El Secretario de comunicaciones y nuevas tecnologías de las juventudes socialistas de Manzanares, Javier Romero, nos atendió en su casa. Valora positivamente la actuación de las juventudes socialistas en su localidad y, actualmente, es uno de los favoritos para afrontar una mayor responsabilidad en los próximos comicios. Una victoria socialista en las próximas elecciones podría significar su acceso a la alcaldía. Sería uno de los alcaldes más jóvenes de España.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece la actual situación del país?

Respuesta: Situación complicada, muy complicada para todos sobre todo para la clase meda baja. Son los más afectados y son a los que necesitamos para salir de esta situación.

P: ¿Cree que es por una mala gestión de los políticos?

R: Es culpa de políticos pero también por los bancos y sus dirigentes. Ellos hacen y deshacen a su antojo mirando por su interés y no por las consecuencias. Y la culpa de los políticos en no cumplir sus promesas electorales.

P: ¿Cree que las actuales medidas del gobierno nos llevan a una mejor situación?

R: Creo que no, primar a lo privado por encima de lo público nunca es bueno. Creo que son medidas para maquillar la situación real del país y que no aportaran una solución determinante ante esta situación.

P: ¿Cree usted que España está perdiendo a una de las generaciones mejor preparadas por culpa del paro juvenil?

R: Tenemos, según las encuestas, la generación de jóvenes más preparada de toda Europa, ¿Y dónde están nuestros jóvenes? Pues en paro, sin poder poner en práctica toda esa buena formación adquirida, o en otros países por la mala situación que se vive en el nuestro. Es intolerable.

P: ¿A qué cree que se debe la pérdida de legitimidad de los políticos en la actualidad?

R: Se debe, principalmente, a que no cumplen lo que prometen en campaña electoral. No saben realmente la situación de las personas de a pie y muchas veces ilusionan para salir elegidos y luego no cumplen nada de lo prometido.

P: ¿En qué grado cree que la corrupción ha afectado a esta pérdida de legitimidad?

R: Es uno de los factores más importantes y preocupantes en la actual situación política española. La corrupción está haciendo mucho daño a la política española, se está dejando de creer en ella.

P: ¿Cree que con la actual situación la sociedad está destinada a un estallido social tarde o temprano o cree que esto no se producirá?

R: Lo extraño es que aún no hayan estallado. Las cosas cada vez se están poniendo peor y el futuro más cercano pinta igual o peor. Hay que tener en cuenta que, en esta situación, la sociedad es un volcán que puede entrar en erupción en cualquier momento. Cuando la gente no tenga comida para echarse a la boca la sociedad estallará.

P: Un modo de estallido social actual pueden ser los tan de moda escraches ¿cree que son legítimos o exceden los límites del derecho de manifestación?

R: En mi opinión son legítimos, hasta ahora son relativamente pacíficos y pienso que deberían seguir así. Mientras no causen un daño directo a alguien no tienen que exceder los límites del derecho de manifestación.

P: ¿Una de las causas de pérdida de legitimidad es la situación del entredicho de la corona? ¿Debería abdicar el rey?

R: Bajo mi punto de vista debería abdicar ya que la figura del rey en estos momentos es decorativa, no sirve para nada en estos momentos. Además de que su estado físico le puede suponer una traba para sus labores de representación.

P: ¿Si es así, con una línea continuista de la monarquía o cambiando de sistema político, por ejemplo, a una tan demandada república?

R: Cambiando de sistema político. La mejor opción en mi opinión sería la de la república, pero el ejemplo de republica sería la francesa, con un presidente que tenga los poderes del rey y que este sea elegido por todos los ciudadanos.

P: ¿Cómo valoraría la idea del gobierno catalán de un futuro Estado catalán independiente?

R: A la hora de valorar está claro, no se pude ni valorar, ya que no entra dentro de la Constitución. No lo consideraría justo para otras comunidades autónomas que tiene menos privilegios que Cataluña.

P: ¿Valoraría positivamente que las elecciones primarias de los partidos fueran abiertas?

R: No, es una decisión más del interior del partido. Para ello habría que dividir a la izquierda o a la derecha, identificarlos. Las primarais quedan dentro del partido, y cada uno que elija al que quiera.

P: ¿Cree que el PSOE se debe regenerar tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones?

R: Por supuesto que se debe regenerar, es primordial, y es necesario para el futuro del partido.

P: ¿Cómo debe enfocar esa regeneración?

R: Sobre todo dando entrada a la savia nueva, dando paso a los jóvenes en el partido, cuya formación y expectativas de futuro invita a ser positivo.

P: ¿Una solución puede ser la dimisión de Rubalcaba?

R: El momento de Rubalcaba ya ha pasado, ahora es el turno de la gente más joven y con más ganas de defender la izquierda española.

P: En el caso de que dimitiera ¿A quién ve con fuerza dentro del partido para suplirlo?

R: Eduardo Madina, Carmen Chacón y Oscar López. Aúnan juventud, preparación y muchísimas ganas.

P: A nivel local ¿ve que las actuales juventudes socialistas tienen repercusión en el plano político?

R: En Manzanares estamos realizando un trabajo excelente, bajo mi punto de vista. Criticando todo aquello que perjudica a los ciudadanos. Aunque no solo criticamos aquello que la oposición hace mal, sino que también criticamos aquello que no nos gusta dentro de nuestro mismo partido.

P: ¿Cómo afrontará desde su juventud la alcaldía?

R: No me lo planteo, me quedan muchos años de aprendizaje. Estoy centrándome en formarme académica y moralmente.

P: ¿Qué medidas llevaría a cabo usted si se encontrase en este momento en la alcaldía?

R: Planes de empleo, medidas muy necesarias en Manzanares. Manzanares está siendo golpeada por una fuerte tasa de para, sobre todo en el ámbito juvenil.

P: ¿A nivel local, las medidas del actual alcalde de la localidad son acertadas?

R: Para nada, se están centran en llevar la contraria a los partidos de la oposición (PSOE e IU) en vez de mirar por aquellos que han depositado su confianza en ellos.

Leave a Response