Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Periodismo, la inauguración de su nueva Sala de Exposiciones. A este acto han acudido la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria María Ángeles Zurilla, el director académico Juan Antonio Mondéjar, el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, los familiares de Ricardo Ortega y el fotógrafo Manuel Ruiz Toribio, que estrena la sala.

Santiago Torralba, profesor de la Facultad, propuso llamar a esta sala con el nombre de Ricardo Ortega, periodista nacido en Cuenca en 1966 y asesinado en Haití el siete de marzo de 2004 cuando cubría las manifestaciones que se llevaron a cabo en su capital Puerto Príncipe contra el presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide. Ricardo Ortega había llegado al país semanas antes como periodista freelance, como tantos, sin contrato de trabajo y sin chaleco antibalas aunque con un acuerdo con Antena 3. Ese día, fue alcanzado por dos balazos en el abdomen y el tórax. Fue conducido al hospital Canape Vert pero allí nada se pudo hacer por su vida. Ese mismo día murieron también otras cinco personas. Entre los heridos, también dos fotógrafos. Nunca se llegó a saber si los disparos procedieron de francotiradores locales o de marines norteamericanos que colaboraban con la revuelta. En febrero de 2001 y a pesar de las reclamaciones por parte de la familia, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó la causa.

En este sentido, la Facultad de Periodismo de la UCLM, según ha señalado el decano de la facultad, Antonio Laguna, «pretende contribuir al recuerdo a rendir un homenaje a la figura de Ricardo Ortega, y a todos los periodistas e informadores gráficos que han sido asesinados cuando cumplían sus labores informativas».

María Ángeles Zurilla ha destacado la iniciativa de crear una sala de exposiciones para profesionales y estudiantes, y agradecía a la facultad de Periodismo, a Manuel Ruiz Toribio y a la familia de Ricardo Ortega, “pues es un bonito recuerdo conmemorar a periodistas y fotógrafos que en situaciones precarias han fallecido o han puesto en riesgo su vida. Eso es admirable y demuestra una gran vocación”.

De izquierda a derecha, Antonio Laguna, Manuel Ruiz Toribio, María Ángeles Zurilla; los familiares de Ricardo Ortega, Santiago Torralba y Juan Antonio Mondéjar // Foto: Benito Díaz

Un familiar de Ricardo Ortega ha afirmado que “a él le hubiera encantado. Son estas cosas las que le ponen el punto positivo a este tipo de tragedias y además desarrollando lo que él hacía”.

Este espacio expositivo, que ocupa las paredes del vestíbulo de la facultad, está acondicionado para albergar aproximadamente 40 fotografías. Y que en esta primera ocasión ha quedado inaugurado con la muestra del fotoperiodista de Ciudad Real Manuel Ruiz Toribio. La exposición recoge parte del trabajo llevado a cabo en diferentes viajes a través del río Amazonas desde su nacimiento en Perú hasta su desembocadura en las aguas atlánticas de Brasil. Se trata de 35 fotografías en blanco y negro hechas a pie de calle donde los auténticos protagonistas son las personas cuyas vidas fluyen por y para el río más largo del mundo.

Manuel Ruiz Toribio, primer fotoperiodista que expone en la sala // Foto: Benito Díaz

Toribio ha contado su experiencia viajera en una conferencia y ha declarado que para él es un orgullo y un placer exponer en una sala que lleva por nombre Ricardo Ortega, “gente como Ricardo son ejemplos a seguir, ejemplos de vida y de compromiso no solamente de oficio. La gente se entrega tanto que entrega su propia vida”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, ha asegurado que ya hay otras dos exposiciones programadas para enero sobre un fotoperiodista que lleva muchos años viviendo en México cubriendo el Frente Zapatista de liberación nacional y luego lo que eran los grupos de autodefensa, y la segunda es una exposición de una fotógrafa más artística sobre la maternidad.

Esta sala no solo está pensada sólo para artistas y fotógrafos, sino que también abre la posibilidad a los propios alumnos de periodismo para que puedan exponer sus trabajos.