El día que cumplían un mes sin comer y se preparaban para recibir mayor atención mediática, los activistas son desalojados con motivo de la instalación del gigantesco árbol de la Lotería de Navidad. Aseguran que seguirán adelante con su protesta.

Por: @miguelenlared.

Todo empezó el pasado 12 de Octubre, fiesta nacional. Jorge Arzuaga, ingeniero bilbaíno de 25 años, harto de llevar meses y meses “acudiendo a manifestaciones sin obtener nada, salvo la indiferencia”, decide que “ha llegado el momento de ir más allá”. Jorge confiesa haberse planteado “dos caminos: la huelga de hambre o la violencia”. Finalmente decide instalarse en la Puerta del Sol y no probar bocado hasta ver la dimisión del Gobierno. Lleva ya 32 días.

En este mes de ayuno-protesta, se han ido sumando al mismo diferentes huelguistas por todo el país. Alex cumplirá su mes de huelga mañana; Gisela tres días después. En las redes sociales, etiquetas como #MotivosdeJorge#MotivosdeJuan (entrevistado) y #Motivosdetodxs popularizaron la iniciativa, pero los medios de masas apenas se han hecho eco.

Después de muchos intentos, ayer fue desalojado el campamento original de Madrid, para instalar el tradicional árbol de navidad en Puerta del Sol. Zaragoza, Sevilla, Granada, Huesca, Coruña: muchas capitales tienen sus propios “Gandhis” en plazas céntricas. Otros se han visto obligados a abandonar la huelga por diferentes motivos. Desde El Observador, hablamos con uno de ellos.

Juan Manuel Gil González tiene 30 años. A los pocos días de conocer el caso de Jorge, decidió sumarse a la huelga. Aguantó 21 días, hasta que tuvo que interrumpirla el pasado fin de semana.

O.CLM: ¿Cuántos sois en huelga de hambre ahora mismo? ¿Estáis conectados unos con otros?

Ahora mismo en España hay ya treinta y tres personas. Con algunos sí estamos conectados y hablamos a menudo, como los de Galicia, Sevilla o Zaragoza. Unos llevan 20 días, otros 16, hay de todo. En otros casos sabemos de su existencia pero no hemos tenido mucho contacto directo aún.

Los motivos son compartidos: los recortes que están habiendo en salud, educación, etc. Motivos nos sobran. Los gobiernos decidieron ayudar a la banca antes que a España, que tiene siete millones de parados ahora mismo. Necesitamos un cambio de sistema.

O.CLM: Nos gustaría conocer el estado de los huelguistas. ¿Habéis registrado problemas de salud?

A la gente se le nota ya más cansada. Jorge, que lleva ya un mes, siente a veces dolores de cabeza, pero no hay problemas graves. El SAMUR viene a hacernos controles cada 3 o 4 días, por orden del juez ante el cual firmamos para declararnos en huelga. Pero el Partido Popular, como lo que quiere es callarnos la boca cuanto antes, no se ha interesado por nuestra salud. No les importamos lo más mínimo.

O.CLM: ¿Qué pasó en tu caso? ¿Por qué abandonaste la huelga?

Llevaba ya 22 días sin comer, cuando el viernes se me murió un familiar, por culpa de los recortes. Fue muy duro. Abandoné por uno mismo de los motivos que me llevó a comenzarla. Mi abuela ingresó con infección pulmonar en el Hospital Infanta Leonor, de Vallecas. No pudo acceder a la UVI. Cuando fuimos a verla, nos dijeron que todo iba bien, pero poco después nos dimos cuenta de que empeoraba rápidamente y le costaba respirar. Estuvimos reclamando un médico con urgencia durante 2 horas, pero nada. Murió allí mismo. El propio médico que hizo el parte de defunción nos dijo que no se la pudo atender en esas dos horas porque había sólo 3 médicos para 50 pacientes.

O.CLM: ¿Tenéis realmente esperanza de que el Gobierno Dimita?

Obviamente no, no somos tontos. Pero tampoco estamos parados: nosotros vamos a tomar las medidas oportunas. Por cada desahucio que nos llegue, nosotros vamos a ocupar una casa abandonada. Para las personas que no tienen qué comer estamos organizando ya bancos de alimentos.

O.CLM: ¿Estáis contentos con el tratamiento mediático que habéis recibido?

Ha sido malo y escaso, sobre todo en los casos de Telecinco, RTVE y Antena3. Apenas han sacado alguna noticia. Cuatro y La Sexta vinieron al principio pero nos sacaron de refilón, sin profundizar en los motivos. Ha hecho falta el primer mes sin comer para que hoy por fin La Sexta venga y nos haga una entrevista. Algunos medios extranjeros nos han atendido más y mejor.

«El árbol se quedará en Sol toda la navidad, nosotros también»

O.CLM: ¿Se os ha intentado echar de alguna manera?

Al principio había policía secreta constantemente por donde nosotros estábamos sentados, y se nos pedía la documentación cada poco tiempo, ahora ya no. Pero los hostigamientos son constantes, de una u otra forma. Teníamos puestos carteles recogiendo los motivos que la gente nos hace llegar para la huelga, ahora ya no nos dejan. Igualmente teníamos unas cartulinas en el suelo para que los ciudadanos que pasan por ahí dejen sus mensajes, pero la policía también nos los ha quitado. Hace poco llegó la furgoneta policial de “Atención al ciudadano” y nos aparcó prácticamente encima, a escasos centímetros de nuestro puesto.

Furgoneta policial de Atención al Ciudadano aparcada a menos de un metro de la huelga de hambre.

Furgoneta policial de Atención al Ciudadano aparcada a menos de un metro de la huelga de hambre.

O.CLM: En las redes sociales tuvo mucha difusión el caso de la grúa. ¿Cómo fue?

La semana pasada, plantaron en nuestro sitio una grúa enorme. Así que nos dedicamos a decorarla con nuestros carteles de protesta. La policía nos dijo que no podíamos e intentaron quitarlos. Amenazaron con denunciarnos. Finalmente, hablamos con el sargento y nos dijo que la máquina no se podía retirar porque estaba estropeada. Era mentira. A las pocas horas, cuando empezaba a llegar gente que le llegó por internet, apareció el chico de la grúa y sin reparar nada la puso en marcha. La grúa se puso para taparnos y molestarnos, no cumplió ninguna otra función.

JPEG - 80.5 KB
Grúa «averiada» instalada a escasos metros frente a los huelguistas de hambre. (Foto: @Mar_y_tal)

O.CLM: El último y definitivo intento de desalojo ha sido hoy mismo con la instalación del árbol de Navidad en Puerta del Sol. Cuéntanos que ha pasado.

Árbol de Navidad instalado ayer en Puerta del Sol (Foto:@lacerme).

Árbol de Navidad instalado ayer en Puerta del Sol (Foto:@lacerme).

Esta tarde ha llegado la policía diciendo que tenían que rodear el caballo [estatua ecuestre de Carlos III] completamente para instalar unas vallas, que nos desalojaban por completo. Qué casualidad, justo cuando el primer huelguista cumple un mes y por tanto había más atención mediática por nuestra lucha. Nos hemos negado y nos han identificado a todos para abrirnos un proceso judicial administrativo. Nos amenazaban con una multa de 1500 euros, pero no nos hemos ido. Han ido llegando unas 70 u 80 personas convocadas a través de internet, y hemos resistido sin movernos, hasta que finalmente han llegado ya los trabajadores que tenían que instalar el dichoso árbol para promocionar la empresa de Lotería.

O.CLM: ¿Y ahora qué? ¿Cómo vais a seguir?

De momento hemos recibido me parece que son cincuenta mil firmas de apoyo y cartas con muestras de cariño desde toda España y también de fuera. Hay gente que venía de lejos sólo para ver la huelga. Eso nos da muchos ánimos. Sobre lo de esta noche, aún no hemos podido evaluar y discutir. Mañana nos reuniremos por la mañana para estudiar cuál puede ser el planteamiento, porque el árbol se quedará en Sol toda la navidad, pero nosotros también.

P.S. La actualidad de esta noticia se puede seguir hoy por #YQuéPasaConJorge, #JorgeSeQuedaEnSol o #ResistenciaPacificaJorge.

The following two tabs change content below.

Leave a Response