¿Qué es ser patriota para los jóvenes? ¿Significa el término algo importante para ellos o prefieren otra denominación? ¿Cuáles son las referencias ideológicas asociadas a la patria? Este artículo pretende dar respuesta a una serie de interrogantes a través de la recopilación de los apartados más destacables de la investigación ‘Patria. Connotaciones y usos en la construcción de la identidad entre los jóvenes’.

Con esta investigación se buscaba analizar el lugar que ocupa la idea de patria y la noción de patriotismo en la construcción de la identidad nacional entre jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años. La idea principal sobre la que giró el estudio en un principio fue la de que el concepto de ‘patria’ no es una referencia para los jóvenes a la hora de construir su identidad, sino que prefieren utilizar otros términos como “ser español”. En resumen, básicamente se partía de la teoría de que un joven actual se identificaba más con la idea de “Ey, yo soy español” que con la de “Es que yo me considero patriota”.

¿Cómo se llevó a cabo esta investigación?

Al estar tratando con conceptos abstractos, como son las sensaciones que te inspiran tu país, la aceptación o no de una patria o el sentimiento de pertenencia hacia ella, se decidió que, para esta investigación, lo mejor era utilizar métodos cualitativos. Pero… ¿y esto por qué? Pues bien, los métodos cualitativos son dinámicos y flexibles, así que ofrecen la posibilidad de plantear preguntas abiertas que no condicionen las respuestas de la muestra. Hay que tener en cuenta que este estudio se trataba con el sentido de algunas acciones humanas, las cuales tienen que ser comprendidas y no procesadas como cifras. Así, se necesitaba que los individuos elegidos hablaran por sí mismos de la identidad nacional, de ahí la necesidad de utilizar métodos cualitativos para esta investigación.Bandera

Una vez concretado que el método que mejor se adecúa a la investigación es el cualitativo, se debe señalar que la investigación se desarrolló a través de la utilización y creación de dos grupos triangulares compuestos por personas de diferente ideología política. El grupo triangular es una técnica de investigación consistente en el intercambio de opiniones entre tres sujetos diferentes, dirigidos por un conductor. Así, el primer grupo triangular estuvo compuesto por individuos con ideologías políticas, en principio, muy enfrentadas. El grupo estaba constituido por un sujeto que representaba los valores de la unidad española (militante del Partido Popular), por un nacionalista castellano y por un nacionalista mallorquín. Para el segundo grupo se quiso contar con participantes menos politizados que los anteriores. Sin embargo, ¡surgió inconveniente inesperado! Al final… resultó que los tres participantes tenían un discurso bastante similar con el que se respaldaban los unos a los otros, por lo que no había discrepancia entre ellos. Aun así, sirvió para sacar conclusiones bastante interesantes.

¿Qué se puede sacar en claro de esta investigación?

A partir de las diferentes hipótesis de las que se partía al inicio del trabajo, y una vez analizados desde un punto de vista teórico las conversaciones obtenidas tras la elaboración de los dos grupos triangulares, se pudo llegar a una serie de conclusiones determinantes:

Ideas extraídas...
¿Es la patria una referencia identitaria para los jóvenes? Tras el análisis realizado, se puede ver cómo los jóvenes no se identifican como patriotas. Aun así, estos utilizan términos relacionados con la patria de manera natural, así que se puede decir que sí, la patria sigue siendo una referencia identitaria para los jóvenes. Con esto, los jóvenes prefieren otras denominaciones, más relacionadas, por lo general, con los territorios más próximos de pertenencia. Asimismo, se sigue relacionando la patria con la derecha política. Algunos jóvenes pueden identificar conceptos como “patriota” de manera despectiva con otros como “facha”, lo que además de demostrar que los significantes arrastran una historia, refleja cómo influye la ideología política. Antes de llevar a cabo la investigación se pensaba que los jóvenes asociaban la patria al deporte; una vez realizado el análisis se pudo comprobar que este término no aparece en el ámbito deportivo. Si bien la identidad nacional está en cierto modo relacionada con las victorias deportivas, se emplean términos como “sentirse” o “ser español”, sin hacer alusión a la patria. 
Para concluir…

La historia reciente y la ideología de épocas pasadas siguen presentes en el ideario de los jóvenes, que construyen su discurso en torno a las políticas culturales nacionales, el impacto de acontecimientos políticos significativos o sus propias prácticas de ocio. Los términos relacionados con la patria están íntimamente relacionados con las referencias ideológicas. Al ser términos básicos en el discurso franquista, como indica el autor Xosé M. Núñez Seixas, el discurso relacionado con estos términos se encuentra polarizado en un eje izquierda-derecha. Los jóvenes se basan en este hecho para construir su discurso en torno a la patria. Han pasado cuarenta años desde el fin de la dictadura franquista y, sin embargo… ¡esta tendencia continúa!

A pesar de ello, no se puede saber cuál será la tendencia de los jóvenes en el futuro…

Mª Nazaret Benito Fernández

Irene González Castro

Ricardo González Guijarro

Daniel Redondo Temporal

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Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

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