Campeonato del Mundo de Piragüismo, que se celebrará en Bielorrusia. Alberto Lumbreras, su entrenador, fue el encargado de recoger el galardón. El siguiente premio fue a deparar para la triatleta perteneciente al TriSchool Cuenca, Lola Castellote, como mejor promesa provincial. Debido a temas estudiantiles y deportivos, el premio fue recogido por su padre. Por último, como mejor deportista discapacitado de la provincia fue premiado Luis Miguel García Marquina, el cual practica dos deportes, motocross y baloncesto en silla de ruedas. El premio fue recogido por su hermana.

El siguiente bloque fue centrado para aquellos equipos o proyectos que han ayudado a mejorar la actividad del deporte de forma social. El primer premio fue entregado para el Club Rugby A Palos, como mejor labor deportiva y social. El equipo, que recientemente ascendió de categoría, recibió el premio de manos de su presidente, Javier López, así como de su capitán, Guillermo García, los cuales se mostraron muy agradecidos con dicho reconocimiento. Para el siguiente galardón se premió al mejor proyecto deportivo, el cual fue a parar para la Universidad Autónoma de Madrid, por su “Máster de la Actividad Física con Discapacidad”.

Vicente Del Bosque entregando el premio a Gustavo Molina / Foto: Carlos Navarro

Los siguientes dos premios fueron centrados en la trayectoria deportiva seguida en el año 2015 por deportistas discapacitados. El primero de ellos premió al mejor deportista discapacitado a nivel regional, que cayó en manos de Gustavo Molina, que actualmente es uno de los mejores triatletas discapacitados del panorama nacional. Molina se mostró muy satisfecho a la hora de recoger el premio. El otro premiado fue el tenista en silla de ruedas, Daniel Caverzachi, como mejor deportista discapacitado a nivel nacional. Caverzachi no pudo recoger el premio debido a que se encontraba participando en el Masters 1000 de Roma, en la modalidad mencionada anteriormente.

Para finalizar la entrega de premios, se entregaron dos premios más como forma de homenaje. El primero de ellos, el denominado premio “Chema”, fue entregado a la Unión Balompédica Conquense, con motivo de su 70 Aniversario. Para recoger el premio, acudió su presidente, Jesús Fernández, el cual se mostró muy contento con recibir este premio y pidió el llamamiento de la afición para el partido del próximo domingo, el cual jugará el equipo blanquinegro en Illescas. El otro premio fue entregado a la Fundación “Juanito Maravilla”, reconociendo sus valores humanos. Como colofón, Martínez hizo entrega de una placa conmemorativa a Jorge Hevia, agradeciendo que se prestase a la presentación de la gala. Para finalizar, Martínez dio un discurso en el cual se mostró reivindicativo con los derechos de los discapacitados, así como crítico con la sociedad actual. “Lo que a vosotros os parecen algunas cosas problemas muy gordos, para gente como yo, son sólo tonterías” fue alguna de las frases de Martínez.

Lista completa de premiados:

Compañerismo:
-Vladimir Zejak (Balonmano Ciudad Encantada)
-Pablo Coscolín ( UB Conquense)
-Antonio Toboso  (AD San José Obrero)
Maximos goleadores:
-Pablo Vainstein (Balonmano Ciudad Encantada)
-Samba (UB Conquense)
-Unai (AD San José Obrero)

Regularidad:
-Rafa López  (Balonmano Ciudad Encantada)
-Alex Mozo (UB Conquense)