Analizamos el uso de las redes sociales de los principales líderes como herramienta para la comunicación política en la estrategia de formar gobierno en España

DelaCruz/Diez/Prieto


Las redes sociales están cambiando, entre otras reglas, las del juego político. Internet se ha vuelto un buen escaparate y el que sabe aprovecharlo, puede sacar tajada de ello. Estas plataformas, especialmente Twitter, se han convertido en herramientas indispensables para cualquier negocio y cualquier relación de poder.

Las redes proporcionan comunicación libre, planetaria y dinámica. Atrás queda la comunicación unidireccional donde los implicados e interesados se dedicaban únicamente a escuchar o leer. Internet ofrece una comunicación bidireccional conectando a personas con afinidades comunes y también opuestas, creando así, unas relaciones más democráticas donde no hay problema en manifestar cada uno sus ideales políticos.

La definición del papel político de Twitter , la define Andreu Casero Ripollés de la siguiente manera: “Las redes sociales están contribuyendo a transformar y redefinir el activismo político.”

Se trata de la llamada Web 2.0 que  destaca porque permite a los usuarios, también a los políticos, subir su propio contenido y compartirlo con otras personas sin que sea necesaria la intervención de los medios de comunicación para difundir el mensaje a un número elevado de seguidores, llegando incluso los mass media a seguir la actualidad política a través de esas mismas cuentas.

Twitter y su importancia en la mediación política

Para verificar estas teorías, y teniendo en cuenta la importancia, políticamente hablando, de la posibilidad de formación de un gobierno, se monitorizaron las cuentas de esta red social de los de los principales líderes políticos españoles, prestando especial interés sobre los mensajes publicados en relación con los posibles pactos para formar gobierno.

El periodo de tiempo analizado se enmarca, sobre todo, en el mes de febrero y principios de marzo de este año, concretamente, desde el día 02 de febrero, cuando  el Rey D. Felipe VI propuso a Pedro Sánchez la posibilidad de presentar su candidatura para formar gobierno. Hasta el día 05 de marzo, con la segunda votación de investidura del candidato socialista.

A la vez y durante esas fechas se recopilaron las portadas de cuatro de los periódicos generalistas impresos a nivel nacional, El País, El Mundo, ABC y La Razón, con el fin de averiguar cuáles fueron los días dónde dichos medios tuvieron como primera página los pactos de gobierno.

Actividad durante el mes de febrero 2016

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En estos gráficos donde se aprecia el tipo de mensajes que envían lo más reseñable es ver la forma de interactuar de nuestros políticos, observar cómo Iglesias siendo el político que menos mensajes lanza, es tras Sánchez, el que  más tweets produce o cómo su número de tweets supera al de retweets, hecho que no ocurre con el resto de candidatos políticos.

Hay que enfatizar el hecho de que durante todo el mes de febrero el presidente Rajoy no ha emitido ninguna respuesta, algo que choca con el resto de los líderes que de mayor o menor forma responden a sus seguidores. Las respuestas marcan de alguna manera lo que los twitteros interactúan con sus seguidores.

Las respuestas son un primer indicador del nivel con el que los usuarios interactúan, el dato de si son los propios líderes quien controlan y gestionan sus propios perfiles serían un segundo indicador. En esta ocasión nuevamente habría que dejar constancia, que según los datos disponibles a través de los comentarios en prensa, Iglesias, Rivera y Garzón gestionan sus cuentas. Mientras que Pedro Sánchez, supuestamente, emite la mayoría de sus tweets, aunque alguna vez se ha especulado, que su cuenta se encontraba activa mientras él hablaba en público.

Sobre la cuenta @marianorajoy, es sabido que la gestiona un equipo de comunicación, a excepción de los mensajes que finaliza con sus iniciales MR. En el análisis realizado se han encontrado varias de estas comunicaciones pero sin gran contenido en su discurso ya que son utilizadas para felicitar por distintas efemérides o victorias deportivas y para enviar condolencias.

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¿Quién sigue a quién?

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La investigación muestra que los líderes políticos marcan de alguna forma la agenda de los medios de comunicación, por lo es interesante mostrar la relación de seguimiento existente en Twitter entre los líderes políticos y los medios de comunicación escogidos.

El resultado es que  los líderes más seguidos son Mariano Rajoy y Pablo Iglesias cuyo seguimiento lo realizan los cuatro medios elegidos. Albert Rivera es seguido por tres de los diarios. Y Sánchez y Garzón tendrían solamente a dos de ellos como followers.

Este análisis refleja cómo los medios vigilan la actuación de los políticos en la red,  porque aunque no lo hagan  con la cuenta oficial, los diarios a través de sus periodistas, rastrean de forma exhaustiva estos perfiles.

Mientras los medios no siempre siguen a los políticos, éstos si tienen su foco en los diarios, como ejemplo, se ha comprobado que las dos publicaciones más vendidas (El Mundo y El País) son seguidas por todos los líderes.

Otro detalle, es como la afinidad política marca el seguimiento, pues medios con tendencia liberal  como La Razón y ABC , son seguidos por Rajoy, mientras que no por Iglesias o Garzón.

Portadas de periódicos

Se puede observar como twitter es importante y su impacto en las portadas de los periódicos, como muestran las cabeceras del día  25 de febrero, teniendo en cuenta que el día anterior, el 24, PSOE y Ciudadanos habían llegado a un acuerdo para la formación de gobierno al que tendrían añadir a otro de los principales partidos, o al menos, lograr su abstención en una futura votación.

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Ese mismo día,  dentro de las cuentas monitorizadas, se encontraron varios mensajes, que influyeron directamente en la elaboración de las primeras páginas de los diarios analizados.

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Con la lectura de los tweets, se puede comprobar que en la misma jornada en que se llegó al acuerdo, todos los posibles actores (a excepción de Alberto Garzón),  tuitearon mensajes relativos al asunto. De apoyo en los casos de Pedro Sánchez y Albert Rivera y de reprobación por parte de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. También es significativo el uso de hashtag tanto por Sánchez como de Rajoy.

El medio es el mensaje

Tras el análisis efectuado se puede concluir que los políticos españoles usan las redes sociales, y en concreto Twitter, como una vía de emisión de su mensaje, no tanto para interactuar con sus seguidores, sino como altavoz de su discurso.

El uso de las redes es un fenómeno relativamente nuevo en nuestro país ya que la mayoría de los perfiles, a excepción de Alberto Garzón, han sido creados durante la presente década, siguiendo la estela de Obama en las elecciones estadounidenses de 2008, pero los actores en España, se han esforzado en adquirir competencias para el manejo de las redes, aunque deberían mejorar su capacidad de interactuación ante el potencial que suponen. Una de las evidencias es que en el periodo de estudio los perfiles analizados publicaron más del doble de mensajes  de media que habitualmente lo que demuestra la importancia de uso.

Otro indicio mostrado es que los líderes políticos cada vez tienen un mayor número de seguidores (en el caso de Iglesias y Rajoy sobrepasan el millón de usuarios), lo que significa, que la repercusión de su discurso llegue a un número de ciudadanos a los que anteriormente solo se podía alcanzar a través de los medios, por lo que de alguna manera, las redes han pasado a ser mediadores del discurso.

Dentro de las negociaciones de los pactos de gobierno se ha comprobado cómo los actores usan sus cuentas para comunicar y promover sus respectivas propuestas, y en ocasiones, para cuestionar los acuerdos de otras formaciones. Su importancia se ha visto en la cantidad de mensajes lanzados cuyo contenido estaba relacionado con las negociaciones.

El impacto de los tweets relacionados con las negociaciones sobre los medios de comunicación ha quedado expuesto a través de las portadas de periódicos mostradas. Si bien, no se puede concluir que haya una interacción directa entre mensajes y noticias pero sí que ha quedado claro cómo los políticos ponen el foco sobre los asuntos que les interesan, en este caso los pactos, con su discurso comunicado por las redes y cómo los medios recogen este discurso en sus ediciones.

Actualmente es Twitter la herramienta de mediación más utilizada pero con la rapidez que discurren las cosas en el mundo digital pronto será alguna nueva aplicación.  Este artículo no hace sino corroborar  la certeza de la afirmación de Ripollés citada al inicio “Las redes sociales están contribuyendo a transformar y redefinir el activismo político”, al apuntalar con datos cómo la comunicación política ha pasado a un nuevo escenario que no se puede entender sin el uso de las redes, lo que significa, que para los nuevos actores que quieran incorporarse a la actividad política en cualquiera de sus formas será condición sine qua non un alto grado de competencia en el uso de este tipo de medios.

 

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Jesus de la Cruz

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